Educación y empleo, pilares de la economía; Paco Olvera

febrero 22, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

Hidalgo Sport 1El gobernador José Francisco Olvera Ruiz sostuvo que su administración cuenta con dos pilares para el crecimiento de la entidad: educación y empleo formal; sustentados en la investigación, la innovación y el desarrollo del conocimiento.
Lo anterior, durante la inauguración del “Foro de Emprendimiento para Sectores Estratégicos: Hidalgo, Innovación para el Futuro”, cuya sede es la capital del estado, donde el mandatario dijo que en las nuevas áreas de emprendimiento se debe aprovechar el talento de los jóvenes, por lo que garantizó que hasta el último día de su gestión seguirá trabajando en la tarea de vincular a la academia con las empresas, con el propósito de crear empleos de calidad y mejor pagados.
En el acto, al que acudieron Ricardo Godínez, vicepresidente de la organización internacional de emprendedurismo “Mitef”; Adriana Tortejada Narváez, directora general de Emprendimiento y Financiamiento del Inadem; José Pacheco, presidente de Mitef-México, y José Pablo Maauad Pontón, secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Paco Olvera dijo que el sector de las micro, medianas y pequeñas empresas, ocupa 80 por ciento de la economía de la entidad, grupo de emprendedores al que ha enfocado sus esfuerzos como mandatario.
De la misma forma, el jefe del Ejecutivo estatal sostuvo que Hidalgo cuenta con gente de talento, estudiosa, preparada, por lo que la aspiración es que todo ello se traduzca en una nueva sociedad del conocimiento que aporte al estado y al centro de México.
También, aclaró que este objetivo sigue en proceso de consolidarse, y mencionó uno a uno los siete proyectos que se están desarrollando en la actualidad, dentro del complejo de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.
Entre éstos, destacó las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, que ya se encuentra en su segunda fase de construcción; el Centro Nacional de Investigaciones en Agrobiotecnología, del Conacyt; la Fototeca Nacional; el Parque Científico y Tecnológico de la UAEH; el arranque de los trabajos para lo que será el Centro de Innovación Textil-Vestido, y la posibilidad de que se instale por parte de la UNAM el Centro de Investigaciones de la Sostenibilidad, para la investigación de temas ambientales.
Recordó su experiencia recogida en China, donde se realiza un gran trabajo por el emprendimiento y la incubación de empresas para crear empleos de calidad; al tiempo que destacó las aportaciones de CITNOVA, cuyo centro de emprendimiento ya es un punto de partida para muchas empresas en Hidalgo.
Al sostener que con la región sur del estado, con Tizayuca, el Altiplano y la zona Tula-Tepeji, más el proyecto PLATAH, Hidalgo busca consolidarse como el nuevo polo de desarrollo industrial de la zona centro del país, Francisco Olvera dijo que su administración cerrará con la creación de entre 38 y 40 mil nuevos empleos.
Además, sostuvo que se construyeron en su gestión seis nuevas universidades y se ampliaron tres campus, por lo que, agregó, continuará en su empeño “para que la innovación y el desarrollo del conocimiento tengan un efecto inmediato en la tecnología y en la generación de empleos”.
El mandatario hidalguense indicó que lo importante es crear más y mejores fuentes laborales, por lo que dijo que hay que aprovechar la conectividad de la entidad con el Valle de México.
Por su parte, José Pacheco, director de Mitef-México, dijo que Hidalgo es un aliado estratégico para el emprendimiento con base tecnológica, y citó el impresionante ejemplo de “Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura”.
Dijo que a través de esta organización de talentos, de universidades y de empresas, “es posible sacar adelante estos sueños y hacerlos realidad”.
Al respecto, Adriana Tortejada, quien acudió en representación del director general del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, sostuvo que con esta iniciativa se puede generar un campo para la quíntuple hélice, por lo que se refirió a todos los participantes de este esfuerzo como “jóvenes adelantados de su tiempo”.
Destacó que las nuevas generaciones de estudiantes vinculados con la tecnología son los nuevos embajadores del emprendimiento y la innovación; incluso, señaló, “en Hidalgo nos han puesto la vara muy alta”.
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Económico del estado, José Pablo Maauad, dijo que existen dos caminos para el desarrollo: el inercial y el desarrollo dirigido, este último al cual se abocó el mandatario hidalguense, Francisco Olvera, que creyó en la sociedad del conocimiento y que lo aterrizó en el impulso a la educación y a la generación de empleos.
Por último, sostuvo que el ecosistema de la sociedad del conocimiento está listo, con jóvenes, con universidades y con empresarios, además del respaldo y compromiso de las autoridades estatales.
Es importante señalar que este Foro se desarrolló durante todo este lunes en el Auditorio Gota de Plata, donde se analizaron diversas temáticas relacionadas con la innovación, la tecnología y la educación, mediante mesas de análisis, en la que participaron expertos en dichas materias, así como emprendedores y estudiantes de diferentes universidades estatales.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport