Definen sedes y asesores de Cátedras Nacionales CUMex

0

normallPachuca de Soto, Hidalgo.- Con éxito cerró el Primer Encuentro de Comités Asesores y Cátedras Nacionales del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), con sede en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el que se realizaron ocho mesas de trabajo sobre las cátedras académicas que el Consorcio ofrece a investigadores y alumnos.

Científicos y miembros de 29 instituciones educativas pertenecientes al CUMex se reunieron para debatir y establecer el plan multianual que ha de regir durante los años 2016 y 2017. Asimismo, se definieron las sedes para cada una de las Cátedras y se establecieron los nuevos asesores de cada una de ellas.

El coordinador de la Comisión de Cátedras CUMex, José Luis Antonio de la Concha, resaltó la importancia de los alcances logrados durante la primera reunión realizada el 15 y 16 de febrero. Subrayó que los participantes son expertos de las temáticas en las que se desarrollan las Cátedras de Arquitectura, Contabilidad y Administración, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Psicología, Ingeniería Civil, Medicina, Química, así como Biología.

Durante la actividad participaron los responsables anteriores, quienes hicieron la entrega de recepción de las Cátedras a los nuevos organizadores, actividad desarrollada por primera vez. Entre lo entregado se encontraron libros realizados durante los eventos académicos, los cuales fueron revisados y respaldados por los Comités Asesores.

Los resultados de la reunión se pondrán a disposición de las 29 universidades que integran el CUMex. “…las instituciones de educación superior planearán quiénes estarán participando los próximos años”, estableció Antón de la Concha.

Para elegir a los asesores se instituyó un pequeño comité, el cual decidió de entre una gran lista de connotados investigadores a nivel nacional, quienes asesorarán durante las próximas Cátedras. Entre ellos se encuentra Juan Luis Cifuentes Lemus, investigador titular de la Cátedra CUMex de Biología.

El Plan Multianual permite organizar las Cátedras a realizarse en los próximos dos años consecutivos; asimismo, establecer las temáticas que se abordarán en siguientes ediciones. “Si yo sé que se abordará en las siguientes reuniones es más fácil planear, participar y gestionar recursos para participar”, manifestó Antón de la Concha.

El coordinador de la División de Docencia de la Autónoma del Estado de Hidalgo, Alfonso Galindo Rodríguez, clausuró los trabajos en representación del rector y presidente del Consorcio, Humberto Veras Godoy. En su mensaje agradeció su participación a los investigadores asistentes.

En tanto, Néstor Quintero Rojas, coordinador general de CUMex destacó que gracias a las mesas de trabajo realizadas durante la primera reunión está garantizada la labor a realizar durante los próximos años. Así también, conminó a visitar la página web del Consorcio http://www.cumex.org.mx/index.html, donde se puede encontrar información sobre las actividades. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí