Reconoce el gobierno federal a Hidalgo su apoyo al agro

febrero 17, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

normalDurante la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Hidalgo y la firma de un convenio de colaboración en esta materia, que presidieron y atestiguaron el gobernador José Francisco Olvera Ruiz y el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Gustavo Cárdenas Monroy, este último reconoció, en nombre del gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, la labor que en beneficio de este sector, impulsa de manera integral el mandatario estatal, en las diferentes regiones que conforman a la entidad.

Durante su intervención, el funcionario federal destacó la voluntad política y compromiso del Ejecutivo hidalguense, con el bienestar de las familias que habitan el estado, así como su estrecha colaboración de trabajo con las acciones y programas que se emprenden desde la administración de Enrique Peña, con el objetivo de fortalecer el bienestar social.

Asimismo detalló algunos de los temas que se abordarán en el Consejo recién instalado y que en mucho beneficiarán a todo el sector que depende del desarrollo agrario; así, mencionó los conflictos que se presentan en la materia; la procuraduría agraria, donde se abarcan las asesorías, los asuntos del tribunal y la impartición de justicia agraria; las gestiones ante el Registro Agrario Nacional (RAN), así como las actividades de la Comisión de la Regularización de la Tenencia de la Tierra y la regularización de las zonas urbanas, entre otros.

También refirió que en Hidalgo, es el sexto Consejo que se instala en el país, lo que refleja el trabajo coordinado existente entre las diferentes dependencias, instancias y autoridades involucradas en el desarrollo y progreso del campo.

En el mensaje emitido a los presentes, fue el secretario de Gobierno del estado, Salvador Elguero Molina, quien indicó:

“En esta ocasión nos reúne la oportunidad de establecer acuerdos y compromisos que, con toda seguridad, darán impulso al desarrollo agrario hidalguense, con acciones encaminadas a generar opciones productivas, que incrementen la calidad de vida de los campesinos y productores del campo, y por lo mismo mejorar su bienestar social”.

En Hidalgo, declaró el secretario, bajo la directriz del gobernador Paco Olvera, se trabajó con ahínco todos los días, bajo una visión integral del desarrollo agrario de la entidad; por lo que dijo, se busca generar y enriquecer los programas, además de los proyectos para atender a las familias que integran al sector campesino.

Frente a esta situación, indicó Salvador Elguero, en el gobierno del estado se establecen medidas claras y contundentes para abatir los rezagos en materia agraria, fortalecer la comunicación y el diálogo, para atender y resolver sus necesidades, a través del consenso y de la suma de voluntades.

“Al implementar políticas públicas con un alto contenido social, propiciamos la mejora en la calidad de vida de todas y todos los integrantes del sector agrario, e impulsamos, por justicia, el desarrollo integral del campo, con base a un buen manejo, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”, manifestó el funcionario estatal.

En ese contexto, explicó, es que se ubica el convenio recién firmado en materia de desarrollo agrario, a través del cual las tres instancias de gobierno, habrán de integrar una agenda estratégica, que permita conjuntar acciones orientadas al desarrollo de dicho sector, así como de fomentar las actividades productivas y de impacto social que mejoren la calidad de vida de las familias rurales y urbanas.

Este nuevo Consejo, mencionó, es parte fundamental para conocer y dar solución a los conflictos en materia agraria, con prontitud, con justicia y siempre en favor de las familias campesinas.

En este sentido recordó que en Hidalgo se tienen 577 mil hectáreas donde trabajan más de 226 mil mujeres y hombres productores del campo, que se verán directamente beneficiados con este Consejo.

“Las mujeres y los hombres del campo son aliados en la labor de su amigo Paco Olvera y del presidente de la República; al ser factor central y palanca de desarrollo de Hidalgo y de México. Apoyamos la labor del Gobierno Federal en el impulso decidido al campo, lo que habrá de dar un crecimiento más fuerte, a través de la palanca del desarrollo agropecuario”, manifestó.

Por su parte, el delegado de la SEDATU en Hidalgo, Víctor Velasco Orozco, informó que para el desahogo de sus funciones, el Consejo tendrá sesiones ordinarias de manera trimestral, convocando a extraordinarias cuando así se requiera, con la finalidad de brindar y atender de manera puntual y oportuna los temas agrarios de la entidad.

Así, señaló el funcionamiento, este nuevo organismo fortalece la coordinación entre los órdenes de gobierno, consolidando la definición de políticas que garanticen mayor impacto para el sector agrario, con el fin último de avanzar en la justicia social, de inclusión y la certeza jurídica.

Y agregó, “gobernador Paco Olvera, en Hidalgo sabemos que su trabajo en favor del sector agrario, incluye la infraestructura productiva, la dotación de insumos y el aseguramiento, pero, sobre todo, apunta al mejoramiento de condiciones de vida de las familias que hacen producir a nuestro estado”.

Al finalizar el evento, el mandatario y el subsecretario conocieron los trabajos impulsados en las mesas de Audiencia Agraria y entregaron certificados de propiedad, algunos de ellos gestionados por la administración estatal ante el RAN. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport