Hidalgo, ejemplo nacional de Justicia Penal

febrero 16, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

normalEl gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, y María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, sostuvieron una reunión de trabajo en la que se dieron a conocer los avances en dicho modelo en la entidad.
Acompañados de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ernesto Gil Elorduy y Juan Manuel Menes Llaguno, respectivamente; así como el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina; el mandatario estatal escuchó que hasta el momento, en Hidalgo el 80 por ciento de la población se encuentra bajo la implementación de este moderno sistema de Justicia.
En el encuentro, Paco Olvera confirmó que para el 7 de junio de 2016 se integrarán los distritos judiciales de Apan, Atotonilco el Grande, Tenango de Doria, Mixquiahuala, Zimapán, Jacala, Molango, Zacualtipán y Metztitlán, con lo que se cumplirá con el mandato constitucional antes del 18 de junio de este mismo año, que es la fecha límite y con ello cubrir el cien por ciento de los distritos que existen en el estado.
Para ello, se informó que se han capacitado a 246 Ministerios Públicos, 24 mediadores o conciliadores, 173 peritos y 63 elementos de la policía de investigación.
Previo a esta junta de trabajo, en el marco del inicio de operaciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal en los distritos judiciales de Actopan, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan y Tulancingo; María de los Ángeles Fromow Rangel celebró que Hidalgo sea ejemplo a nivel nacional en este sentido, por lo que con estas acciones la entidad se encuentra en el camino del éxito.
La funcionaria federal aseguró que Hidalgo tiene lo necesario para cumplir con las expectativas de justicia de la sociedad, por ello, “debemos abrazar los logros que Hidalgo lleva en esta materia”, dijo.
Asimismo, María de los Ángeles Fromow aseguró que los objetivos están claros, ya que el compromiso de todos los funcionarios que participan en dicho sistema es enorme; lo que permitirá que la entidad cumpla de manera adecuada a las y los hidalguenses en materia de justicia; por ello, exhortó a todos los actores que participan en él, a continuar trabajando para poner a la vanguardia al estado.
De igual manera, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, mencionó que este régimen está basado en el respeto y el derecho de todos los involucrados.
También destacó el trabajo que ha logrado Francisco Olvera en materia de infraestructura, la capacitación del personal que participa en éste, así como el acercamiento con empresarios, abogados, periodistas y universitarios para dar a conocer las bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como para conocer sus conceptos.
La secretaría técnica enalteció la labor de jueces, policías, Ministerios Públicos, defensores, entre otros, por cumplir con los estándares que se marcan a nivel internacional, así como el estar en constante y permanente capacitación para conocer los protocolos a nivel nacional, lo que permitirá que su trabajo contribuya a la justicia y, con ello, lograr el éxito del Sistema.
Finalmente, comentó que Hidalgo es tierra fértil para lograr objetivos claros de mejores prácticas, trayendo áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los operadores, al mismo tiempo que destacó el liderazgo del gobernador Olvera y de los poderes Legislativo y Judicial, para implementar este nuevo sistema.
En su participación, Salvador Elguero Molina, secretario de Gobierno, subrayó que el modelo que se implementa en la entidad, es un proceso histórico que trascenderá a una nueva cultura jurídica, por lo que los estados están comprometidos a contribuir a ese objetivo.
Ante la presencia de presidentes municipales de los distritos en donde comenzó en operaciones este nuevo sistema, abogados, estudiantes, diputados federales y locales; el funcionario estatal afirmó que con la incorporación de los distritos judiciales de Actopan, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan y Tulancingo, se suman 30 municipios de cobertura total.
A la vez, afirmó que antes del 18 de junio estará debidamente implementado en todos los distritos judiciales de Hidalgo, para así proteger los derechos de las y los hidalguenses.
Salvador Elguero invitó a la sociedad del estado para que conozca de las bondades y beneficios de este sistema, ya que en la entidad existen condiciones para garantizar la seguridad jurídica, y con ello, construir juntos para un mejor futuro.
En el uso de la palabra, Juan Manuel Menes Llaguno, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, rindió protesta a 14 jueces e informó que entraron en labores 61 funcionarios del Poder Judicial, así como un centenar de personas, adscritas a otros organismos operadores, quienes fueron capacitados con estándares internacionales.
Del mismo modo, Juan Manuel Menes subrayó el impulso del gobernador Olvera a este Sistema, quien logró sin violentar en absoluto la división de los poderes, que se llegue a un nuevo concepto de colaboración en el que el denominador común es Hidalgo y que se busca sea de justicia plena.
Por su parte, Alejandro Straffon Ortiz, Procurador General de Justicia del estado, aseguró que 2016 no será un año ordinario, ya que será recordado por la implementación de este Nuevo Sistema; al tiempo que destacó que la dependencia que encabeza dará continuidad, para brindar una auténtica justicia para las y los hidalguenses.
En su intervención Mario Souverbille González, coordinador general Jurídico, comentó que la entrada de este Nuevo Régimen es para que se respete los derechos de los individuos y se garantice la justicia para todas y todos.
El funcionario estatal explicó que la Defensoría seguirá actuando para alcanzar sentencias legales y justas; lo que se logrará gracias a las 4 mil 698 horas de capacitación que ha recibido el personal que representa; de igual manera dijo que con este Sistema se reduce el papeleo y el tiempo en que es juzgada una persona.
Por su parte, Rodolfo Paredes Carbajal, subsecretario de Seguridad Pública y Reinserción Social del estado, expuso que este modelo permite dar resoluciones con perspectiva de género y en estricto respeto a los derechos humanos, por lo que Hidalgo se mantiene entre los estados más seguros del país, “vamos a seguir trabajando por la seguridad y la paz”, mencionó.
Al respecto, Julio Paredes Salazar, secretario técnico para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, expresó que este es un modelo que delimita las atribuciones de cada operador, por lo que se mantiene una coordinación estrecha entre las diversas instituciones federales y estatales participantes.
Durante el desarrollo del acto protocolario, se realizó el malletazo simbólico por parte de María de los Ángeles Fromow, Salvador Elguero, Ernesto Gil y Juan Manuel Menes, como símbolo del inicio de operaciones de este sistema en dichos distritos judiciales de Hidalgo; y de igual manera se rindió protesta e imposición de toga a los jueces de los distritos judiciales de Actopan, Ixmiquilpan, Huichapan, Tulancingo y Huejutla.
Finalmente, se develaron las placas simbólicas de los distritos judiciales antes mencionados, y se inauguró la Sala de Apelación del Sistema Acusatorio en Pachuca, donde las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport