Necesario, generar una Ley de Educación Superior: Romero Hicks

febrero 12, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

normalllPachuca de Soto, Hidalgo.- La universidad es un lugar donde se construyen los sueños de los jóvenes, expresó el presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República Juan Carlos Romero Hicks durante su conferencia “Las Universidades del Siglo XXI”, impartida ante investigadores, profesores, alumnos, autoridades y funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En presencia del rector de la máxima casa de estudios en la entidad y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, el también ex gobernador de Guanajuato detalló algunas características de las Instituciones de Educación Superior hoy en día. Un buen modelo educativo, la infraestructura, buenos alumnos, profesores que sepan transmitir sus conocimientos, un sistema financiero, gobernanza, así como gestión y administración, son los factores que consideró deben tener las universidades del siglo XXI.

La normatividad de la educación superior en México no está al alcance de lo que se necesita ahora, reconoció quien también dirigió el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Apuntó que es necesaria una nueva ley en materia de educación superior, pues no se le ha dado la atención necesaria.

“Hay universidades públicas donde el plan educativo dura 10 años y cambiar el programa es un tormento. En otros países crean carreras en pocos días”, resaltó el senador. Añadió que en un futuro los jóvenes cursarán programas que ni siquiera se han pensado en este momento.

Para formar a mejores profesionistas, el conferencista señaló necesario relacionarse con el entorno: gobierno, empresas, padres de familia, entre otros, ya que son parte del tejido social.

Sin embargo, mencionó que en México hay un esfuerzo titánico por mejorar la educación. Uno de los avances más palpables es la disminución de universitarios en el centro del país, pues antes el 68 por ciento estudiaba en instituciones de la zona central del México, ahora solo lo hace el 38.

“La universidad debe ser de carácter de excelencia y tener flexibilidad curricular. Se requiere más expansión, cobertura, y lo que han hecho muy atinadamente aquí: evaluación y financiamiento”, manifestó en su ponencia el ex rector de la Universidad de Guanajuato.

Expresó que cuando se piensa en universidad se piensa en los sueños, pues: “todas las fantasías del presente y del futuro pasan por la universidad”. Destacó los grandes retos que ahora vive la sociedad: competencia e incertidumbre. “Existe una sociedad líquida en un mundo globalizado y el conglomerado social se ha ido modificando”, apuntó.

“El amor es el valor fundamental en una casa de estudios, es el único que crece. Nos estamos transformando en algo donde nadie tiene ni toda la verdad ni todo el saber”, opinó Romero Hicks, quien hizo referencia de este como una herramienta de la que los profesores pueden valerse para comunicar sus conocimientos, pero que también, es el sentimiento que los universitarios le imprimen a sus planes a futuro.

Con tanto avance hay crisis educativa, aseveró el conferencista. “Nadie está contento. Hay una crisis que todos reconocemos. Hemos olvidado que la educación debe formar personas únicas e irrepetibles con la capacidad de aprender, de amar”, por ello, refirió que los valores son parte de la formación de los universitarios.

Al término de esta ponencia, el senador Romero Hicks realizó un recorrido por las instalaciones de la UAEH, donde constató su calidad académica, infraestructura y vinculación. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport