Río orienta a los atletas sobre el dengue Zika

febrero 10, 2016 by  
Archivado bajo Juegos Olímpicos, Módulo inferior, Noticias

normalllHidalgo Sport.- Datos recolectados por el Ministerio de Salud en los últimos 20 años indican que no hay una irrupción de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti –como el dengue y el zika- durante el invierno en Brasil, cuando Río de Janeiro reciba a deportistas de 206 países para los Juegos Olímpicos de agosto.
El médico jefe del Comité Organizador de los Juegos destacó el pasado 2 de febrero, la importancia de seguír las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estableció la emergencia sanitaria mundial debido a la asociación entre el virus zika y casos de microcefalia.
“Aunque los síntomas generales de la enfermedad son suaves y apenas afectan al 20% de los infectados, debemos estar atentos a los riesgos que el virus representa para los gestantes. Las mujeres embarazadas deben conversar con sus médicos sobre medidas preventivas”, resaltó João Grangeiro junto al subsecretario estadual de vigilancia y salud, Alexandre Chieppe, y el secretario municipal de salud, Daniel Soranz. Grangeiro dijo que el combate contra la proliferación del mosquito transmisor del Zika será intensificada en los próximos meses en asociación con los gobiernos municipal y estadual para “garantizar un ambiente saludable y seguro para atletas y visitantes durante los Juegos.
“Las acciones preventivas se intensificarán con inspecciones sistemáticas, no sólo en instalaciones deportivas, sino también en lugares donde se reproduce el mosquito en Río de Janeiro.
También estamos dando orientación a los atletas que vengan para participar de los Eventos Test sobre profilaxis y prevención, como el uso de repelente para minimizar el impacto de la enfermedad”, agregó. La mayor cantidad de enfermedades transmitidas por el aedes aegypti ocurre en el verano brasileño, de clima tropical, húmedo y lluvioso, especialmente entre diciembre y enero.
Hasta la llegada del invierno austral, cuando se realizarán los Juegos Rio 2016, la reproducción del mosquito tiende a disminuir. El médico jefe de Rio 2016 añadió que el Comité Organizador de los Juegos también actúa en asociación con el Comité Olímpico Internacional (COI) y entidades gubernamentales para aplicar medidas preventivas en los locales de competición y junto a los atletas.
Una de ellas es eliminar los focos de agua estancada en las instalaciones Olímpicas y la fumigación. Una cartilla con recomendaciones sobre prevención (como el uso de repelentes) e información sobre la enfermedad (síntomas y tratamiento) para atletas y representantes de las delegaciones también fue distribuida por el COI a los comités Olímpicos nacionales

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport