Presentan en UAEH colección restaurada de UnomásUno

febrero 9, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

normalllPachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco del XV aniversario de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se presentó en el Auditorio “Jesús Murillo Karam” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), la colección de más de 20 volúmenes restaurada del diario UnomásUno.

Ante estudiantes y académicos, la ex subdirectora de dicho periódico, Ernestina Hernández Solano, acompañada por el director de Archivo General de la UAEH, Abel Roque López, y la jefa del Área Académica de Ciencias de la Comunicación, Rosa María Valles Ruiz; comentó que, en 2012, fueron los trabajadores quienes donaron a la Autónoma de Hidalgo más de 20 volúmenes del diario, los cuales abarcan las noticias más relevantes de la vida nacional e internacional desde 1977, año de su creación, hasta mayo de 1997. “Cuando observé estas maravillas del UnomásUno restaurado, todas mis pasiones se movieron porque fue la época de mi vida más productiva, desde el punto de vista profesional y humano”.

De igual forma, la periodista mexicana expresó que el nombre de UnomásUno viene del deseo de servir a los ciudadanos, dando a conocer sus puntos de vista sobre la situación de México y el mundo y que si compartían alguno, decirlo juntos: “Es juntar al periodista más el lector, este es el sentido verdadero del diario”.

Felicitó a los directivos y académicos de Comunicación por estos quince años de trabajo, y a los estudiantes por encontrarse en una universidad que se preocupa por su formación integral, además de exhortarlos a buscar medios alternativos de información para abrirse camino. “El periodismo es una carrera difícil en cualquier parte del mundo, tenemos que responder con responsabilidad, trabajo y conciencia social, sobre todo al egresar de una universidad pública como la Autónoma de Hidalgo”.

En su oportunidad, Roque López agradeció el extraordinario gesto de los trabajadores del UnomásUno al pensar en la máxima casa de estudios de la entidad para albergar su trabajo de 20 años. Recordó el compromiso asumido por la institución al contar con una visión de preservación del patrimonio histórico, el cual está al acceso de la comunidad universitaria y del público en general para utilizarlo como fuente primaria en investigaciones sociales y científicas.

Detalló que el proceso de restauración de esta colección fue paulatino y estuvo a cargo de la especialista Angélica Ángeles Rodríguez, quien junto con personal del Archivo trabajó en los volúmenes, muchos de los cuales estaban en buenas condiciones, pero otros a punto de perderse. Actualmente, el 100 por ciento de la donación se encuentra resguardada por esta dependencia. “Invito a los presentes a conocer el Archivo General y que hagan uso de la información que se guarda en este espacio universitario para realizar investigaciones”.

Posteriormente, Angélica Ángeles Rodríguez, apoyada de una presentación fotográfica, narró el proceso de restauración de 20 años del UnomásUno. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport