Heladas pegan a precios de la canasta básica

febrero 8, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

normalllHidalgo Sport. José Antonio Naciff.- Heladas y temperaturas congelantes ocasionan alza a precios de servicios y productos de la canasta básica de habitantes del estado de Hidalgo, donde autoridades de Protección Civil alertaron sobre la presencia del frente frío número 37 al que acompaña una nueva tormenta invernal.
Frutas, verduras y huevo –además de lácteos y sus derivados, sodas y refrescos- sufrieron los efectos de baja producción que ha dejado la onda glaciar en territorio nacional.
El huevo, por ejemplo, pasó de 24.50 a 29.00 pesos por kilogramo al mayoreo, superando los 30 pesos kilogramo de venta al menudeo al público.
Verduras como calabaza se expenden en pasillos de la central de abastos de Pachuca en 20 pesos por kilogramo, el jitomate a 24 pesos el kilo, pepino 16 pesos y una lechuga se adquiere en siete pesos. La papa cuesta entre 14 y 16 pesos.
Los costos que se dispararon en el principal mercado de comercio y abasto son los de frutas tropicales como el plátano tabasco que se consigue por precios que oscilan entre los 10 y los 12 pesos por kilogramo.
Papaya, melón y piña tienen costo de 18, 16 y 18 pesos por kilogramo, respectivamente. El mango manila se compra entre los 23 y los 25 pesos La manzana que es de zonas del norte de México como Chihuahua se adquieren por 20 pesos por kilogramo.
El precio de carnes rojas también aumentó de 110 a 120 pesos por kilogramo de bisteck y productos lácteos fueron re etiquetados.
La carne de pollo también aumentó de precio y se paga entre 52 y 55 pesos por kilogramo de maciza.
A partir de esta fecha la leche fresca cuesta 16 pesos por litro, que se adquiría en 15 pesos por la misma unidad. Subproductos como queso y crema también vieron ya incrementados sus precios en razón que equivale a cerca de un cinco por ciento.
El refresco en general subió entre 50 centavos y un peso, de acuerdo a la marca y medida de este tipo de sodas.
Los incrementos alcanzaron también a otros productos en anaqueles como Pan Bimbo y Marinela, mientras que el salario mínimo continúa siendo de 73.04 pesos diarios.
En tanto el Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre la presencia del frente frío número 37 y de una nueva tormenta invernal, que mantendrá las bajas temperaturas las próximas 48 en territorio de esta entidad.
Estimó que en regiones elevadas de la geografía hidalguense como los municipios de Singuilucan, Real del Monte o Zacualtipán, entre otros, el termómetro registrará menos cinco grados centígrados durante la madrugada.
Y pronosticó la probabilidad de que caiga agua nieve o nieve por la presencia de humedad con que se acompañan los fenómenos de la naturaleza que traen consigo vientos que se consideran entre moderados a fuertes, en zonas de la serranía estatal.
A cambio las tardes de las próximos días se prevén templadas y con cielo despejado.
Pachuca, por ejemplo, tendrá cuatro grados centígrados como mínimas y unos 18 después del mediodía.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport