En México, la transparencia es prioridad: Paco Olvera

febrero 3, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

normalllAl encabezar acompañado del mandatario hidalguense, José Francisco Olvera Ruiz, así como de Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública, el lanzamiento del nuevo esquema de Contraloría Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República, su titular José Antonio Meade Kuribreña reconoció que es gracias al compromiso y visión de las autoridades estatales, como se percibe un importante avance del estado en diferentes rubros.

Teniendo como sede la emblemática Plaza Juárez de Pachuca, el funcionario federal destacó que hoy se puede hablar de Paco Olvera, no sólo como el gobernador de la educación, sino también de la salud, de la vivienda e impulsor de un sistema de transporte público masivo y eficiente.

En este importante evento se dieron cita cientos de beneficiarios hidalguenses de los distintos programas sociales que el gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, impulsa en todo el país, en donde el titular de la Sedesol enfatizó, “esto que estamos lanzando es de gran relevancia, porque se conjuntan muchos temas y muchas convicciones por las que en México se ha trabajado diariamente, una de ellas, la transparencia, que la sociedad civil ha ganado, ya que hoy está muy bien establecida en la política pública que se impulsa desde el gobierno federal”.

En su mensaje emitido a los presentes, José Antonio Meade resaltó el compromiso del presidente Peña Nieto, al señalar que la función pública no puede hacerse lejos de los ciudadanos, tiene que ejercerse dijo, con la población y debe de estar en manos de la validación de las mujeres y hombres que integran los comités de vigilancia y supervisión como un tema de la contraloría social.

También hizo énfasis en el compromiso del titular del Ejecutivo federal, en el sentido de que los servidores públicos deben y tienen que coordinarse entre sí, con los gobernadores, presidentes municipales y con la sociedad civil en general, con el objetivo de dar una atención oportuna, eficiente e integral a la población.

Durante su intervención, el mandatario Francisco Olvera celebró que el gobierno del presidente Enrique Peña lance este nuevo esquema de contraloría social en Hidalgo, porque si algún tema está todavía pendiente en el ambiente de muchos actores sociales, en las páginas de los diarios y en las noticias de manera cotidiana, es la falta de transparencia.

Y agregó, “Pero está en la agenda, en el diálogo, en el debate, porque es más fácil señalar los defectos, que valorar lo que realmente se está haciendo todos los días, desde la base de la sociedad, para combatir de raíz este flagelo que, como aquí se ha dicho, le cuesta mucho al pueblo de México”.

Por ello, continuó, para todos es sumamente importante tomar este tema con verdadero compromiso, como lo hace el secretario José Antonio Meade, de que los programas sociales cumplan a cabalidad su propósito.

Manifestó de igual manera que es esta visión de trabajo, la que forma parte de una política pública nacional que impulsa con espíritu transparente y reformador, el presidente Peña, que con mente abierta y conciencia, es como día a día consolida en México, porque lo necesita, un cambio de fondo hacia la transparencia y la claridad.

Así, señaló, este nuevo esquema de contraloría social hoy se conforma por personas de las comunidades y beneficiarios de los diferentes programas de la SEDESOL, denominados Ciudadanos Vigilantes de Contraloría Social (CIVICS), que a partir de este día serán los oídos, los ojos y quienes constaten que efectivamente los apoyos y acciones lleguen al lugar y a las personas que en verdad lo necesitan.

“Ustedes a partir de hoy son los garantes de que en México, desde la base social hasta las estructuras de gobierno, verdaderamente llegue un mensaje y cambio de cultura y que se diga que en México la transparencia tiene prioridad; ustedes son la garantía de ello”, declaró Paco Olvera.

Indicó que en Hidalgo se reafirma el compromiso de trabajar todos los días por este proyecto de nación al que nos ha convocado el presidente Enrique Peña; nación que tenga como fundamento la solidaridad, la unidad, pero sobre todo el ejercicio permanente por la transparencia.

Asimismo, recordó, “estamos por vivir un proceso electoral en 12 estados incluido Hidalgo, y nos comprometemos para que los programas sociales se separen completamente de cualquier interés partidista. Hacemos el compromiso para que la actividad de quienes hoy estamos aquí, también quede al margen, porque sólo así podemos garantizar transparencia”.

En su oportunidad, Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública, subrayó la importancia de vigilar la óptima aplicación de los recursos públicos en acciones y programas que beneficien a los grupos más vulnerables, ya que sólo así, y con la participación de la población de las propias comunidades, es como se consolidará una verdadera contraloría social.

El funcionario federal enfatizó la importancia del nuevo esquema que impulsa SEDESOL, ya que en todo el país existen en 15 mil comunidades, 31 mil comités -de los cuales tres mil 300 están en Hidalgo-, donde siete de cada 10 están encabezados por mujeres, con la participación de 150 mil personas, que a partir de este día vigilan, proponen y podrán mejorar la aplicación de los recursos y los programas sociales de esta dependencia.

Puntualizó que con trabajo coordinado y conjunto entre los tres niveles de gobierno, se busca triplicar estas cifras para ser más incluyentes, a fin de que todos los ciudadanos vayan involucrándose en el dictado de lo que se debe hacer con los recursos que no pertenecen al gobierno, pertenecen a la sociedad en su conjunto, “por eso, todos estamos obligados a participar y la gran oportunidad es la que ofrece este nuevo esquema de Contraloría Social de la SEDESOL, que hoy se abre paso para el período 2016”.

Paulo Arturo Téllez Yurén, titular del Órgano Interno de Control de la SEDESOL y Eduardo Bohórquez López, director general de Transparencia Mexicana, señalaron la gran relevancia que tiene el impulso de este nuevo esquema, ya que se le da un nuevo brí, y proyección distinta al tema de la contraloría social.

“Ustedes son el Sistema Nacional Anticorrupción en cada uno de los municipios del país; ustedes son quienes van a traducir lo que se aprueba en el Congreso, en acciones reales y contundentes que cambien la vida de otros beneficiarios como ustedes”, coincidieron.

Finalmente, con la representación de los Comités de Contraloría Social, la señora Isabel Cervantes refrendó el compromiso de ser Ciudadano Vigilante, ya que es un trabajo de supervisión con mucha responsabilidad, “nos debemos a nuestras familias y comunidades, porque vemos que nuestros derechos se respeten y que los apoyos, recursos y programas sociales lleguen a todos adecuadamente”.

Cabe mencionar que en este importante acto también estuvieron presentes delegados y titulares de los órganos desconcentrados de la SEDESOL, autoridades federales, estatales y municipales, incluido el alcalde anfitrión, Eleazar García Sánchez. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport