Conceden licencia al diputado independiente J. Dolores López

febrero 3, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

normalllIntegrantes de la Diputación permanente del Congreso del Estado de Hidalgo, aprobaron la solicitud de licencia al cargo (por tiempo indefinido) enviada por el legislador independiente de representación proporcional, J. Dolores López Guzmán, la cual fue leída por el representante popular por el distrito de Tepeji del Río, Rosalío Santana Velázquez.

El oficio se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y posteriormente llamar a Indalecio Trinidad Salas Crisóstomo, quien es suplente de López Guzmán, de acuerdo a las fórmulas electas durante la votación de 2013, que están publicadas en la página electrónica del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

López Guzmán fue uno de los cuatro legisladores de representación proporcional que llegaron a la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo a través del Partido Nueva Alianza (PNA). Sin embargo, se declaró independiente junto con sus compañeras Ma. Eugenia Coradalia Muñoz Espinoza y Sandra Hernández Barrera, sustituida por Diana Montes Hernández.

INICIATIVA DE REFORMA A LEY ORGÁNICA MUNICIPAL
El representante popular por el distrito II con cabecera en Pachuca Oriente, Mario Alberto Cuatepotzo Durán, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para la entidad, a fin de establecer los lineamientos jurídicos para la operación de los Centros de Facilitación y Conciliación en los 84 ayuntamientos hidalguenses.

De acuerdo con su exposición de motivos, sostuvo que el Centro de Facilitación y Conciliación Municipal fungirá como órgano auxiliar del ayuntamiento, tendrá autonomía técnica para conocer y facilitar la solución de controversias que le sean planteadas mediante procedimientos no jurisdiccionales.

“El ámbito de competencia del Centro de Facilitación y Conciliación Municipal serán los conflictos vecinales o entre comerciantes, los derivados de la infracción de normas municipales como construcción, espectáculos, comercio, tránsito vehicular, conflictos sociales que sean del ámbito estrictamente municipal y servicios públicos en general”, contextualizó.

Agregó que el objeto es crear un mecanismo legal que se encargue de atender los conflictos entre vecinos o de éstos con el Ayuntamiento, con base en la normatividad municipal. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

INICIATIVA DE REFORMA A LEY DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
El legislador de representación proporcional del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo, a fin de especificar los requisitos que deberán tener aquellas personas que sean designadas o busquen encabezar una dependencia gubernamental.

Expuso que entre los requisitos se encuentra el de poseer, el día de la designación, la antigüedad mínima de cinco años del título profesional de licenciatura o su equivalente, expedido por la autoridad o institución legalmente facultada para tales fines; así como de gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso; ni inhabilitado para el empleo, cargo, o comisión en el servicio público.

Agregó que la reforma al artículo 20 de la mencionada normativa también establece que las y los titulares de dependencias gubernamentales no deberán desempeñar ningún otro puesto, empleo, cargo o comisión, incompatible al encargo por cuestión de función o materia, a excepción de los relacionados con la docencia y/o beneficencia. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales se inscribió el representante del Partido Nueva Alianza (PNA), Víctor Trejo Carpio con el tema “Exhorto a la SEPH”. Solicitó se exhorte a la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para que se fortalezcan e intensifiquen los programas en las escuelas de nivel básico y medio superior, sobre enseñanza del cuidado y ahorro del agua. Se turnó a las comisiones de Educación y de Medio Ambiente.

La diputada plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Imelda Cuéllar Cano, subió el asunto “Industria cementera”. Pidió se exhorte a la Comisión Nacional del Agua (Coangua) para que supervise la situación que se vive en Atotonilco de Tula y se dé pronta solución a la contaminación del agua de la zona, así como también crear un fondo para el mantenimiento de la infraestructura municipal afectada. Se turnó a las comisiones de Gobernación y de Medio Ambiente.

El legislador de representación proporcional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pedro Ocampo Trejo, presentó el tema “Seguridad turística”, el cual fue leído por el diputado Víctor Trejo Carpio. Se solicitó que se exhorte a las instancias de seguridad pública, turismo, así como ayuntamientos a concientizar sobre la importancia del turismo en la entidad y con ello evitar que los problemas de las comunidades conlleven al cierre de vialidades. Se turnó a las comisiones de Seguridad Ciudadana y Justicia y de Turismo.

Finalmente, el presidente de la Diputación permanente, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Alberto Cuatepotzo Durán, convocó a las y los legisladores presentes para la siguiente sesión a celebrarse el próximo 10 de febrero. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport