Virus de Zika amenaza Juegos Olímpicos Río 2016

febrero 2, 2016 by  
Archivado bajo Juegos Olímpicos, Modulo Medio, Noticias

normalllHidalgo Sport. Agencias.- Una amenaza se cierne sobre los próximos Juegos Olímpicos Río 2016, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró “emergencia de salud pública de importancia internacional”, los casos del virus de zika detectado en Brasil y en otros países.
Para evitar esta situación durante las competencias donde las artes marciales estarán presentes a través de judo y taekwondo y se determinará si el karate pasará a ser o no parte de las disciplinas, se informó que el gobierno brasileño, a través del Ministro de Presidencia, Jaques Wagner, aseguró que “no hay riesgo de venir aquí, sólo lo hay para las mujeres que estén embarazadas”.
El funcionario dijo lo anterior en una rueda de prensa luego de una reunión en la que estuvo la jefa de Estado, Dilma Rousseff, para coordinar acciones de respuesta al zika, y tras la declaratoria de la OMS, por lo que se realizarán campañas de información sobre el virus.
Por su parte, los organizadores de los Juegos Olímpicos Río 2016 manifestaron su inquietud por el brote del virus zika en Brasil declarado como emergencia sanitaria mundial, pero confían en que disminuirá para el inicio de las competencias en agosto, durante el invierno austral.
El director de Comunicaciones del comité organizador de los Juegos Olímpicos, Mario Andrada, dijo en conferencia de prensa que este brote de zika “preocupa a Río 2016, a la OMS, a todo el mundo… estamos seguros de que ganaremos esta batalla y no afectará los Juegos”.
Asimismo, aseguró que se encuentran preparados a los recortes presupuestales por la crisis económica, ya que cuentan con suficiente dinero para combatir el mosquito Aedes aegypti, cuya picadura transmite este virus.
En este mismo sentido, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se manifestó de acuerdo con las medidas adoptadas para lidiar contra el Zika, por lo que consideró que la propagación del virus por Sudamérica no afectará de manera adversa a los Juegos de Río de Janeiro en agosto.
Bach, quien aplaudió la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar al virus una emergencia sanitaria internacional, dijo que confiaba en que los atletas se sentirían seguros de viajar a Brasil para el evento deportivo global.
Es importante resaltar que entre los temores de los organismos de salud y médicos, se tiene la gran concentración de personas como se dará en los Juegos Olímpicos Río 2016, donde se esperan al menos medio millón de turistas, ya que esto puede ser un factor de alto riesgo para la propagación mundial del virus de zika cuyas secuelas están relacionadas con malformaciones en fetos y niños por nacer.
Sobre esta enfermedad, la OMS dio a conocer sus causas, síntomas y medidas sanitarias y de precaución.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport