UMECA de Hidalgo, modelo que es reconocido por la USAID

enero 31, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

normalllEl pasado mes de septiembre del 2015, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) reconoció a la Unidad de Medidas Cautelares con la que se cuenta en Hidalgo (UMECA), por su contribución a la disminución de la prisión preventiva, derivado de la visión del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, para que las personas tengan acceso a una justicia pronta y expedita.
De acuerdo con Fermín Díaz González, director general de la UMECA, resulta de gran trascendencia este reconocimiento de la USAID, al ser un organismo que califica a dicha unidad como un caso de éxito y como ejemplo de los esfuerzos para la implantación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
La UMECA, también conocida como Unidades de Servicios Previos al Juicio (USPJ), depende de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a cargo de Alfredo Ahedo Mayorga y forma parte de la reforma de justicia penal; al ser una figura mediante la cual se garantizan los derechos humanos de las personas sujetas a un proceso en la entidad.
Es importante señalar que forma parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal y está encargada de realizar una evaluación detallada de las personas acusadas de un delito para determinar su riesgo de fuga, es decir, la probabilidad de escapar, cuando esperan por el juicio o la resolución del caso.
El documento que elaboró la USAID para México, titulado “Contribuyendo al cambio de paradigmas en la reforma de justicia penal”, reconoce el caso estatal cuando se trata de la UMECA, ya que señala que en ninguna parte del país se ha sentido este cambio como en Hidalgo, desde hace siete meses que comenzó a funcionar.
Por último, Fermín Díaz, señaló que para la USAID las y los ciudadanos se han dado cuenta de que sí funciona el Nuevo Sistema de Justicia, tanto en la protección de la presunción de inocencia, así como para agilizar la administración de la justicia en Hidalgo. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport