Reconoce UAEH trayectoria musical de Mario Gándara

enero 30, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

normalllPachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reconoció los 58 años de trayectoria musical del trompetista hidalguense Mario Gándara, rindiéndole un homenaje en el Auditorio “Josefina García Quintanar” del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” en Ciudad del Conocimiento.

Ante un pletórico auditorio integrado por autoridades universitarias, músicos, familiares, alumnos y amigos del homenajeado, se hizo un recorrido en la carrera de Gándara, desde su formación básica hasta su preparación profesional.

Para dar inicio a la parte musical, la Banda de la UAEH, comandada por Maximino Calva, interpretó diversas piezas en honor al reconocido trompetista hidalguense.

De igual manera, se contó con las presentaciones de De Gándara Instrumental, agrupación conformada por nietos del homenajeado; el músico y compositor Paco Quiroz, el grupo Midnight Blues, la Tuna Universitaria “Azul y Plata” y Fratello, conjunto al que Gándara perteneció por años.

Nacido en Pachuca en octubre de 1943, Mario Gándara creció bajo la influencia musical de su padre, Humberto Gándara, ejecutante de diversos instrumentos como el clarinete, violín y flautín, por mencionar algunos. Al ingresar a la escuela primaria, formó parte de la banda de guerra a cargo de la corneta; más tarde, por influencia de su hermano, comenzó a tomar clases de trompeta con el maestro Luis Fonseca Zavala, solista de la Sinfónica Nacional.

Para el año de 1957, Gándara ya era miembro del Sindicato de Música de la ciudad de Pachuca y seguía su preparación como trompetista en la Ciudad de México, comenzando de esta manera su carrera musical de manera profesional.

Este emotivo homenaje contó con la presencia de Jorge del Castillo Tovar, coordinador de Extensión de la Cultura; Enrique Becerra Cortés, delegado de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) en el estado de Hidalgo, quien entregó un reconocimiento al homenajeado a nombre del gremio que representa; Jesús Arturo García, secretario general del Sindicato de Músicos de la entidad; Eduardo Gómez Mora, presidente de la Asociación Nacional de Locutores en México, delegación Hidalgo, quien también dio un galardón a Mario Gándara por el legado que ha dejado a nivel nacional e internacional; Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la Feria Universitaria del Libro (FUL); y Corina Martínez, directora de Fomento a la Lectura en esta casa de estudios. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport