Trascendente inversión en hospitales y equipamiento médico en Hidalgo

enero 29, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

normalllHa sido con una inversión que rebasa los mil millones de pesos en hospitales y equipamiento, y alrededor de 530 millones de pesos tan sólo en centros de salud, como la administración estatal, ha mejorado los espacios y la calidad en la atención de estos servicios para beneficio de miles de familias que habitan todas las regiones de la entidad, afirmó José Francisco Olvera Ruiz, gobernador del estado de Hidalgo.
Lo anterior, en una importante gira de trabajo por los municipios de Villa de Tezontepec y Zapotlán, donde inauguró centros de salud.
En el primer municipio, el titular del Ejecutivo destacó la importancia de que todas y todos los hidalguenses, principalmente quienes integran los grupos vulnerables como son niñas, niños, mujeres y adultos mayores, tengan a su alcance servicios de salud integrales que prevengan y otorguen atención oportuna a la población en general.
De ahí que refrendó su compromiso y política de gobierno, que impulsó desde el inicio de su administración, de que los centros de salud de las cabeceras municipales en todo el territorio estatal, brinden servicios las 24 horas del día, los 365 días del año.
El mandatario también recordó algunas de las acciones que en este rubro se han llevado a cabo a lo largo de su gestión, entre las que detalló:
La construcción de cuatro nuevos hospitales, como son el de Tulancingo, el más grande y moderno en su tipo, y que próximamente abrirá sus puertas; así como los de Zimapán, Nopala y Metztitlán; además de la ampliación de los de Atlapexco, Jacala y Pachuca.
Asimismo, la construcción de seis centros de salud; 37 sustituidos, ya que los existentes fueron rebasados por la demanda de los servicios; 27 ampliados; y de los 550 existentes, se les ha dado algún tipo de mantenimiento o ampliación, a aproximadamente 385.
Otra acción relevante que resaltó el gobernador Paco Olvera, fue el de las unidades móviles denominadas Atlantes de la Salud, que son tráilers equipados sofisticadamente con quirófanos, áreas de medicina general y pediatría, que acercan estos servicios a los habitantes de las comunidades más alejadas de la entidad; y que ubican al estado como el único en la República, con este tipo de beneficios.
En su mensaje, Francisco Olvera detalló algunos apoyos específicos para las región de Villa de Tezontepec, como es el mejoramiento del puente que une las entradas principales de esta cabecera municipal con la de Tolcayuca, así como el importante desarrollo y generación de empleos con la consolidación de la plataforma logística, PLATAH, la cual se espera culmine en esta administración estatal, con el asentamiento de ocho empresas.
Con la presencia de la alcaldesa de Villa de Tezontepec, Amalia Valencia Lucio; la secretaria de los Servicios de Salud en el estado, Geraldina García Gordillo, dio a conocer que el recién inaugurado centro de salud “Raúl Valencia Meneses”, tuvo una inversión, entre obra y equipamiento, de más de 14.63 millones de pesos; y beneficiará a más de 10 mil personas.
Entre los servicios que ofrecerá se encuentran: consulta externa, atención integral por grupo de edad, a diabéticos, hipertensos, vacunación, estimulación temprana, promoción de la salud, planificación familiar, salud mental, ultrasonido y centros de embarazo.
PACO OLVERA INAUGURÓ CENTRO DE SALUD EN ACAYUCA
Posteriormente, el mandatario y su comitiva se dirigieron a la comunidad de Acayuca, perteneciente al municipio de Zapotlán de Juárez, en donde inauguró las instalaciones del centro de salud, mismo que brinda, a partir de esta fecha, atención de calidad en este tema.
Ante la presencia de diputados locales, autoridades estatales, municipales, así como habitantes de dicha comunidad; el jefe del Ejecutivo aseguró que la salud ha sido un tema vital desde el inicio de su administración.
Por ello, dijo el gobernador Olvera, que con obras de calidad y de beneficio colectivo, en un rubro tan sensible como es la salud, se generan muchas más acciones en favor de las y los habitantes de Acayuca y del resto del estado.
En un emotivo evento, al que asistieron en su mayoría mujeres, Paco Olvera subrayó que “la salud es un tema fundamental; este centro de cuenta con áreas especializadas para brindar atención a la mujer, en donde son atendidas con toda dignidad y honorabilidad”.
Al mismo tiempo, el mandatario hidalguense agradeció a los ejidatarios por pensar en el bienestar de la población, por la donación del terreno en donde se construyó el centro de salud en cuestión.
Asimismo, confirmó que en los centros de salud y hospitales de la entidad,existe suficiente abasto de medicamentos del cuadro básico, con lo que se garantiza el 95 por ciento en ellos y un mínimo de 90 por ciento en zonas rurales.
Francisco Olvera aseguró que este tipo de resultados se dan gracias al trabajo conjunto con los alcaldes, siempre desde una visión municipalista, pero sobre todo con el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En su intervención, Geraldina García Gordillo, secretaria de Salud en el estado, informó que el centro de salud tiene una cobertura de aproximadamente 7 mil 278 habitantes, cuya obra de edificación tuvo una derrama económica de 13 millones 351 mil peros, de los cuales, 10 millones 554 mil se destinaron a su construcción y el resto en su equipamiento.
La funcionaria estatal dijo que colaboran 17 personas, cuatro médicos generales, dos odontólogos, una nutrióloga, dos promotores de la salud, dos enfermeras, un técnico en atención primaria de la salud, un apoyo administrativo y un médico pasante.
Además, continuó Geraldina García, que la presidencia municipal apoya a este equipo con una enfermera, un intendente y una persona de administrativo; el centro tiene un horario de atención de 7:00 a las 20:00 horas. Los principales servicios que se ofrecen son atención integral a diabéticos, hipertensos, vacunación, estimulación temprana, planificación familiar, atención nutricional y dental.
Por su parte, Mariano Escorcia Gómez, presidente municipal de Zapotlán, afirmó que con esta importante obra, también se beneficia a habitantes de las comunidades de San Pedro y de la cabecera municipal, además, confirmó que la alcaldía apoyará con una persona en el área de intendencia, así como un velador para seguridad, ello, gracias a la aprobación de la asamblea municipal.
A nombre de los beneficiarios, la habitante de Acayuca, Karen Pamela López Ordoñez, resaltó que este centro de salud cubre las necesidades de la población, con instalaciones amplias, una ubicación favorable y personal capacitado, para brindar el mejor servicio.
Posterior al evento protocolario, las autoridades cortaron el listón inaugural y develaron la placa conmemorativa, así como realizaron un recorrido por el centro de salud. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport