Analiza congreso local reformas constitucionales

enero 27, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

normallLas iniciativas de reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo que anunció el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, y que fueron producto de la revisión al marco jurídico de la entidad, son analizadas por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y elaboración de los dictámenes correspondientes.

Durante los trabajos de la sesión de la Diputación permanente, se turnaron las iniciativas que contienen reformas a los artículos 4° BIS, 5°, 6°, 141° y demás de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, las cuales fueron analizadas previamente por la la Comisión para la Revisión Integral del Marco Legal del Estado de Hidalgo (Corimaleh).

Las iniciativas que serán motivo de análisis al interior de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales tratan sobre libertad de expresión; acceso a la información pública gubernamental y protección de datos personales; libertad de religión; los derechos de familia, niñas, niños, adolescentes, personas adultas y con discapacidad.

Asimismo, en documentos en cartera arribó el oficio enviado por el secretario de Gobierno con el que se envía la iniciativa para reformar el artículo 141 de la Constitución local, así como modificar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo. Dicha iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

PROPONE REFORMAR LEY ORGÁNICA MUNICIPAL
El legislador plurinominal del Partido Nueva Alianza (PNA), Víctor Trejo Carpio, dio lectura a la iniciativa de reforma al artículo 60, fracción II en su inciso s) de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, propuesta por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero.

Pretende establecer que los presidentes municipales tengan la obligación jurídica de disponer de manera obligatoria la elaboración de los programas y acciones necesarios para la preservación, conservación, mitigación del daño y restauración del medio ambiente en sus respectivas demarcaciones.

Señaló que es lamentablemente que algunos municipios no cumplan con esta disposición debido a que la Ley Orgánica Municipal no establece de manera imperativa la obligación de los ayuntamientos de elaborar sus programas de protección y conservación del medio ambiente derivada de la Ley para la Protección del Medio Ambiente del Estado de Hidalgo.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales participó la legisladora plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Imelda Cuéllar Cano, con el tema “Derechos y Valores de la Niñez”. Pidió se solicite a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) implementar en escuelas de educación básica un programa sobre la concientización de los derechos individuales de las personas. Se turnó a la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia.

Finalmente, el presidente de la Diputación permanente, el representante priista, Mario Alberto Cuatepotzo Durán, convocó a las y los diputados para la siguiente sesión a efectuarse el miércoles 3 de febrero próximo a las 11:00 horas. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport