Capacitación docente y estandarización: retos de la DUI

0

normallPachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de otorgar una educación integral que asegure su competitividad profesional en un mundo globalizado, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección Universitaria de Idiomas (DUI), consolida la enseñanza aprendizaje de lenguas, tanto en sus alumnos como en docentes de bachillerato y licenciatura.

Diana Matxalen Hernández Cortés, titular de la DUI, compartió en entrevista que esta dependencia, con 15 años de historia, tiene su precedente en 1991 con el Proyecto Integral de Transformación Académica (PITA), en el que se incorporaron Metodología de la investigación, Computación y Aprendizaje de un segundo idioma como parte sustancial de la formación de la comunidad de la Autónoma de Hidalgo.

Destacó que la DUI es un área de gran importancia, sustentada en la visión internacional que tiene la Autónoma de Hidalgo, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017; y que se fundamenta en tres ejes: Plantilla docente, Programas de aprendizaje y Evaluación.

Actualmente, la Dirección desarrolla actividades en apoyo al aprendizaje, enseñanza y certificación de idiomas, entre los que destaca el Programa Institucional de Lenguas, aprobado por el Honorable Consejo Universitario en noviembre de 2013.

La titular de la DUI manifestó que todavía queda mucho camino por recorrer para esta dependencia universitaria. Entre los retos que deben enfrentar, está el brindar la atención y capacitación adecuada a quienes consideró ser la parte medular de la máxima casa de estudios: los docentes; así como conjuntar las ideas para crear un solo frente y estandarizar la práctica institucional en cuanto a docencia de idiomas.

Cabe destacar que está dependencia se crea formalmente en el año 2000, como respuesta a la necesidad de generar un vínculo con los responsables directos de la asignatura de lengua extranjera en todos los niveles, coordinar conjuntamente las actividades en el área de idiomas, y coadyuvar en la organización del proceso de enseñanza y aprendizaje de idiomas. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí