Anuncia Paco Olvera obras de salud e infraestructura

enero 26, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

normallEn una productiva gira de trabajo por Tulancingo, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, encabezó un recorrido por las instalaciones de lo que en breve será el nuevo Hospital General Regional, al tiempo que hizo entrega de parque vehicular a las jurisdicciones de Salud en el estado, esta visita sirvió igual de marco para que el mandatario hidalguense anunciara el arranque de diversas obras viales e infraestructura que beneficiarán a las y los habitantes de esta localidad y sus alrededores.
Durante su primera actividad, acompañado de diputados federales, locales, autoridades de salud, presidentes municipales y secretarios de su gabinete; el jefe de Ejecutivo aseguró que las instalaciones del Hospital Regional General son de primer nivel, ya que cuenta con equipamiento de última generación, con tecnología de punta, todo ello para beneficio de las y los hidalguenses que habitan el Valle de Tulancingo.
Paco Olvera escuchó a detalle, en voz de José Antonio Copca García, subsecretario de Prestación de Servicios, de la secretaría de Salud estatal (SSH), así como de Mario Alberto Tenorio Pastrana, director del Hospital Regional de Tulancingo, las áreas con las que contará dicho nosocomio.
Ambos especialistas explicaron que las nuevas instalaciones cuenta equipo de alta especialidad en el área de terapia intensiva, quirófanos, así como en las salas de hospitalización, en las cuales, cada cama contará un monitor para cuestiones de telemedicina y asistencia al paciente, tecnología que únicamente se tendrá en este nosocomio.
Se informó que se brindará atención en especialidades básicas, además de neurocirugía, oftalmología, otorrinolaringología, las cuales no se atienden en el actual hospital de Tulancingo, con lo que se amplían de manera importante los servicios médicos en favor de esta región de la entidad.
Es importante destacar que este centro hospitalario tiene cuatro quirófanos para cirugía normal, dos para tococirugía y uno más para cirugía ambulatoria, es decir, cuando después del procedimiento quirúrgico, los pacientes no requieren de hospitalización y podrán regresar a sus hogares.
Como innovación, se tiene destinada una sala de expulsión con la modalidad de parto vertical, la cual tiene como característica un proceso humanizado y seguro tanto para la madre como para el neonato.
Cabe hacer mención que estos espacios de intervención quirúrgica son innovadores, ya que el quirófano de cirugía general está interconectado a través del satélite Morelos II para tener interacción directa con otros hospitales.
En este sentido, se destacó que una de las ventajas de contar con este tipo de conectividad satelital, es que la señal puede ser transmitida al auditorio con el que cuenta el hospital, mismo que tiene un espacio para 157 lugares, con el objetivo de que alumnos de medicina interactúen con algún cirujano en tiempo real, desde cualquier parte del país o del mundo.
Igualmente, se mencionó que una vez que entre en operaciones este hospital, existe una sala de servicios intensivos neonatales, con cunas de calor radiante, ventiladores, monitores, así como una sala de cuidados intermedios y un área de crecimiento y desarrollo.
Dentro de cuidados intermedios se destina un espacio para aquellos pacientes que llegan de otras unidades que pudieran traer el riesgo de una infección, para con ello evitar la contaminación a otros enfermos.
Otra de las grandes tecnologías que tiene este hospital es un tomógrafo completo y moderno que realiza 16 cortes digitales en el cuerpo del paciente, además de rayos X convencionales y con fluoroscopía, ambas con el objetivo de apoyar de manera más acertada en el diagnóstico médico; dichos espacios serán atendidos por especialistas en cada materia.
Posterior a este recorrido, Francisco Olvera y la comitiva que lo acompañaba, encabezó la entrega de 85 unidades vehiculares para los diferentes centros de salud, jurisdicciones y hospitales de la entidad.
Al dirigir su mensaje, el mandatario aseveró que el hospital recientemente visitado, es el más grande y moderno del estado, con más capacidad, mejor equipamiento y con médicos especializados; en el inmueble laborarán una plantilla de 600 personas, entre doctores, paramédicos y administrativos, al tiempo que estimó que abrirá sus puertas a mediados del próximo mes de marzo, funcionando en el primer año de operaciones al 70 por ciento de su capacidad.
Respecto a la entrega de las unidades vehiculares ahí entregadas, el gobernador Olvera afirmó que se invirtieron 32 millones de pesos (mdp), para beneficio de centros de salud, hospitales y jurisdicciones sanitarias.
Asimismo puntualizó que en lo que va de su administración, se han invertido mil 900 mdp para la construcción de nuevos hospitales, como es el caso de Nopala, Metztitlán, Actopan, así como la ampliación de los de Jacala, Atlapexco y el Corona del Rosal en Pachuca; además de la remodelaciones de Villa Ocaranza; seis nuevos centros de salud, 37 sustituidos, o con acciones de conservación, obras de mantenimiento y mejora, por lo que se han visto beneficiados 385 de 550 espacios médicos que existen en la entidad.
Durante el evento, Francisco Olvera hizo un reconocimiento público a José Saade Kuri, delegado de la Cruz Roja en Hidalgo, por su labor, trabajo y compromiso en favor de la sociedad; al tiempo que anunció que en breve iniciarán los trabajos de construcción de una clínica de esta noble institución, misma que vendrá, dijo, a fortalecer los esquemas de salud de esta región de la entidad.
De igual manera, el mandatario dio el banderazo de salida de las diversas obras que habrán de realizarse en el acceso y Centro Histórico de Tulancingo, cuyas acciones comprenden colocación de luminarias LED, modernización de cinco retornos, así como el rebacheo de diferentes calles de la ciudad, con una inversión inicial de 53 mdp.
En relación a los recursos que Pemex ha devuelto al estado, por concepto de la deuda contraída para la adquisición de un polígono en la región de Tula, Paco Olvera comentó que una parte será invertida para el desarrollo de la cuarta fase del Parque Industrial de Tulancingo, en donde se adquirirán ocho hectáreas y se complementarán acciones como la introducción de drenaje, agua, energía eléctrica, entre otras.
Además anunció que se conformará un fideicomiso entre el gobierno del estado y empresarios de la región, con el objetivo de urbanizar dicho espacio productivo, así como fraccionarlo para la instalación de nuevas empresas que aprovechen su cercanía con la carretera México-Tuxpan y, con ello, generar más empleo formal.
En su participación, Geraldina García Gordillo, titular de la SSH, especificó todos y cada uno de los logros que en materia de salud se han logrado en la administración de Francisco Olvera.
Dentro de estas acciones dijo que se han otorgado 29 millones 617 mil consultas generales para la población en lo que va de la administración, más de dos millones odontológicas, 750 mil a la población de comunidades marginadas a través de las unidades médicas móviles; así como 3 millones 209 mil de especialidad, más de 2 millones 504 mil consultas de urgencias, 75 mil en psiquiatría, 310 trasplantes de riñón, entre otras.
La secretaria estatal agradeció el apoyo del gobernador Olvera, ya que en su administración se formalizó a más de mil 600 trabajadores de los servicios de salud, algunos de ellos con antigüedades de más de 15 años de servicio, con el objetivo de brindarles certeza a ellos y sus familias.
En su intervención, Jesús Romero Quintanar, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), detalló que las acciones que se efectuarán en el corredor urbano México – Tuxpan – Puerta Tulancingo, tendrán un impacto directo en la calidad de vida de las personas de esta zona.
El funcionario estatal confirmó que a partir de esta fecha iniciaron actividades de bacheo en el centro histórico de Tulancingo, sobre las calles de 1 de mayo, 5 de mayo, Churubusco, Juárez y Cárdenas.
Además, adelantó que comenzarán los trabajos de la primera etapa del tramo de la vía que va de Tulancingo a Jaltepec, a la cual se destinó una inversión de 10 mdp y se efectuará con concreto hidráulico.
Al respecto, César Gutiérrez Chávez, encargado de la jurisdicción sanitaria Tulancingo, agradeció al mandatario, Francisco Olvera, y recalcó su compromiso, no sólo con la salud de las y los hidalguenses, sino también con el personal que labora en esta dependencia.
Agregó, que con las unidades móviles recién entregadas por Paco Olvera, llegarán a lugares apartados, a los cuales llevarán vacunas, medicamentos y en ocasiones, hasta pacientes, convirtiéndose así en la esperanza de muchas personas.
“Cada vehículo dará diferentes servicios, pero siempre en favor de la salud y de la población”, concluyó César Gutiérrez.
En el uso de la palabra, Julio César Soto Márquez, presidente municipal de Tulancingo, reconoció el trabajo de Francisco Olvera, ya que consideró, le ha cumplido a la gente de Hidalgo.
Por último, agradeció las obras viales en la entrada de la ciudad, ya que dignificarán el acceso a esta localidad, “mi gobierno le reconoce su espíritu municipalista”, finalizó su intervención el alcalde. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport