Inicia profraga, Jóvenes, por un México Alfabetizado

enero 18, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

normalEl secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la República, José Antonio Meade Kuribreña, y el mandatario, José Francisco Olvera Ruiz, encabezaron el arranque nacional del programa “Jóvenes por un México Alfabetizado”, en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), en la cual las y los universitarios ayudarán a alfabetizar a la población que así lo requiera, en los lugares donde realicen prácticas profesionales, servicio social o estadías.
Al dirigir un breve pero emotivo mensaje, José Antonio Meade aseveró que con este tipo de acciones, los jóvenes contribuirán al desarrollo del país, así como ayudar a las personas a que concluyan su primaria o secundaria, para abatir el rezago educativo en el territorio nacional.
Asimismo, el funcionario federal reconoció en Francisco Olvera a un gobernador aliado de la juventud, de la inclusión, que ha trabajado en favor de la salud, la seguridad social, educación y vivienda, al mismo tiempo que recordó que Hidalgo entre 2012 y 2014 fue el estado que más avanzó en proveer servicios a este último rubro.
De igual manera, el titular de Sedesol, destacó que es importante sumarse a este importante proyecto, en el cual los jóvenes trabajarán para ayudar, apoyar y enseñar a otros jóvenes, siempre en beneficio de México.
Ante autoridades federales, estatales, municipales, así como estudiantes de dicha universidad, académicos y galardonados; José Antonio Meade comentó que la educación transforma vidas y brinda oportunidades de desarrollo.
“Este es un estado comprometido con la educación, muestra de ello, es que el gobernador apostó por el proyecto consolidado de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura”, mencionó el funcionario federal.
En este mismo sentido, Paco Olvera refrendó su compromiso con la juventud hidalguense, al confirmar que el desarrollo y futuro de este importante sector de la población se basa en la educación, principal eje de esta administración.
De igual manera, el jefe del Ejecutivo explicó que su administración etiquetó un importante presupuesto en esta materia, lo que permitió trabajar desde el nivel preescolar hasta los posgrados con programas de calidad.
Muestra de lo anterior fue la apertura de seis nuevas instituciones de nivel superior, con lo que todas las regiones que conforman el estado cuentan con una universidad; además de los telebachilleratos comunitarios, programa que replicó el gobierno de la República.
El mandatario hidalguense dijo que uno de los valores que se han alcanzado en el estado es la paz social, la cual permite que las y los jóvenes vayan a las instituciones de educación de manera segura, incluyendo a esta cualidad, estabilidad y gobernabilidad.
Sobre el programa “Jóvenes por un México Alfabetizado”, el gobernador Olvera reconoció en los estudiantes de la UPP como un orgullo para Hidalgo y para México, por sumarse a esta importante campaña nacional.
Finalmente, Francisco Olvera agradeció el apoyo que brinda el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en favor de este importante sector de la población y con ello, garantizar la educación a la juventud hidalguense.
En su intervención, Mayka Ortega Eguiluz, secretaria de Desarrollo Social en la entidad, aseguró que este tipo de avances se traducen en igualdad; por ello, para impulsar las fuentes de ingreso, durante esta administración se creó el Fondo Jóvenes Emprendedores que ha apoyado 83 proyectos con más de dos millones de pesos.
La funcionaria estatal detalló que 70 por ciento de los municipio ya cuentan con un Centro Poder Joven, para los cuales se destinó 1.3 millones de pesos en su equipamiento y, con ello, contar con espacios dignos para la juventud.
De igual forma, Mayka Ortega, confirmó que se premió a 60 jóvenes por sus logros académicos en diversas áreas. ” Francisco Olvera apostó por la educación y el conocimiento, por lo que es un amigo de la juventud y el gobernador de la educación”, dijo.
Por su parte, Guillermo Peredo Montes, director general del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), confirmó que por tercer año consecutivo el estado obtuvo el primer lugar en la captación de recursos federales a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).
También, dijo que a través de la entrega de un millón 240 mil pesos a los Centros Poder Joven, Hidalgo es uno de los estados, punta de lanza, que cuenta con más recursos en este programa.
Ejemplo de lo anterior, dijo, es que al inicio de esta administración sólo se contaba con siete espacios de este tipo, por lo que a la fecha se realizaron 24 aperturas, las cuales incrementarán en este año.
En el uso de la palabra, Sergio Arteaga Carreño, rector de la UPP, dijo que la institución que representa es un espacio de jóvenes estudiantes que reciben al gobernador de la educación, para ser testigos del combate al rezago educativo.
Asimismo reafirmó el compromiso, como institución de educación superior, de formar a las y los estudiantes con valores cívicos, éticos, responsabilidad social y ciudadana.
En este mismo evento se realizó la firma de convenio de adhesión a la estrategia Jóvenes por un México Alfabetizado, por parte del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, su director general, Natalio Daniel Cano y por parte del IHJ, Guillermo Peredo; como testigos de honor signaron José Antonio Meade y Francisco Olvera
De igual forma, se entregó de manera simbólica el equipamiento a 23 Centros Poder Joven; becas de los programas Poder Joven Radio y Televisión; a los ganadores al Premio Estatal de la Juventud 2015, en rubros como derechos humanos, ciencia y tecnología, mérito académico, así como trabajo, discapacidad e integración.
En este mismo espacio, el titular de la SEDESOL entregó un cheque de recursos federales de IMJUVE al gobierno del estado de Hidalgo, por el rubro de los 2 millones 540 mil pesos. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport