Destacan universitarios en concurso gastronómico

enero 11, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

miniPachuca de Soto, Hidalgo.- César Heladio Pérez Ventura y Lenin Nacxit Barajas Cortés, estudiantes del octavo semestre de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ganaron el primer lugar dentro del concurso “Campeche su plato Fuerte” organizado por la Escuela de Turismo del Instituto Campechano.

Asesorados por el chef y profesor de tiempo completo Atahualpa Robles Piña, los alumnos del Instituto de Ciencias Económicas Administrativas (ICEA), participaron en este certamen en el marco del 1er Congreso de Turismo y Gastronomía “Campeche su plato Fuerte”, donde se hicieron acreedores a ocho mil pesos por desarrollar dos platillos de autor, mismos que debían tener como ingredientes miel y maíz.

En entrevista, los jóvenes expresaron su agradecimiento a las autoridades de la Autónoma de Hidalgo y del Patronato Universitario por apoyarlos con los gastos para participar y trasladarse al congreso, ya que es la primera ocasión en que estudiantes de la UAEH participan tan lejos. “Fue una experiencia inigualable, son cosas que nos marcan y posicionan a nuestra universidad, no hay mejor manera para agradecer a nuestra casa de estudios que haber traído el primer lugar”, consideró César.

En tanto, Lenin comentó que esperan este sea el comienzo para que cada vez más compañeros de Gastronomía se animen a participar en estos certámenes, los cuales ayudan a su formación profesional porque se actualizan en técnicas de preparación en distintos tipos de alimentos. “Agradecemos mucho el asesoramiento del chef Atahualpa Robles y del apoyo del coordinador Yahir Onofre Sánchez”.

Los estudiantes detallaron que prepararon ensalada de cinco texturas de maíz, donde la idea principal fue representar elementos de la milpa a través de texturas y plantas. Este platillo se compone de pinole de maíz morado, preparado por ellos, elote tatemado, elote baby fusionado con miel y vainilla de Papantla preparado al alto vacío, huitlacoche cremoso y crocante de maíz.

Como platillo fuerte, elaboraron filete de mero ahumado con madera de quiote de maguey y panal de abeja acompañado de salsa de tuna roja y salsa de mandarina. “Quisimos utilizar un pescado de la región sureste y agregamos el panal de abeja por su sabor y frescura; para las salsas hicimos varias pruebas hasta que quedaron estas dos que se complementan muy bien”, afirmó César.

Robles Piña refirió que el jurado calificador estuvo integrado por chefs reconocidos, quienes calificaron, entre otras cosas, originalidad, uso y respeto de los ingredientes, técnicas de cocción, presentación y sabor, esto en la mesa; destacó que entre otros rasgos a evaluar estaban el desempeño en la cocina, utilización de espacio físico, de técnicas culinarias, higiene, imagen, actitud profesional, empleo y manipulación de los ingredientes.

“César y Lenin presentaron platillos muy completos y divertidos, con sabores que combinaban perfectamente entre ellos y en el aspecto de preparación. Gracias a nuestra infraestructura de primer nivel en el ICEA, los estudiantes dominan la utilización del espacio físico a la perfección”, concluyó Atahualpa Robles. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport