Hidalgo, un estado amigable para negocios

enero 10, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

normallGracias a la paz social, seguridad, una estratégica conectividad, excelente disposición territorial para empresas interesadas en establecerse en la entidad, y las acciones integrales que en materia de desarrollo económico impulsa la administración de José Francisco Olvera Ruiz, es que Hidalgo se consolida como el Nuevo Polo de Desarrollo Industrial del Centro de México.

Ante estas virtudes, empresarios e inversionistas, nacionales, extranjeros y locales, han apostado por su desarrollo, crecimiento y expansión en la entidad, que además cuenta con mano de obra especializada, siendo la zona sur un punto atractivo para este importante sector productivo.

Ejemplo de ello, es la Plataforma Logística Industrial de Hidalgo (PLATAH), proyecto asentado en Villa de Tezontepec, con visión logística, innovadora y productiva, que hoy es toda una realidad. Dicho espacio industrial fue iniciativa del gobernador Olvera, bajo una perspectiva económica, social y municipalista, virtud que ha distinguido a su administración.

PLATAH se centra fundamentalmente en el fortalecimiento de Hidalgo como el Nuevo Polo de Desarrollo industrial del Centro de México; con estas acciones se beneficiará a los municipios colindantes a este complejo de 343 hectáreas, como son Zempoala, Zapotlán, Tolcayuca y Tizayuca. Además, se diseñó para aumentar la creación de empleos de calidad, en beneficio de las familias que habitan esta zona de la entidad.

Dentro de los objetivos que busca consolidar el proyecto PLATAH, se encuentran establecer un parque industrial y logístico de alto perfil, así como generar 10 mil nuevos empleos directos y 41 mil indirectos, entre otros beneficios.
Cabe mencionar que este proyecto cuenta con el máximo respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que se suma a la visión logística, innovadora y productiva que el Ejecutivo federal impulsa por todo el territorio nacional.

A menos de un año de haberse presentado y formalizado el proyecto PLATAH, el gobernador Francisco Olvera, acompañado del coordinador general de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa y del Excelentísimo Embajador de los Países Bajos en nuestro país, Dolf Hogewoning, colocaron la primera piedra de Aircrete México, empresa de capital holandés.

Guido Steden Dressler, director general de Aircrete México, confirmó que una de las principales virtudes con las que cuenta Hidalgo y que definió la instalación de la empresa, es la certeza jurídica que ofrecen sus autoridades, un ambiente confiable, además de su ubicación y por ser un estado amigable para hacer negocios.

De igual forma, el mandatario hidalguense ha asegurado que se continúa con esta consolidación de proyectos de fortalecimiento como el Puerto Seco, en Atotonilco de Tula; la zona industrial de Tizayuca, así como Ciudad Sahagún, en el Altiplano.

Estas zonas representan un punto atractivo para inversiones nacionales e internacionales, como son Gerdau Corsa, productora de acero; WEG, líder mundial en la fabricación de motores eléctricos, ambas brasileñas; Grupak, del Grupo La Costeña, productor de empaques; Cementos Fortaleza; Caleras Bertrán, entre otras.

Dentro de la empresa Grupak, papel y embalaje de cartón corrugado, asentada en el municipio de Emiliano Zapata, el jefe del Ejecutivo estatal realizó un recorrido en el área de la planta de generación eléctrica autosustentable, lo que ubica a esta empresa con el nivel ecológico más alto del país; es decir, no genera emisiones contaminantes de ningún tipo.

La empresa de capital nacional, cuenta con una planta de cogeneración primera en Hidalgo, que permite disminuir 12 por ciento el consumo de electricidad en la tarifa de la CFE de manera mensual, lo que les significa un ahorro de 12 millones de dólares al año.

Otra de las empresas asentadas en El Altiplano es Gerdau Corsa, ubicada en el corredor industrial de Ciudad Sahagún; en su oportunidad, Fabricio Menegoni Mirelles, gerente industrial de esta planta, dijo que en el estado se ha registrado la inversión más grande e importante en la historia de este grupo empresarial, fuera de su matriz que se localiza en Brasil.

Fue en Tepeji del Río, en el marco de la inauguración de la empresa frigorífica Frialsa, establecida dentro del Parque Industrial, donde el gobernador hidalguense destacó que “al crecer las empresas, nos permite generar más empleos para las familias hidalguenses”.

Aquí, Luis Jorba Servitje, director general de Frialsa, mencionó que la empresa tuvo una inversión de 20 millones de dólares, generando 150 empleos directos y 400 indirectos; cuenta con una capacidad de 30 mil posiciones–tarimas, hasta un crecimiento de 40 mil, lo que la convierte en la más grande de México y una de las tres principales en América Latina.

Blanca Uriarte López, directora comercial de la empresa española Vicrila, destacó que Hidalgo es un estado pujante, con instituciones confiables, que se fundamenta en la cultura de la legalidad y con plena vigencia de su Estado de Derecho; todo ello, resultado de una política de continuidad responsable, cuyas autoridades se destacan por tener e impulsar una visión de desarrollo, eficiencia logística, infraestructura industrial, innovación, planeación y productividad.

En el marco de la presentación del proyecto del horno de calcinación MAERS y colocación de la primera piedra del Grupo Industrial Monclova en la planta Caleras Bertrán, en Atotonilco de Tula, Francisco Olvera aseguró que es altamente satisfactorio ver cómo los empresarios mexicanos voltean a ver a Hidalgo. Esta empresa invertirá 550 millones de pesos, por lo que en su construcción se generarán 100 empleos directos y 150 indirectos.

En una exitosa gira de trabajo por Atotonilco de Tula, el gobernador Olvera colocó la primera piedra de la ampliación de la Planta de Cementos Fortaleza, que tuvo una inversión de 250 millones de dólares, e inauguró las instalaciones de la empresa Odisa, ésta última ubicada dentro del parque industrial QUMA, lo que posiciona a Hidalgo como punta de lanza en la industria cementera a nivel nacional.

En una reunión de trabajo con el Excelentísimo Señor Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, el mandatario presentó los proyectos estratégicos que en materia de educación y desarrollo económico se impulsan desde la administración estatal.

Por su parte, el embajador se mostró satisfecho por las acciones emprendidas desde el gobierno local, y propuso generar intercambio académico de estudiantes e investigadores entre ambos países.

Para darle mayor fortalecimiento al sector productivo, Francisco Olvera trabaja de manera directa con las empresas y las autoridades educativas, con la finalidad de que los programas académicos se ajusten a las necesidades de las compañías y, con ello, se les brinden mayores oportunidades de insertarse en el ámbito laboral de manera más directa a las y los jóvenes hidalguenses.

Ejemplo de lo anterior, es la creación de nuevas instituciones de educación superior como son la Universidad de la Energía, en Tula de Allende, y la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma, entre otras. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport