Avala LXII Legislatura Local reforma política de la Ciudad de México

enero 4, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

normallIntegrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo avalaron la minuta de reforma constitucional que modifica la estructura política del Distrito Federal, que ahora será la Ciudad de México, durante el séptimo periodo extraordinario convocado durante la sesión de la Diputación Permanente.

La minuta enviada por el Senado de la República, que modifica diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue aprobada por unanimidad por las y los legisladores hidalguenses, que son coordinados por el presidente de la Junta de Gobierno de la Cámara local, Ernesto Gil Elorduy.

La lectura del dictamen fue realizada por el representante del distrito VIII con cabecera en Zacualtipán, Miguel Ángel Romero Olivares, quien expresó que “consideramos que el nuevo federalismo mexicano debe reconocer a la Ciudad de México como un Estado de la Unión, que es capital nacional y albergue de los poderes federales”.

En pro del dictamen participó el legislador por el distrito de Molango, José Juan Viggiano Austria, quien dijo que esta reforma cambia la dinámica federalista del país, ya que establece nuevos mecanismos que permiten la evolución de la capital nacional para una mejor planeación y diseño poblacional, fiscal y político.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara, Celestino Ábrego Escalante, puntualizó que la nueva forma de ordenamiento político de la Ciudad de México permitirá la construcción de una entidad federativa autónoma y soberana del país, al tiempo de ser más sustentable como lo señalan los acuerdos del Hábitat.

Asimismo, el representante por el distrito de Ixmiquilpan, Héctor Pedraza Olguín, expresó que “era momento de adecuar la Constitución a la modernidad y dinámica a la que se enfrenta la Ciudad de México. Tendrán una nueva constitución, capacidad de gestión para la mejora de la calidad de vida de los habitantes y se empodera el municipalismo al crear ayuntamientos”.

La minuta aprobada contempla que el Distrito Federal ahora se llamará Ciudad de México y deberá contar con su propia Constitución Política a más tardar el 31 de enero de 2017. Esta entidad federativa seguirá siendo la sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la República Mexicana.

Se deroga la facultad del Senado para nombrar o remover al Jefe de Gobierno, y reconoce autonomía constitucional a la Ciudad de México en cuanto a su régimen interior y su organización política y administrativa. Se elimina la figura jurídica de las delegaciones políticas y crea las “demarcaciones territoriales de la Ciudad de México” que serán encabezadas por un alcalde.

Durante el séptimo periodo extraordinario de sesiones, la mesa directiva estuvo integrada por las y los legisladores: Omar Daladier Zerón Flores como presidente, Juan Carlos Robles Acosta como vicepresidente, Diana Montes Hernández e Imelda Cuéllar Cano como secretarias propietarias y Matilde Rangel Otero y Ramiro Mendoza Cano como secretarios suplentes.

Tras clausurar el periodo extraordinario de sesiones se convocó a la próxima sesión de la Diputación Permanente, que preside el diputado Mario Alberto Cuatepotzo Durán, para el miércoles 13 de enero de 2016 a las 11:00 horas. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport