UPPachuca encabeza temática de vehículos aéreos y terrestres no tripulados

enero 3, 2016 by  
Archivado bajo Informacion General

normallLa Universidad Politécnica de Pachuca encabeza la Red Temática que trabajará con sistemas de vehículos aéreos y terrestres no tripulados con aplicación a la agricultura. Para desarrollar el proyecto denominado Desarrollo de Aplicaciones para Agricultura de precisión utilizando sistemas y vehículos autónomos y ciberfísicos, se obtuvieron recursos del Programa de Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) por la cantidad de 750 mil pesos.
Así lo informó el investigador Eduardo Steed Espinosa Quezada, quien mencionó que a través del Cuerpo Académico de Robótica y Electrónica Avanzada de esta universidad, se bajaron los recursos para conformar la red, la cual involucra a universidades nacionales, es decir la UPPachuca y la Autónoma de Morelos y universidades extranjeras en esta ocasión con la Universidad de Nevada en Reno California, Estados Unidos.
Espinosa Quesada mencionó que dicha red es un proyecto de tres años con opción a expandirse, para el siguiente año se va a ampliar la red se considerarán a dos instituciones más a la Universidad Autónoma de Nuevo León en la facultad de Ingeniería en Mecánica Eléctrica y con el Centro de Investigación e Ingeniería en Aeronáutica, con la cual ya se tiene colaboración y se formalizará a través de esta red y un convenio de colaboración.
Además se pretende ampliar para anexar al Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) a través del Laboratorio Franco-Mexicano de Informática y Automática, con quien también se han realizado colaboraciones pero se van a integrar a la red porque se busca desarrollar aplicaciones en la que ellos son expertos.
Sobre el tema, el rector de la UPPachuca informó además que este proyecto ya cuenta con recursos por 750 mil pesos, pero para 2017 se pretenden bajar recursos por un millón 500 y hay opción para bajar recursos para un tercer año dependiendo de los resultados de los dos primeros, lo cual establece las bases para posteriormente bajar otros recursos del CONACYT.
“La instrucción del Gobernador de la Educación, Paco Olvera, es fortalecer a las instituciones educativas con proyectos conjuntos, lo cual es posible a través de la vinculación nacional e internacional, así como de las instancias de profesionalización como el PRODEP”.
Finalmente se mencionó que en el marco de este proyecto el Investigador realizará una estancia por un año en la Universidad de Reno y se ampliará para que otro docente realice estancia por 4 meses y dos estudiantes por tres meses, y que el objetivo principal de estos intercambios es establecer vínculos de colaboración de varias instituciones para conjuntar equipamiento y conocimientos para fortalecer el proyecto de aplicación a la agricultura. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport