Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación a UAEH

0

normallPachuca de Soto, Hidalgo.- Los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) César Abelardo González Ramírez, Laura Conde-Báez y Berenice López Gutiérrez, ganaron los primeros lugares en las tres categorías del Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 que entregó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, confirmándose así que la máxima casa de estudios en el estado realiza su parte en el fortalecimiento del desarrollo de la entidad.
César Abelardo González, ganó en la categoría de Desarrollo Tecnológico, con el proyecto “Diseño e Instalación del Primer Centro de Evaluación Catalítica de Preformación de Naftas en América; Laura Conde-Báez, ganó en la categoría de Investigación Científica, con el proyecto de “Fermentación de Lactosuero para la Producción Sustentable de Feniletanol”; y Berenice López, ganadora en la categoría Innovación con el proyecto “Empresas de Plantas Medicinales de Hidalgo, basada en conocimiento científico y tradicional”.
La obtención de los primeros lugares en las tres categorías del Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 por parte de los investigadores de la UAEH, ratifica que la máxima casa de estudios del estado es la productora del 96 por ciento de la investigación que se realiza en toda la entidad, y que está haciendo su parte que le corresponde en el desarrollo estatal generando los proyectos de investigación que lo fortalecen.
En su oportunidad, el investigador de la Autónoma de Hidalgo perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) César Abelardo González, a nombre de los galardonados, agradeció los reconocimientos otorgados y expresó al gobernador Olvera Ruiz “el beneplácito que nos genera su política de apoyo y de impulso decidido a las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en nuestro estado”.
Añadió: “Con ello señor gobernador, marca usted el camino y sienta los fundamentos del crecimiento de nuestra entidad hacia los altos fines humanos de construir una sociedad basada en el conocimiento, con un claro plan de desarrollo económico también basado en el conocimiento”.
Cabe destacar el proyecto “Diseño e Instalación del Primer Centro de Evaluación Catalítica de Preformación de Naftas en América” va concursar en el Premio Nacional de Investigación de Ciencia y Tecnología en mayo de 2016, una vez que obtuvo el primer lugar a nivel estatal.
El trabajo realizado por los investigadores y la inversión que ha realizado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en este proyecto empieza a tener buenos resultados y a ser reconocido como innovador único en el estado, en el país y en América Latina. Sólo Noruega y Holanda cuentan con una planta de evaluación catalítica de Naftas, lo cual resalta la importancia de la investigación de la máxima casa de estudios en el estado.
En su mensaje, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, consideró que la consolidación de la capital hidalguense como una ciudad de vanguardia en el desarrollo del país, y del estado como nuevo polo industrial y de innovación, son proyectos prioritarios de largo plazo, que mucho coadyuvarán en el progreso de las familias que habitan la entidad.
“Después de todo el trabajo en los temas educativos y de capacitación que hemos impulsado a lo largo de mi administración, lo que sigue es la innovación, que tiene su base en la investigación; innovación para generar por medio del conocimiento una economía diferente, que evolucione y avance a la velocidad que demanda la gente, que espera un empleo digno”, afirmó.
Estos logros, agregó, han sido gracias al apoyo que se ha tenido de parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por lo que reconoció su compromiso con la entidad y su respaldo a proyectos con sustento, como es el caso de Pachuca: Ciudad del Conocimiento y la Cultura.
Al referirse a los premiados por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), el gobernador resaltó la importancia de la vinculación con las instituciones que se dedican a la investigación.
“Felicito a quienes hoy han obtenido estos reconocimientos; son tres trabajos de investigación, les reconozco su esfuerzo, que significó muchas horas de sacrificio y le da más valor al trabajo que han realizado”.
Manifestó que con este tipo de acciones, se buscan no sólo proyectos innovadores que queden inscritos en un reconocimiento, sino que estos proyectos a su vez puedan, el día de mañana, generar vías de trabajo, riqueza y empleos de calidad.
A la premiación asistieron el secretario de Desarrollo Económico del estado, José Pablo Maauad Pontón, el director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e innovación del Estado, José Alonso Huerta Cruz, así como investigadores de todas las instituciones de educación superior en el estado, entre otros. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí