Pachuca, ciudad de Vanguardia y renovación, Francisco Olvera

noviembre 27, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

normallAl presidir la entrega del Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, consideró que la consolidación de la capital hidalguense como una ciudad de vanguardia en el desarrollo del país, y del estado como nuevo polo industrial y de innovación, son proyectos prioritarios de largo plazo, que mucho coadyuvarán en el progreso de las familias que habitan la entidad.

“Después de todo el trabajo en los temas educativos y de capacitación que hemos impulsado a lo largo de mi administración, lo que sigue es la innovación, que tiene su base en la investigación; innovación para generar por medio del conocimiento una economía diferente, que evolucione y avance a la velocidad que demanda la gente, que espera un empleo digno”, afirmó el mandatario.

A lo anterior agregó, que estos logros han sido gracias al apoyo que se ha tenido de parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por lo que reconoció su compromiso con la entidad y su respaldo a proyectos con sustento, como es el caso de Pachuca: Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

Respecto a los avances en infraestructura que se tienen en este último desarrollo, informó que prácticamente ya inició la segunda etapa del campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y se está a dos semanas de arrancar las obras de lo que será el Centro Nacional de Innovación Textil y del Vestido.

Asimismo, continuó, en las primeras semanas de 2016, comenzará la obra del Centro de Estudios en Agrobiotecnología, institución que está impulsada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al referirse a los premiados por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), el gobernador resaltó la importancia de la vinculación con las instituciones que se dedican a la investigación, por lo que dijo, “felicito a quienes hoy han obtenido estos reconocimientos; son tres trabajos de investigación, les reconozco su esfuerzo, que significó muchas horas de sacrificio y le da más valor al trabajo que han realizado”.

Francisco Olvera señaló que con este tipo de acciones, se buscan no sólo proyectos innovadores que queden inscritos en un reconocimiento, sino que estos proyectos a su vez puedan el día de mañana generar vías de trabajo, riqueza y empleos de calidad.

Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Económico del estado, José Pablo Maauad Pontón, resaltó la visión del mandatario hidalguense de impulsar acciones para alcanzar mejores niveles de calidad de vida y mayores aspiraciones de desarrollo, integrados con el medio ambiente y con la sociedad tecnológicamente conectada; fortaleciendo así la educación, al tiempo que se vincula con la economía para fortalecer la denominada sociedad del conocimiento.

Son decisiones, añadió, “que como líder del estado tomó muy al principio de la administración nuestro gobernador y amigo, Paco Olvera, lo que nos ha permitido generar este polo, este epicentro del emprendimiento tecnológico en el estado; que ha permitido impulsar en un tiempo muy corto, como el de un gobierno estatal, un proyecto enormemente visible para México y de manera internacional, que es Pachuca: Ciudad del Conocimiento y la Cultura”.

Aseguró que Hidalgo ya se encuentra en una posición de liderazgo en la lista corta de ciudades como ejemplos de este modelo de desarrollo, y esto no se logra sin el liderazgo del más alto nivel, encabezado por Francisco Olvera y respaldado por el poder Legislativo, alcaldes, autoridades estatales, federales, la academia y la sociedad civil.

Así, expresó, “con trabajo coordinado y conjuntando esfuerzos, impulsamos a Hidalgo como nuevo polo industrial y de la innovación en México”.

El director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e innovación del Estado, José Alonso Huerta Cruz, resaltó la visión del mandatario para impulsar un nuevo modelo de desarrollo que hace del conocimiento la base del progreso de la entidad, de una manera sustentable.

“Es un reto ambicioso que se va a consolidar a largo plazo y requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad; asimismo requiere de una cantidad de acciones que se vienen desarrollando bajo la administración del gobernador Paco Olvera y para que podamos hablar verdaderamente de una sociedad del conocimiento la población tiene que tener una cultura, que comparta valores, que hagan de la ciencia y la tecnología, y en general del conocimiento, parte característica de esa sociedad”, indicó.

Uno de los ganadores, César González, fue quien agradeció a nombre de los galardonados, los reconocimientos otorgados y expresó al Ejecutivo estatal “el beneplácito que nos genera su política de apoyo y de impulso decidido a las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en nuestro estado”.

“Con ello –agregó—, señor gobernador, marca usted el camino y sienta los fundamentos del crecimiento de nuestra entidad hacia los altos fines humanos de construir una sociedad basada en el conocimiento, con un claro plan de desarrollo económico también basado en el conocimiento”.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport