Legisladores locales crean ley para promover el emprendimiento

noviembre 26, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

normallLos proyectos de emprendimiento traen a la nación un cúmulo de cambios radicales y significativos a la forma de vida de la sociedad, por ello, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobaron el decreto para crear la Ley de Fomento y Promoción al Emprendimiento de la entidad.

La propuesta consta de un título único dividido en 6 capítulos y 19 artículos. Fue realizada por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, diputado Jorge Rosas Ruiz, mientras que el dictamen, aprobado por unanimidad, fue leído por el representante del distrito IV con cabecera en Tula, Ismael Gadoth Tapia Benítez.

“Se busca constituir políticas públicas para promover la cultura emprendedora de manera integral, creación de nuevas empresas, fortalecimiento de las ya existentes en sus etapas tempranas de operación y el establecimiento de un fondo público dedicado a respaldar el crecimiento y procesos de innovación de las nuevas empresas”.

Tapia Benítez señaló que el ordenamiento atiende la necesidad de incorporar a quienes no tienen un grado académico, pero poseen el espíritu de innovar y emprender nuevos proyectos para mejorar su calidad de vida e impulsar el desarrollo del país.

En pro del dictamen participó Rosas Ruiz. Enfatizó que se debe fomentar una cultura de emprendimiento desde la educación en escuelas con la integración escolarizada, el acercamiento a los avances en ciencia, la tecnología e innovación para que el emprendedor esté en condiciones para desarrollar ventajas competitivas en su propia empresa.

En tanto, el representante por el distrito de Zacualtipán, Miguel Ángel Romero Olivares, dijo que es necesario que estos esfuerzos sean promovidos desde la educación básica con el objetivo que desde temprana edad se inculque a los futuros emprendedores la importancia de ser generadores de empleos y prosperidad para toda la sociedad.

ACCESIBILIDAD COMO RANGO CONSTITUCIONAL
Durante los trabajos de la sesión ordinaria de este jueves 24 de noviembre, las y los diputados locales aprobaron por unanimidad la reforma al artículo octavo de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para garantizar a la población en general el derecho a la accesibilidad, elevando éste concepto al rango constitucional.

La propuesta de reforma constitucional la realizaron los representantes locales e integrantes del Grupo Hidalguense de Parlamentarios para el Hábitat, Javier Amador de la Fuente, Juan Carlos Robles Acosta, Celestino Ábrego Escalante y Víctor Trejo Carpio; mientras que la lectura del dictamen corrió a cargo de la legisladora priista, Dora Luz Castelán Neri.

“Si una sociedad cuenta con espacios accesibles, la discapacidad no será una circunstancia que produzca segregación. Es así que la falta de acceso puede tornarse en una omisión, intencionada o no, que restringe las oportunidades que tienen las personas para interactuar entre ellas y con el medio en el que se desenvuelven”, dijo Castelán Neri.

En pro del dictamen, participó en tribuna el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta, quien expresó que accesibilidad y discapacidad son condiciones que influyen entre sí, una relacionada con el entorno y la otra con el ser humano, ambas se vinculan con los derechos fundamentales de un grupo de personas, las personas con discapacidad.

EMITE LEGISLATURA LOCAL DIVERSOS EXHORTOS
Integrantes de la Cámara local aprobaron los exhortos contenidos en los acuerdos económicos: “Zonas metropolitanas, alternativas para el desarrollo”, Deterioro del medio ambiente, un problema de todos”, “Diésel sin azufre para Hidalgo”, “Apagón analógico”, “Señalización contra accidentes”, “Importancia del Hábitat para el ordenamiento territorial”, “Transmisión de sesiones”, “Paisano invierno 2015” y “Seguridad en el deporte”.

Se exhortó a la Secretaría de Planeación y de Desarrollo Regional y Metropolitano (Sepladerym) para que calendarice reuniones con los gobiernos municipales e instancias involucradas para fortalecer el desarrollo metropolitano para mejorar las condiciones de vida de la población hidalguense en sus respectivas demarcaciones.

Además, se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) del estado a efecto que informe al Poder Legislativo de Hidalgo sobre la implementación del Proyecto Estratégico “Hidalgo Verde”, así como de las acciones llevadas a efecto por esa dependencia del gobierno de la entidad.

Se requirió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de la República que, en mérito de sus atribuciones, exija y vigile el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005 a fin de que, en todo el país, Petróleos Mexicanos (Pemex) ponga a la venta el diésel ultra bajo azufre.

También se exhortó a secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y Semarnath, así como los 84 municipios en la entidad, a efecto de que se coordinen con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Semarnat, ambas del Gobierno de la República, para que se genere una campaña de recolección de televisores análogos.

Se solicitó además a la Subsecretaria de Protección Civil estatal reforzar las medidas y recomendaciones preventivas para salvaguardar a las familias y a su patrimonio, asimismo a la SCT y Obras Publicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (Sopot) para que se implementen suficientes señalizaciones viales y mantenerlas en óptimas condiciones.

Además, se pidió que los 84 ayuntamientos del estado que actualicen su reglamentación en materia de asentamientos humanos y en su caso presenten propuestas para mejorar la legislación estatal. También se les exhortó considerar transmitir en vivo las sesiones de cabildo en (Internet o televisión), excepto aquellas que por ley sean de carácter privado.

Se exhortó a la delegación en Hidalgo del Instituto Nacional de Migración (Inami) para que implementen puntos de revisión migratoria en tramos carreteros y terminales de autobuses en la entidad para salvaguardar su integridad y dignidad de las y los migrantes ante posibles abusos cometidos en su contra.

Al mismo tiempo solicitaron se garantice el trato digno y apegado a la ley para las y los mexicanos, principalmente hidalguenses, que provenientes del extranjero ingresan, transitan o salen de la entidad, informándoles debidamente de sus derechos y obligaciones, protegiendo su integridad física y patrimonial, atendiendo y dando seguimiento a sus quejas y denuncias.

Finalmente se exhortó a la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte (Conade) para que trace un programa piloto que permita a los capacitadores que de forma virtual puedan conocer los protocolos necesarios para atender emergencias durante eventos deportivos.

ANALIZAN REFORMAS
El legislador panista, Juan Carlos Robles Acosta, propuso modificar los artículos 42 y 86 de la Ley de Vías de Comunicación y Tránsito de la entidad para incluir en el ordenamiento los conceptos de ‘ciclista’ y ‘motociclista’ a fin de brindarles derechos y obligaciones para transitar en las vialidades del territorio hidalguense.

Los legisladores priistas, Humberto Alejandro Lugo Guerrero e Ismael Gadoth Tapia Benítez, propusieron reformar los artículos 117 y 137 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 69 del Reglamento para se informe al Pleno del Congreso estatal de las respuestas de las autoridades a las que se les envíen acuerdos económicos.

DOCUMENTOS EN CARTERA
Previo al desahogo de los diversos asuntos registrados en el orden del día, el secretario de la directiva en turno, Guillermo Bernardo Galland Guerrero, dio a conocer de las iniciativas de reforma y decretos para la creación de diversos ordenamientos jurídicos para la entidad, enviados por el jefe del Ejecutivo local, José Francisco Olvera Ruiz.

Dentro de las nuevas leyes propuestas por el mandatario hidalguense, se encuentran la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley del Instituto Hidalguense de las Mujeres que se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales; así como la Ley Estatal de Derechos y la Ley de Ingresos que se turnaron a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Además, las iniciativas de reforma para las leyes Orgánica de la Administración Pública del estado; Orgánica Municipal; de Entidades Paraestatales; de Control Vehicular; de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; y del Registro Público de la Propiedad, las cuales se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

También las propuestas de modificación a la Ley de Hacienda de la entidad y de Coordinación Fiscal, así como el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el Ejercicio Fiscal 2016 y 41 acuerdos tarifarios de igual número de organismos descentralizados, que se turnaron a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales se registró el representante plurinominal, Guillermo Bernardo Galland Guerrero, con el tema “Exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública”. Pidió se exhorte a la Secretaría de Seguridad Pública del estado para que presente un informe sobre los casos de elementos que no aprobaron los exámenes de Control y Confianza. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

DIRECTIVA PARA DICIEMBRE
Durante los trabajos de la última sesión ordinaria de noviembre se eligió la directiva que fungirá durante diciembre integrada por Ramiro Mendoza Cano como presidente; Pedro Ocampo Trejo como vicepresidente; Mario Alberto Cuatepotzo Durán y Jorge Rosas Ruiz como secretarios propietarios; así como María del Carmen Rocío Tello Zamorano y Celestino Ábrego Escalante como secretarios suplentes. La presidenta de la directiva saliente, la priista Edith Avilés Cano, agradeció el trabajo de las y los legisladores durante el mes que está por terminar.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport