Entregó Francisco Olvera infraestructura carretera

noviembre 26, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

normallEn presencia de la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado; el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, aseguró que invertir en la infraestructura carretera en cada pueblo o en cada comunidad, siempre acercará el progreso y el desarrollo a las familias que viven en ellas.
Lo anterior, en el marco de la inauguración de la primera y segunda etapa del tramo carretero y puente colgante de las Grutas de Tolantongo en el municipio de El Cardonal, en donde el mandatario hidalguense refirió que con este tipo de obras se disminuye, considerablemente, el tiempo de llegada a dicho punto turístico y con ello se busca incrementar el número de visitantes, así como la derrama económica de la región.
Al mismo tiempo, Paco Olvera se comprometió a difundir a nivel nacional e internacional, las Grutas de Tolantongo, “estamos seguros que con estas obras que entregamos hoy, detonará más la visita de turistas a este lugar”, lo que permitirá incrementar la generación de más empleos, dijo.
Ante la presencia de representantes de diversos centros eco-turísticos, estudiantes, habitantes de municipios vecinos, representantes populares, delegados federales e integrantes del gabinete estatal; el jefe del Ejecutivo afirmó que si se atienden las demandas de las y los hidalguenses, es gracias al apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
De la misma forma, el gobernador Olvera mencionó que todos los beneficiarios de estas obras son testigos fieles de cómo el gobierno federal cumple sus compromisos, ya que recodó que en 2014, quien ese entonces era titular de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, comprometió recursos para continuar con la pavimentación que llega a este punto turístico y hoy es una realidad.
Asimismo, el mandatario estatal confirmó que existe una muy buena coordinación entre los tres niveles de gobierno, lo que ha arrojado resultados muy positivos, por lo que se entregan obras en diversas comunidades, lo que consideró un trabajo puntual, responsable y serio para beneficio de las familias de todo el estado.
En su participación, Nuvia Mayorga afirmó que se trabaja de manera transversal y coordinada con otras instancias, para fortalecer las acciones en beneficio de quienes más lo necesitan.
La funcionaria federal aseguró que miles de turistas visitan las Grutas de Tolantongo, por ello la importancia de contar con un camino accesible, al tiempo que mencionó que del 2013 al 2015 se han invertido, en dicha región, más de 500 millones de pesos (mdp) entre el gobierno federal y estatal.
Además, adelantó que para el periodo que va de 2016 al 2018, el estado recibirá mil millones de pesos como un compromiso del presidente Enrique Peña, en beneficio de los pueblos indígenas.
Por su parte, Gerardo Alberto Salomón Bulos, director general del Centro SCT en Hidalgo, dijo que en la primera y segunda etapa de este camino, se construyeron 1.90 kilómetros (km), los cuales tuvieron una inversión total de 14.89 mdp; para la tercera etapa, a ejecutarse en 2016, se construirán 1.20 km con un costo de 10 mdp.
Con estas obras, dijo, se beneficia a 18 mil 500 habitantes de las comunidades de El Molino, Manzana del Cubo, San Miguel Tlazintla, San Cristóbal y Tolantongo.
Respecto al puente colgante recreativo, cuenta con una longitud de 70 metros lineales, además de la construcción de baños y vestidores en dos plantas, con capacidad para 48 personas de manera simultánea. La inversión en 2014 fue de un millón 397 mil 480.24 y en este año fue de un millón 350 mil pesos.
En el uso de la palabra, el presidente municipal anfitrión, Javier Pérez Cruz, agradeció el apoyo al gobernador, Francisco Olvera y de la titular de la CDI, Nuvia Mayorga, por los beneficios que ha recibido esa localidad, y en general la región, los cuales impactan de manera directa en la población.
El alcalde aseguró que gracias a los recursos que se invierten en la zona, es que las y los habitantes pueden vivir y mantenerse en paz social, lo que se refleja en el número de visitantes que acuden a los diferentes centros turísticos con los que cuentan.
A nombre de los beneficiarios, Miguel Ángel Rebolledo Reséndiz, secretario del comisariado del ejido de San Cristóbal, agradeció los apoyos que han recibido por parte de las autoridades federales y estatales, así como municipales.
Explicó que las Grutas de Tolantongo brindan 500 empleos directos y 200 indirectos para hombres y mujeres de la región.
Durante el evento, Francisco Olvera y Nuvia Mayorga hicieron entrega de proyectos productivos para la modernización de la actividad pirotécnica y fortalecimiento de esta industria, así como de la engorda de porcinos en favor de habitantes de Santiago de Anaya e Ixmiquilpan, respectivamente. Finalmente las autoridades presentes hicieron el corte de listón de la magna obra.
ENTREGAN AMPLIACIÓN DE SISTEMA DE AGUA POTABLE EN CHILCUAUTLA
En el marco de la gira de trabajo que encabezó el gobernador Francisco Olvera, junto con la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, por dos municipios de Hidalgo; en Chilcuautla se entregó la ampliación del sistema de agua potable en la comunidad de Dadhó.
Ahí, el mandatario estatal aseguró que con paz social, unidad y coordinación de esfuerzos, se pueden tener resultados positivos, como los vistos en este acto, donde además se entregaron diversos proyectos productivos, como certificados de apoyo para la actividad de la pirotecnia y para la crianza de ganado ovino y bovino.
Después de hacer la apertura de la toma domiciliaria de agua potable en la casa del señor Cástulo San Pedro San Martín, como acto simbólico de entrega del sistema, en el que con una inversión de más de 4 millones de pesos, se beneficia a 651 habitantes, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que en las comunidades dispersas está la base de las demandas sociales.
Expresó que estos beneficios llegan a través de una buena coordinación y mediante la estrategia programática de la CDI, que dirige Nuvia Mayorga. Aquí, también agradeció por esta y otras acciones que se están haciendo en Hidalgo, al presidente de la República, Enrique peña Nieto.
También, se refirió a la identidad que nos dan los pueblos indígenas, “porque son nuestras raíces y de las que todos debemos sentirnos orgullosos”. Y expresó que con Chilcuautla y con su presidente municipal, Silvano Ramos López, trabajará hasta el final de su mandato, para seguir brindando obras y beneficios.
Por su parte, Nuvia Mayorga recordó que antes de la instalación de este sistema, los habitantes de El Dadhó caminaban hasta un manantial, a un kilómetro de distancia, para acarrear el agua y llevarlas hasta sus hogares, la cual ahora ya tienen en sus domicilios, gracias a la ampliación de este sistema.
La secretaria de Desarrollo Social del estado, Mayka Ortega Eguiluz señaló en su momento que en la administración de Paco Olvera se han alineado los esfuerzos de su gobierno con lo que dictamina el gobierno de la República, que persiguen el mismo objetivo: abatir las carencias de los sectores más vulnerables.
Por último, la titular de Desarrollo Social dio a conocer dos datos que arrojó el estudio más reciente del Coneval, donde en materia de vivienda Hidalgo ocupa el quinto lugar, y en infraestructura básica el décimo a nivel nacional, y que indican que en materia de política social “Hidalgo va por buen camino”. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport