Francisco Olvera inauguró Instituto de Formación Profesional

noviembre 25, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

normallEn Hidalgo, de manera decida, se continuará en el camino de abonar todo lo que sea posible -iniciativas de ley, cuestiones administrativas, programas y tareas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo-, para poder asegurar, en primer lugar, la no violencia contra las mujeres de la entidad, y que el feminicidio, quede en el pasado, aseguró el mandatario José Francisco Olvera Ruiz.

Lo anterior, al inaugurar las instalaciones del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como el curso “La Investigación del Delito de Feminicidio”, acompañado de su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del patronato del Sistema DIF.

Ante personal de la dependencia y del área recién inaugurada, Francisco Olvera refrendó el compromiso de su administración de continuar con el impulso de acciones, proyectos y programas para empoderar a las mujeres, sobre la base de políticas públicas con perspectiva de género.

En este sentido, manifestó la importancia de realizar talleres y cursos, así como seminarios como el de “Atención de Calidad con Perspectiva de Género y Enfoque de Derechos Humanos”, donde participaron trabajadores de la procuraduría y elementos de seguridad, ya que con ello se garantiza a la sociedad civil, a través de las diferentes organizaciones, sobre todo de aquellas en la materia, que se apliquen estos términos en el quehacer gubernamental.

Respecto a las instalaciones puestas en operación, el gobernador se congratuló de que se lleven a cabo este tipo de obras, porque aportan a que se emprendan y otorguen servicios más eficientes a la población.

Resaltó que es primordial para entregar buenos resultados y soluciones a las demandas de la gente, trabajar todas las instancias involucradas de manera coordinada, conjunta, seria y responsable, de la mano del Consejo Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres.

Aplaudió la excelente labor que en el tema impulsa la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH), cuyo titular es Alejandro Straffon Ortiz, “la Procuraduría ha cumplido con su función y además lo ha hecho de una manera profesional y transparente”, dijo el jefe del Ejecutivo estatal.

Agregó, que actualmente en Hidalgo se habla de una justicia expedita y eficaz, que a través de la procuración le permite a su vez al Tribunal Superior de Justicia, cumplir en mejores condiciones, la alta tarea de administrar la justicia en la entidad, afirmó Francisco Olvera.

Ejemplo de ese trabajo coordinado entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y la participación ciudadana, finalizó el mandatario, es que Hidalgo ha sido catalogado y se ha posicionado como el estado más pacífico del país y uno de los más seguros de México.

Durante su intervención, María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), detalló las diferentes acciones que la administración del gobernador Paco Olvera y que el Sistema DIF, presidido por Lupita Romero, impulsan siempre comprometidos con la agenda de género.

De esta manera, mencionó las alianzas con organizaciones internacionales, gestionadas por el DIF de Hidalgo; la creación de la Fiscalía para la Atención de Delitos de Género, con la responsabilidad de coordinar la investigación de las muertes violentas de mujeres, desde la perspectiva de género; la presentación por parte de la PGJH, de los lineamientos para la investigación de los homicidios dolosos cometidos en agravio de mujeres; la iniciativa de reforma al Código Penal con la finalidad de reconocer la violencia sistémica y reiterada contra las mujeres, así como la propuesta expresa de tipificar su manifestación más extrema, como lo es la privación de su vida por razones de género, denominada feminicidio.

Continuó, que la nueva forma de acceso a la justicia mediante el Sistema Penal y Acusatorio, aunado a la demanda de las organizaciones de la sociedad civil, llevó a que personal ministerial de servicios periciales y de la policía de investigación de esta Procuraduría, así como personal del IHM, conjuntaran conocimientos y compromisos para elaborar el protocolo para la investigación del delito de feminicidio, con la intención de que se convierta en la nueva vía para la investigación de las muertes violentas de mujeres.

Así, dijo categórica, con acciones tangibles es que en Hidalgo, Tierra de Trabajo, se aplica la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

Fue el procurador Alejandro Straffon, quien informó que el nuevo instituto tuvo una inversión total, entre obra y equipamiento, superior a los 33.2 millones de pesos y está conformado por oficinas del nuevo Sistema de Justicia Penal, auditorio para 200 personas, oficinas de la Fiscalía de Atención a Periodistas y aulas de capacitación, entre otros espacios.

Agradeció a la administración del mandatario Olvera los apoyos para contar con este Instituto de Formación Profesional y refrendó, con ello, su compromiso de seguir capacitando al personal, ” y dar lo mejor de nosotros para cumplir cabalmente con las metas trazadas al inicio del gobierno estatal”.

Finalmente subrayó que con esta y otras obras, se consolidará el ideal de una Procuraduría moderna, eficiente, pero sobretodo, respetuosa de los derechos humanos.

Al terminar la ceremonia de inauguración, el gobernador y la comitiva que lo acompañó, realizaron un recorrido por las instalaciones del nuevo instituto. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport