Francisco Olvera, contra la violencia a la mujer

noviembre 25, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

normallAl tomar protesta a las y los integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz refirió que en él y en su esposa las mujeres de Hidalgo tienen aliados en esta lucha por alcanzar la igualdad y mejores oportunidades, pero sobre todo, porque en el seno de sus familias se genere certidumbre jurídica y un mayor bienestar.
En el acto celebrado en la Sala del Pueblo de Palacio de Gobierno, y acompañado de su esposa Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF, el mandatario hidalguense afirmó que la paridad de género en materia política, para la repartición equitativa de candidaturas a cargos de elección popular, y que ha sido instituida desde el Congreso de la Unión por iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es un gran avance; sin embargo, resaltó la importancia de que la sociedad garantice que estas y otras acciones se vayan concretando.
Dijo que en las comunidades donde todavía prevalecen los usos y costumbres, determinan que las mujeres no pueden ser elegibles para los puestos de representación o que no son todavía sujetas de los derechos de la tierra, por lo que consideró necesario trabajar en ello, y desde ahí, con esa premisa, destacó la importancia que tiene el recién creado Observatorio de Participación Política de las Mujeres.
Expresó que las mujeres siempre se involucran en los problemas de la comunidad, y a la hora de elegir no siempre son tomadas en cuenta, por lo que instruyó al secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, para que a la brevedad, se reúna con este grupo de trabajo recién constituido, “para que esto avance, camine, y muy pronto tengamos resultados”.
Como vínculo de acción integral en favor de las mujeres, el jefe del Ejecutivo estatal también firmó y entregó al presidente de la Junta de Gobierno de la LXII Legislatura local, Ernesto Gil Elorduy, las iniciativas de modificaciones a las leyes del Instituto Hidalguense de las Mujeres, para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del estado de Hidalgo, de la Administración Pública estatal, y la Orgánica municipal.
En relación con la Ley del Instituto Hidalguense de las Mujeres, dijo que se busca reforzar la permanencia del organismo que las defiende, y hacer más social, más abierta la forma de nombrar a su titular.
Acerca de las modificaciones a la Ley de la Administración Pública, dijo que se busca institucionalizar la igualdad con el sector, para que esto no sólo se vea como una ocurrencia de un sexenio y perdure en las gestiones futuras.
También agradeció la buena voluntad de las y los presidentes municipales, para hacer valer los cambios en sus leyes orgánicas, y para la creación de las instancias municipales para el desarrollo de las mujeres.
La presentación del Observatorio para la Participación Política de las Mujeres corrió a cargo del secretario de Gobierno, Salvador Elguero, quien señaló que este compromiso quedó establecido desde el pasado 22 de octubre, ante la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, cuando se creó el convenio específico para su creación.
Señaló que con esto se avanza en el compromiso del gobierno del estado, para cerrar las brechas de género, con la identificación de los avances de la participación de las mujeres en política.
Elguero Molina expresó que el Observatorio será garante de la participación de las mujeres en la política, y que con esto se demuestra que la prioridad del gobernador Olvera y su esposa, es otorgar a las mujeres un marco institucional que garantice la igualdad sustantiva y vertical, y así poder mejorar su calidad de vida.
Ernesto Gil Elorduy, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, dijo que esta acción no sólo es para festejar, sino también para entender que tiene que haber un cambio cultural en el núcleo de cualquier sociedad que es la familia.
También se refirió a la Constitución como origen de la equidad de género en nuestro país, por lo que dijo que se debe respetar su espíritu. “Si partimos de la Constitución, llevémosla de la mano para legislar”, concluyó.
Otilia Sánchez Castillo, del Constituyente Feminista de Hidalgo, AC, mencionó como significativo que estas acciones se hayan hecho precisamente cuando se celebra el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.
Reconoció las acciones que se han hecho en la entidad para avanzar en esta lucha, por el carácter relevante que toma el papel de quienes toman las decisiones, “como es el caso del gobernador de nuestro estado, a quien le doy mi más profundo reconocimiento”.
También, destacó las acciones de la ciudadanía para consagrar estos logros, y sobre los distintos trabajos que se dieron a conocer en este acto, como las distintas iniciativas de ley firmadas y entregadas por el Ejecutivo estatal, señaló que no sólo se va a trascender en el ámbito electoral, sino también en los ámbitos laboral y de participación ciudadana en general.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport