Finanzas transparentes en Hidalgo presentan en Congreso

0

normallAl cierre de la administración, Hidalgo se consolida como una de las entidades más transparentes en materia financiera al conseguir que los recursos públicos sean aplicados de manera eficiente y correcta, compromiso que desde el inicio de su administración el gobernador, José Francisco Olvera Ruíz, estableció como prioridad.

Así lo manifestó el Secretario de Finanzas y Administración, Aunard de la Rocha Waite al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside el diputado local, Ruperto Ramírez Vargas, con motivo de la glosa del V Informe del Gobernador de Hidalgo ante integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

Destacó que fue necesario realizar, en coordinación con el Poder Legislativo local, transformaciones profundas en los aspectos jurídicos, teóricos, conceptuales, técnicos y prácticos en la conducción de las finanzas públicas como la aprobación de 11 nuevas leyes relacionadas con la hacienda pública, así como las reformas a siete leyes más.

Agregó que con la promulgación de nuevos ordenamientos a nivel federal, como la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley General de Contabilidad y la Ley General de Transparencia se hizo posible la creación del Consejo Nacional de Armonización Contable, el presupuesto basado en resultados (PBR) y una serie de instrumentos de vanguardia a nivel nacional en los que Hidalgo ha destacado por mostrar avances sustanciales en su aplicación.

“Hidalgo se encuentra entre los cinco estados con mayores avances en la implementación de Presupuesto Basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) según el diagnóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además se construyeron 24 sistemas informáticos para la modernización de la administración pública”, dijo.

En el tema de deuda pública el funcionario estatal explicó que Hidalgo ha tenido un mejoramiento en dicho perfil a través de la estrategia de refinanciamiento con Certificados Bursátiles, derivando en un ahorro estimado de 220 millones de pesos en su servicio y una reducción de 306 millones de pesos para el año próximo.

“Estas medidas han permitido que la empresa calificadora Fitch Ratings haya otorgado a dicha reestructuración crediticia la calificación más alta para cualquier entidad pública subnacional en México”, explicó el encargado de las finanzas públicas de Hidalgo ante las y los legisladores locales que se dieron cita.

Refirió que el esquema de reestructuración se ha visto completado con la transferencia del adeudo de la refinería al Gobierno Federal, negociada por el Gobernador de la entidad ante Petróleos Mexicanos y consistente en la restitución de las erogaciones realizadas por concepto de capital e intereses de los créditos contratados para la adquisición de terrenos.

Lo anterior significará para Hidalgo un ahorro de más de 70 millones de pesos en el presupuesto asignado para deuda y una reducción del monto total de la deuda de mil 412 millones de pesos, contribuyendo a la reducción del nivel de deuda per cápita de la entidad y un posicionamiento en el rango de muy bajo endeudamiento.

El secretario estatal informó que para 2016 los ingresos presupuestarios para Hidalgo alcanzarán los 34 mil millones de pesos, 3.7 por ciento más que en 2015. Enfatizó la orientación social del presupuesto al ser destino de más de 60 por ciento del gasto público de la entidad, pero sobre todo la política de gasto que se propone para el ejercicio fiscal 2016.

Destacó la obtención de recursos federales adicionales, que en el acumulado de cinco años alcanza un monto de 28 mil 530 millones de pesos, lo que equivale a contar con un presupuesto similar al autorizado en 2014. En el Presupuesto de Egresos Federal se obtuvieron recursos adicionales por 6 mil 959 millones de pesos que permitirán complementar a los sectores fundamentales en el desarrollo, como infraestructura carretera, educación y desarrollo regional.

LEGISLADORES REALIZAN CUESTIONAMIENTOS
Posterior al mensaje del funcionario estatal, las y los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Alberto Cuatepotzo Durán, y de Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero, preguntaron sobre cuál será el destino de los recursos financieros que se tendrán por el dejar de pagar el crédito destinado para el proyecto de Pemex.

De la Rocha Waite respondió que el recurso que se tendrá por trasferir la deuda por los terrenos destinados para lo que sería la Refinería Bicentenario, serán destinados para obras de infraestructura en la región de Tula – Tepeji, así como el pago de diversas acciones necesarias para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En respuesta al representante popular de Tula, Ismael Gadoth Tapia Benítez, el funcionario estatal expresó que durante la entrega – recepción de la administración estatal se informarán sobre los pendientes a ejecutarse en esa fecha para que se pueda dar continuidad a las acciones que se han planteado hasta el último día del Ejercicio Fiscal 2016.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rosalío Santana Velázquez, preguntó en relación a las observaciones de órganos fiscalizadores. De la Rocha Waite apuntó que todas las observaciones locales y federales fueron solventadas y se busca garantizar que al término de la administración estatal no se tenga observaciones pendientes.

Respecto a las y los servidores públicos que pretendan integrarse al proceso electoral de renovación de 84 ayuntamientos, 30 diputados locales y gubernatura del estado, cuestionado por el legislador panista, Juan Carlos Robles Acosta, el titular de Finanzas y Administración afirmó que no otorgarán licencias y quien busque participar en la jornada, deberá presentar su renuncia.

Durante la última comparecencia de secretarios estatales, también realizaron cuestionamientos las diputadas locales, Matilde Rangel Otero y Edith Avilés Cano, así como los legisladores locales, Omar Daladier Zerón Flores, Miguel Ángel Romero Olivares, Humberto Alejandro Lugo Guerrero y José Juan Viggiano Austria.

PAQUETE HACENDARIO PARA EL EJERCICIO 2016
Posterior a la exposición del informe como parte de la glosa del V Informe que guarda la Administración Pública estatal y de cuestionamientos de legisladores locales, De la Rocha Waite entregó al presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Ruperto Ramírez Vargas, el documento que contiene el Paquete Haciendario para el Ejercicio Fiscal 2016.

“Es de destacar que no se han realizado anuncios espectaculares de reducciones al gasto porque no se tienen gastos innecesarios, simplemente trabajamos con un mínimo indispensable y sobre esta base lo que se busca es alcanzar mayores resultados, mediante el impulso de esquemas administrativos que privilegian cada vez una mayor eficiencia”, explicó.

Abundó que la política hacendaria que se propone para el ejercicio fiscal 2016 busca contribuir al manejo responsable del equilibrio presupuestario y no previendo endeudamiento para el Ejercicio Fiscal 2016. Se prevé que los ingresos presupuestarios del Gobierno del Estado y sus organismos alcancen los 34 mil 144.1 millones de pesos, 3.7 por ciento más que en 2015.

Dentro de la Miscelánea Fiscal y Administrativa propuesta para 2016 destacan las modificaciones a la Ley de Derechos cuya iniciativa gira en torno a la desincorporación de la Ley de Hacienda, todo el apartado de derechos por la prestación de servicios públicos y el uso o goce de bienes inmuebles del dominio público.

Dentro de la Ley de Hacienda se pretende alinear la fecha de pago de las contribuciones estatales a la fecha de pago de las contribuciones federales. Se modifica el esquema de pago de la contribución en la adquisición de vehículos usados, cambiando a una tasa sobre el valor que resulte mayor entre el precio de la transacción y el valor que hubiera servido de base para el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Se elimina el esquema de pago que operaba en el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos sobre ciertos vehículos utilitarios toda vez que las agencias ensambladoras de vehículos comenzaron a fabricar vehículos utilitarios de lujo que no son utilizados para labores productivas o de primera necesidad en la iniciativa privada. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí