Aumenta número de investigadores de UAEH en el Sistema Nacional

noviembre 24, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

normallPachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) va en aumento en cuanto al número de científicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), destacó Humberto Fabila Castillo, director de Investigación Científica Básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), posterior a la entrega de reconocimientos a quienes renovaron, ingresaron o aumentaron su nivel dentro del sistema en esta casa de estudios.

En el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”, el total de 67 investigadores de la máxima casa de estudios del estado recibieron el reconocimiento por lograr ingresar al SNI o aumentar su nivel. Durante el evento, autoridades universitarias agradecieron a los científicos por permitir que la UAEH realice el 86% de la labor científica en el estado. La Universidad de Hidalgo cuenta actualmente con 267 investigadores.

En no más de cinco años la UAEH hará la diferencia en cuanto al número de científicos dentro del Sistema Nacional, indicó Humberto Fabila. Las políticas de contratación de la Autónoma de Hidalgo y los programas de impulso han permitido que los investigadores que sean parte del Sistema Nacional participen como catedráticos y laboren en las instalaciones, destacó. “La UNAM está muy arriba porque tiene muchos SNI, pero obtiene el mismo número de proyectos que la UAEH en proporción al número de investigadores miembros que tiene”, indicó.

Juan Manuel Camacho Bertrán, ex rector de esta institución educativa, en representación del rector Humberto Veras Godoy, señaló que los científicos de la UAEH son lo más preciado de la institución por la calidad de sus conocimientos que transmiten a los alumnos. Recordó que hace dos años inició un ciclo de conferencias dirigidas a los indagadores universitarios con la intención de mejorar su desempeño ante los evaluadores del SNI.

“No es nada sencillo tener uno de los mejores promedios de investigadores dentro del Sistema Nacional, proporcional a todas las universidades públicas. Los funcionarios deben poner un esfuerzo y entenderlos para que su labor sea más expedita y los apoyen en la adquisición de los insumos que se necesitan para su labor, pues la investigación no se puede detener”, resaltó el ex rector en su mensaje.

En tanto, José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Investigación, resumió que en dos años se realizaron conferencias y talleres para que los investigadores aumentaran o fueran incluidos dentro del Sistema Nacional. Recalcó que este año se reactivó el Programa Anual de Investigación (PAI), con la intención de impulsar a los científicos en su trabajo y agregó que es un gran logro contar con el primer SNI 3 de la universidad y del estado: Mario Isidoro Ortiz del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

Posteriormente, Humberto Fabila impartió la conferencia “Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica en los sectores económicos del país”, con la que culminó la serie de conferencias dirigidas a los investigadores de la UAEH con la finalidad de mejorar su desempeño ante los evaluadores del SNI. En su ponencia, el director de Investigación Científica Básica ofreció algunos datos, en los que reiteró que esta casa de estudios realiza el 86% de la investigación en Hidalgo.

“Recomiendo seguir con estas políticas de incremento de apoyo a los científicos para que ingresen al sistema y que se logren mantener”, aconsejó Humberto Fabila. Apuntó que todas las universidades del país están creciendo aún más y que no están tan dispares.

Informó que en el año 2000 la Autónoma de Hidalgo contaba con 26 científicos SNI y que ahora cuenta con 267, un aumento considerable en 15 años tomando en cuenta el presupuesto que recibe, una cantidad que podría incrementar gracias a las políticas de apoyo que han sido implementadas. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport