Inauguró Francisco Olvera el Congreso Anual OTT

noviembre 19, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

normalAl presidir e inaugurar el Cuarto Congreso Anual de la Red de Oficinas de Transferencia Tecnológica (OTT), en la capital hidalguense, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz se congratuló porque acciones como esta se impulsen y lleven a cabo en el estado; ello, dijo, porque el tema del conocimiento, a través de la innovación y la tecnología, hoy por hoy, es la fuerza que mueve a México y al mundo.

En este sentido, subrayó el mandatario la importancia de que sumen esfuerzos y coordinen trabajos las autoridades, el sector empresarial y académico, pero sobre todo, se incorpore y participe en el tema, la sociedad civil.

“Además de la inversión de los gobiernos, desde luego está el papel de las empresas que deben complementarse con la academia para poder consolidar proyectos, pasando por otras instancias como es el caso de la sociedad, que para nosotros es muy importante involucrarla a fin de que se cierre el círculo virtuoso denominado Cuarta Hélice; eso es lo que pretendemos en Pachuca e Hidalgo”, indicó.

En presencia de representantes de 61 ciudades de la República Mexicana y de diferentes países como Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, Panamá, Guatemala, Cuba, Chile, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Estados Unidos, Suiza y China, el titular del Ejecutivo detalló los avances y ventajas de la “Ciudad del Conocimiento y la Cultura”.

Del mismo modo, el gobernador Paco Olvera expresó, “creemos que es a través de la generación del conocimiento, de la innovación y de la transferencia de tecnología al aparato productivo, como la entidad puede fortalecerse, además de ser la mejor alternativa económica para el país, al tiempo que nos consolidamos como el nuevo polo de desarrollo de la zona centro de México”, finalizó.

Durante su intervención, Luis Gabriel Torreblanca, representante personal de Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó la visión que comparten el presidente Enrique Peña Nieto, así como el mandatario hidalguense, de fortalecer e invertir en la materia, lo que ha arrojado importantes logros a nivel nacional, en los últimos años.

Fueron Luis Felipe Beltrán Morales, presidente de la Red de OTT en México, y Miguel Ángel Margain González, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, quienes coincidieron en resaltar el compromiso de Francisco Olvera con los temas del conocimiento, la innovación, la tecnología y la propiedad intelectual.

Por su parte, Beltrán Morales explicó la misión de la red de las OTT, la cual está conformada por instituciones públicas, privadas, universidades tecnológicas, politécnicas, el sector empresarial de México, además de los centros públicos de investigación, lo que demuestra la importante gama que existe dentro del organismo.

El objetivo, continuó, es contribuir a mejorar la sociedad del conocimiento en el país, a través de diferentes acciones como es este tipo de congresos, que en su cuarta edición se realiza en Pachuca del 18 al 20 de noviembre.

El secretario de Educación Pública en la entidad, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, manifestó que con el eslogan “Somos las Fuerza que Impulsa a México”, el Cuarto Congreso de la Red de OTT en México, representa un espacio de conocimiento y de nuevas ideas de quienes promueven la reflexión, además del debate en materia de transferencia tecnológica.

Todas las actividades programadas en este foro, dijo el funcionario estatal, sin duda alguna enriquecerán de manera significativa el trabajo que las instituciones educativas realizan en el estado para impulsar la transferencia tecnológica, a partir de una buena educación.

Otras personalidades que participaron en la ceremonia de inauguración de este Cuarto Congreso de la Red de OTT, fueron Beatriz Amorim Borher, directora adjunta de la Oficina de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Brasil; Moira Paz Estenssoro Cortez, representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en México; y Raúl Rendón Montemayor, director general de Innovación Servicios y Comercio Interior de la Subsecretaría de la Industria y Comercio de la Secretaría de Economía federal.

En el marco de este evento, la Red de OTT en México, por primera ocasión, hizo entrega de reconocimientos especiales a las instituciones que con sus acciones contribuyen de manera destacada en la construcción de mecanismos y estrategias para transferir tecnología, asimismo promover el aprovechamiento del conocimiento para potenciar el desarrollo económico de alguna región o de todo el país, destacando su empuje para apoyar mediante la protección intelectual el licenciamiento y/o la transferencia de tecnología para mover a México.

Recibieron de manos de Luis Felipe Beltrán Morales, presidente de la Red de OTT en México, el mandatario Paco Olvera, por el impulso de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

Asimismo, fueron reconocidos la Secretaría de Economía; el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport