Conferencia de tráfico y criadero animal en sesión CUMex

noviembre 19, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

normalTulancingo de Bravo, Hidalgo.- El investigador chileno Cristian Ugaz Ruíz impartió la conferencia “Bienestar de los animales silvestres bajo el cuidado de los humanos, comercio y aprovechamiento responsable”, durante la segunda sesión de la X Cátedra del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la que fue sede el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp).

Ante alumnos, profesores, investigadores y autoridades presentes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Cristian Ugaz Ruíz señaló que el comercio de animales silvestres ocupa el cuarto lugar en el crimen organizado con ganancias anuales de 19 millones de dólares. “El tráfico de especies es la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, después de la destrucción de hábitat”.

Indicó que gran parte de este comercio ilegal generalmente es promovido por el desconocimiento de las leyes. Ejemplificó con algunas imágenes donde se pudieron observar aves exóticas en jaulas, una actividad que se ve normalmente por las calles pero que es ilegal. “Las condiciones de albergue en que los animales silvestres son mantenidos antes, durante y después de haber sido vendidos pueden causar dolor, sufrimiento y angustia”, refirió el investigador.

Reprobó los actos ilegales al cazar y transportar a los animales exóticos, ya que en muchos casos estos provocan mortalidad. “La incapacidad para adaptarse al cautiverio provoca el riesgo de transmisión de enfermedades, pues se mantienen en condición de hacinamiento, aislamiento social, o en casos excesivos, la muerte”, apuntó.

Mencionó que los criaderos son importantes porque en ellos se puede conservar mejor una especie que se encuentra en peligro de extinción, además de preservarla por la alta demanda de sus productos, la rentabilidad y ser una alternativa de consumo. En este sentido, Ugaz Ruíz definió a los criaderos como un conjunto de técnicas aplicables a la producción o cría de individuos de fauna silvestre, bajo condiciones controladas de cautiverio o semicautiverio.

Explicó que los criaderos tienen muchas funciones como la investigación, desarrollo de técnicas nuevas de manejo, producción para reintroducción, introducción de los individuos que mejoren las condiciones genéticas de poblaciones aisladas, mejorar la sobrevivencia de especies provenientes de hábitats seriamente intervenidos y aliviar la presión de cacería.

El científico de la Universidad Mayor de Chile también habló sobre dos investigaciones en las que colaboró: “Bienestar de hurones en cuarentena” y “Evaluación del comportamiento y bienestar de delfines tursiops truncatus en delfinarios”.

En la exposición de su trabajo científico, detalló que los hurones cuentan con una serie de características necesarias para hacer el estudio ya que fueron sometidos a un experimento de enriquecimiento ambiental donde se evaluó su conducta y bienestar. Mientras que de los delfines evaluó varios comportamientos en albercas cerradas, delfinarios semiabiertos y abiertos al mar; calificó los cambios ambientales relacionados con el cautiverio en estas áreas como disminución de espacio, cambios térmicos, calidad y tipo de agua, así como ruidos antropogénicos. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport