Hidalgo reduce pobreza laboral e informal: INEGI

noviembre 18, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

normalDerivado del establecimiento de nuevas empresas en diversos puntos de la geografía de Hidalgo, principalmente en el sur de la entidad, la administración que encabeza José Francisco Olvera Ruiz, disminuyó el índice de informalidad y pobreza laboral colocándose por encima de importantes entidades federativas.
Lo anterior lo detalló en un estudio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), institución que difundió este importante resultado, el cual contempló del primer trimestre del 2010 al segundo trimestre de 2015.
Para ello, contó con el apoyo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para determinar las cifras de pobreza laboral; mientras que para la informalidad se ocuparon datos de ésta última.
Gracias a la llegada de empresas como la holandesa, Air Crete, establecida en la Plataforma Logística de Hidalgo (PLATAH); las brasileñas, WEG y Gerdau Corsa, en Ciudad Sahagún; así como las mexicanas, Cementos Fortaleza y Caleras Beltrán, en la zona Tula-Tepeji, entre otras; Hidalgo redujo la informalidad laboral y se estableció, así como lo muestra la gráfica del INEGI, en el sitio -3 junto con Sonora y Guanajuato, por encima de Tabasco, Yucatán y Tlaxcala.
En lo que se refiere a pobreza, disminuyó y el estado se ubicó en la misma posición, superando a estados como Nuevo León, Querétaro, Puebla, Distrito Federal, Chiapas, Quintana Roo, entre otros.
Ello se vio reflejado en el tercer trimestre de este año, donde Hidalgo ocupó el primer lugar nacional en crecimiento anual de la Población Económicamente Activa (PEA), con una tasa de 5.8 por ciento, mientras que en el ámbito nacional fue de 1.9 por ciento.
Del tercer trimestre de 2014 al tercer trimestre de 2015, la entidad ocupó el segundo lugar nacional en crecimiento de la población ocupada, con una tasa de 6.3 por ciento y a nivel nacional del 2.6, de acuerdo con la ENOE del INEGI.
En referencia a la PEA, para el tercer trimestre de 2015, en Hidalgo fue de un millón 279 mil 654 personas, lo que se traduce en el 62.3 por ciento de la población de 15 años y más, colocando al estado en el octavo lugar nacional.
La entidad ocupó el primer lugar en crecimiento de PEA en el tercer trimestre de este año, respecto al mismo periodo del año anterior con una tasa del 5.8 por ciento, es decir, 70 mil 266 personas. El crecimiento nacional fue del 1.9 por ciento.
Para este mismo periodo de tiempo, la fuerza laboral hidalguense cuenta en promedio con 9.2 años de escolaridad, mientras que a nivel nacional es de 9.7.
Un millón 223 mil 40 personas ocupadas en el tercer trimestre de 2015, cifra superior en 72 mil 245 personas a la del mismo trimestre de 2014. El crecimiento relativo de la población ocupada hidalguense fue de 6.3 por ciento, por arriba de la población ocupada nacional que fue de 2.6, para ubicarse en el segundo lugar en el país.
La población ocupada en Hidalgo está integrada por 694 mil 254 trabajadores en el sector servicios, le sigue el sector industrial con 323 mil 506 y, finalmente, el sector agropecuario con 202 mil 135 trabajadores.
En el tercer trimestre del año que concluye, la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.4 por ciento de la PEA, porcentaje inferior al 4.8 por ciento que se presentó en el mismo trimestre de un año antes.
Las personas desocupadas disminuyeron en Hidalgo en mil 979 del tercer trimestre de 2014 al mismo trimestre de 2015. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport