Instan a Congreso de la Unión Considerar Criterios Mínimos Básicos de Vivienda

noviembre 17, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

normalLa Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en abril pasado que la vivienda digna y decorosa comprende el acceso a los servicios básicos como: iluminación pública, alcantarillado, recolección de basura, transporte público, servicios de emergencia, seguridad y salud.

Por ello, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo se sumaron al oficio enviado por los legisladores de Puebla para exhortar a la Cámara de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión para que consideren los criterios mencionados y emitidos por la SCJN para implementar los servicios básicos mínimos.

El acuerdo económico fue aprobado por unanimidad durante los trabajos de la vigésima sesión del primer periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio de la Cámara local. Dicho documento fue leído en tribuna por el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Ábrego Escalante.

“Según estadísticas de la Comisión Nacional de Vivienda, en el país existen poco más de 8 millones de viviendas que no disponen del servicio de agua, 2 millones 604 mil 953 no tienen servicio de drenaje y cerca de 621 mil no cuentan con servicio de electricidad”, puntualizó el representante perredista desde la tribuna.

Abundó que existen derechos que por el bien jurídico que tutelan, merecen mayor atención y fortalecimiento como el derecho a la vivienda digna y decorosa. Este concepto previsto en el ámbito federal en la Ley de Vivienda, contempla principalmente aspectos básicos, seguridad jurídica, además de la protección física de sus ocupantes ante desastres naturales.

“Para garantizar la efectividad de este derecho es necesario especificar las características mínimas que integran el concepto de servicios básicos, esto brindará tranquilidad y certeza a los ciudadanos en cuanto a su persona, patrimonio, esparcimiento y movilidad”, señaló el legislador independiente, J. Dolores López Guzmán, en pro del acuerdo económico.

En otro punto, también exhortaron a los 84 ayuntamientos de Hidalgo para que analicen su marco legal en materia de desarrollo urbano y asentamientos humanos, con el fin de generar las condiciones necesarias para una adecuada atención y prestación de servicios públicos y de desarrollo ordenado y sustentable.

El acuerdo leído por el legislador independiente, López Guzmán, también expresó que para alcanzar tal fin y de considerarlo procedente, firmen convenios de colaboración con la Secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), en términos de lo establecido con el artículo 57 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo.

Además, la representante popular del distrito XIV con cabecera en Actopan, Edith Avilés Cano, propuso reformar la fracción II del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo que establece el derecho al mínimo vital como límite para el pago de contribuciones a las que están obligados las y los ciudadanos.

Señaló que se establecería que “contribuir a los gastos públicos del Estado y del Municipio en que residan o tengan bienes, en la forma proporcional y equitativa que dispongan las Leyes, con pleno respeto a su derecho al mínimo vital”. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales participó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ismael Gadoth Tapia Benítez. Presentó el tema “Cáncer de Pulmón”. Pidió se exhorte a la Secretaría de Salud para que realice acciones que fomenten la participación de la sociedad en acciones para prevenir el Cáncer de Pulmón. Se turnó a la Comisión de Salud.

La representante independiente, Ma. Eugenia Coradalia Muñoz Espinoza, participó con el tema “Derechos Educativos”. Solicitó se exhorte a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo para que instruya a quien corresponda, a llevar a cabo la evaluación estipulada en la ley del programa de escuelas de tiempo completo en la entidad y publicar sus resultados. Se turnó a la Comisión de Educación.

Finalmente, la presidenta de la directiva en turno, la representante popular por el distrito de Actopan, Edith Avilés Cano, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso local para la vigésima primera sesión del primer periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio, a efectuarse el 19 de noviembre próximo a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport