Capacitan a entrenadores en Congreso CAARDA

noviembre 17, 2015 by  
Archivado bajo CONADE, Módulo inferior

normalHidalgo Sport.- La adquisición de conocimientos y en algunos casos el fortalecimiento de esos con los que ya contaban en su mayoría entrenadores y coordinadores, fue lo que distinguió a la primera jornada del Congreso Anual de Alto Rendimiento del Deporte Adaptado (CAARDA) que se desarrolla en esta ciudad.
Los valores del movimiento deportivo adaptado plasmados en las áreas de competencia se trasladaron a un salón de conferencias, en el que cerca de 300 personas relacionadas a la preparación de deportistas con discapacidad absorbieron las experiencias, consejos y conocimientos de expertos en la materia en base a conferencias magistrales y talleres enfocados a mejorar los aspectos técnicos y físicos de su labor formativa.
Tres pláticas y dos talleres de interacción completaron el programa de actividades en el día inicial del proyecto que promueve la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) impartido a preparadores físicos de todo el país.
Aimee Borrego, integrante del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), fue la encargada de abrir con la ponencia “Introducción al Movimiento Paralímpico”, en la que habló sobre la visión del organismo, la cual radica en facilitar a los paratletas la oportunidad de lograr la excelencia deportiva, así como inspirar y emocionar al mundo.
“Hablamos de para deportistas, ya no son deportistas paralímpicos, queremos que todo aquel deportista que participa en el deporte adaptado sea parte de este movimiento, se sienta parte de lo que estamos haciendo todos juntos”.
Asimismo, quien fuera gerente deportiva de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara, en 2011, añadió que el deporte es un catalizador potencial para contar con sociedades inclusivas, en especial el que involucra a atletas con discapacidad.
Posteriormente, fue el turno del Doctor Juan Manuel García Manzo, miembro del Centro de Estudios Olímpicos y Academia Olímpica Española, quien abordó la metodología del entrenamiento deportivo.
El formador de origen español mencionó que conocer los fundamentos teóricos es la parte imprescindible para la formación de campeones, ya que toda la acción que lleva a cabo el ser humano de una forma consiente debe tener una base orientadora que le sirva de pauta.
Habló del papel que juega el entrenador en el éxito del deportista, pues debe comprender como ordenar todos aquellos elementos que forman parte del proceso de entrenamiento deportivo y garantizar que la sesión de trabajo sea de alta calidad y a su vez pueda cumplir el objetivo deseado.
Asimismo, el doctor Agustín Aguilar aportó su experiencia en entrenamiento para deportistas paralímpicos y sus consideraciones, mientras que los conocimientos adquiridos a lo largo del día se reforzaron con una serie de talleres para la correcta planificación y dirección del entrenamiento.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport