En marcha los Juegos Deportivos Escolares CC

noviembre 16, 2015 by  
Archivado bajo Centro y Panamericanos, Módulo derecha

normalHidalgo Sport.- Mérida, Yucactán.- Más de dos mil atletas de 11 naciones se encuentran en Yucatán para participar en 19 disciplinas correspondientes a los V Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (Jedecac) 2015, que se realizan desde el sábado pasado hasta el próximo día 23 de este mes, escaparate internacional para jóvenes de entre 15 y 17 años que ofrecerán lo mejor de sí mismos durante la justa.
Después de presenciar el desfile de las delegaciones de Cuba, Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Honduras y México, el gobernador Rolando Zapata Bello recalcó la importancia de unir las actividades académicas y formativas con las culturales y las deportivas, pues es entonces cuando se tiene la mejor garantía de obtener realmente un proceso de enseñanza de calidad para los niños y adolescentes.
En la fastuosa ceremonia inaugural, realizada en el estadio “Salvador Alvarado”, dijo que también se utilizarán las instalaciones de la Unidad Deportiva Kukulcán, espacio que, gracias al apoyo de la federación, ahora cuenta con escenarios de primer nivel a disposición de grandes atletas como los que ahora se dan cita en el Estado.
“Compitan con entusiasmo, representen a sus naciones, recuerden que estos Juegos son el escaparate ideal para tener la fortaleza y sobre todo, para incrementar la fraternidad entre nuestras naciones. Bienvenidos a México, bienvenidos a Yucatán, esta es su casa”, indicó.
El director de Conade, Alfredo Castillo Cervantes, señaló a los asistentes que más allá de los resultados, lo importante de estos eventos es fortalecer valores como el respeto y el trabajo en equipo, así como el saber ganar con humildad y perder con dignidad y reconocimiento.
El mandatario estatal estuvo acompañado por el multicampeón cubano de salto de altura Javier Sotomayor y del exfutbolista Luis Roberto Alves “Zague”.
Tae Kwon Do
Bryan Dzib, de Campeche, dio a la delegación mexicana de tae kwon do sus primeras dos medallas de oro, al arrancar en el Complejo Deportivo La Inalámbrica los V Juegos Estudiantiles Deportivos Centroamericanos y del Caribe (Jedecac).
La primera presea dorada la ganó en formas individual y la segunda se la adjudicó haciendo pareja con Cristal Escamilla. Un buen resultado para la delegación tricolor que interviene en esta justa.
Mientras, Cristal Escamilla dio a México su tercera presea dentro de estas artes marciales. La de ella fue de plata también en la especialidad de formas, siendo el primer lugar para la puertorriqueña Arelys Medina.
Tenis de mesa
El equipo mexicano de tenis de mesa, compuesto por Ricardo Villa, Ariff Vázquez, Damián Arce y Juan Sánchez, se perfilan para obtener la medalla de oro al derrotar 3-0 a Colombia y posteriormente, por el mismo marcador, a Venezuela.
Villa mostró tremenda mejoría y se perfila como uno de los mejores jugadores del conjunto azteca.
El yucateco, por cierto, viajará la próxima semana a un Centroamericano de la especialidad en Guatemala, con Carlos Zamora, para llegar lo mejor preparado al selectivo mayor, que se realizará en esta ciudad del 3 al 6 de diciembre y donde buscará estar en la selección nacional para representar a México en diversos eventos internacionales.
Esgrima
Los mexicanos Aldo Alejandro Sánchez, Juan Carlos Lizarraga y Jorge Díaz, hicieron el 1-2-3 y sumaron las primeras preseas medallas para la selección tricolor en esgrima dentro del arranque de su disciplina.
En el primer día de competencias los mexicanos sumaron en total, cinco preseas dos de oro, dos de plata y un bronce. Venezuela, sumo un bronce con su deportista Gabriel Alejandro Tabasta que compartió el lugar de tercer sitio con el mexicano Díaz.
En la rama femenil, las seleccionadas tricolores Diana González y Natalia Botello se quedaron con las medallas de oro y plata dejando las de bronce para las venezolanas Yuelvis del Valle Martínez y Katherine Franchesca Paredes.
Halterofilia
El yucateco David Niño Mutul, de Umán, se quedó con tres medallas de plata en el primer día de competencias de la halterofilia en lo que fue el arranque de los Jedecac.
Raro pero el pesista mostró falta de experiencia en su intervención centroamericana, se puso más nervioso de lo normal, situación que fue aprovechada por el colombiano Jairo García Pérez, quien se quedó con las tres medallas aureas.
Niño dio pelea en arranque, pero en envión fracasó en sus dos primeros intentos, aunque en el tercero levantó 106 kilos para acercarse al cafetalero, pero fue imposible alcanzarlo. El tercer sitio fue para el venezolano Edisson Kiss, quien se quedó con los tres bronces.
La medalla de oro fue para el quintanarroense Víctor Güémez Cel, quien ganó tres oros en 56 kilos y se escuchó por primera vez el Himno Nacional Mexicano en la halterofilia.
En la rama femenil, Daniela Arlette Véliz López ganó dos bronces en la categoría de 53 kilos en arranque y total, la neoleonesa de apenas 16 años se dijo feliz de haberse subido al podio. Mientras que en 48 kilos, María Barco Ramírez se adjudicó el bronce en envión.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport