Otorga Congreso local garantías para potenciar turismo Gastronómico

noviembre 12, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

normallLa Gastronomía Hidalguense es Patrimonio Cultural Intangible del Estado por formar parte esencial dentro de las expresiones culturales que preservan las celebraciones, tradiciones y costumbres del pueblo, es por ello que integrantes de la LXII Legislatura del Congreso local aprobaron los mecanismos legales para impulsar esta actividad económica.

Derivado de la iniciativa aprobada, se establece de manera anual la realización de la Feria Gastronómica del Estado de Hidalgo en la que participen todas y cada una de las regiones de la entidad con la finalidad de difundir y promover a nivel nacional e internacional la riqueza que tiene la cocina tradicional hidalguense.
A propuesta del representante priista por el distrito de Atotonilco El Grande, Leonardo Pérez Calva, el Pleno de la Cámara local avaló diversas adiciones a la Ley de Turismo Sustentable para la entidad, en la que se establece al Turismo Gastronómico como la actividad turística cuyo fin es la degustación de alimentos propios o típicos de un lugar o región de la entidad.

Durante los trabajos de la sesión de este martes, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero, señaló que se le da sustento jurídico a la gastronomía por ser un factor fundamental del desarrollo, ya que la gastronomía representa en la actualidad un porcentaje elevado del gasto turístico total.

Abundó que mediante la difusión y promoción que se realice de la gastronomía hidalguense a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, así como en los 84 ayuntamientos de la entidad, se permita detonar el potencial económico y turístico que tiene esta actividad económica en la que participan los sectores sociales y privado.

“Al ser contemplada dentro del marco jurídico propuesto, podrá ser considerada en la implementación formal de políticas públicas y programas gubernamentales implementadas por los gobiernos estatal y municipales que permitan incrementar la productividad y competitividad turística en nuestro estado”, señaló Galland Guerrero.

En pro del dictamen, participó en tribuna el autor de la iniciativa, Leonardo Pérez Calva quien señaló que “al darle a la gastronomía una figura legal, se podrán instrumentar acciones concretas que permitan generar beneficios económicos para los miles de familias hidalguenses que dependen de este sector en particular”.

También participó en pro el legislador por el distrito de Ixmiquilpan, Héctor Pedraza Olguín, quien señaló que esta aprobación permitirá que miles de personas que dependen de la gastronomía tendrán herramientas legales para lograr el apoyo e impulso necesario para potencializar su desarrollo.

Al finalizar la sesión se llevó a cabo una muestra gastronómica con la participación de restauranteros provenientes del interior de la entidad, a la cual estuvo invitado el secretario de Turismo y Cultura del gobierno estatal, Roberto Pedraza Martínez, quien junto con el presidente del Congreso local, el diputado Ernesto Gil Elorduy, recorrió el lugar.

EMITE LXII LEGISLATURA LOCAL DIVERSOS EXHORTOS
Durante los trabajos de la décimo novena sesión del primer periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio, las y los diputados pidieron a los 84 ayuntamientos del estado que implementen en cruceros, que no tengan semáforos, un programa vial de 1 X 1 que permita dar prioridad al paso seguro de peatones y sucesivamente a los automotores para hacer eficiente el tránsito en las calles.

También exhortaron a la delegación en Hidalgo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que lleve a cabo revisiones en establecimientos mercantiles de la entidad para evitar precios inflados, así como prácticas engañosas o fraudulentas durante la celebración del programa denominado “Buen Fin”.

Pidieron además a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República (SHCP) realizar acciones que permitan robustecer la actividad económica y la generación de empleo en el país, así como implementar revisiones a la documentación de las instituciones de banca para el desarrollo a fin de evitar fraudes.

ANALIZAN INICIATIVAS DE REFORMA DE LEY
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero, propuso reformar los artículos 3ro y 14 de la Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación para el estado, para establecer que los gobiernos estatal y municipales promoverán espacios de recreación y deporte que sean accesibles para todas las personas sin distinción.

Argumentó que la reforma señalaría que los servicios deportivos serán gratuitos y accesibles a toda la población, ajenos a toda discriminación motivada por origen étnico, nacional o regional, género, edad, discapacidades, condición social o económica, condiciones de salud, religión o cualquier otra. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Imelda Cuéllar Cano, pidió reformar las fracciones XIX y XX del artículo 23, XI del artículo 114 y los artículos 115 BIS y 115 TER de la Ley del Transporte del Estado de Hidalgo para estipular la creación de unidades del transporte público concesionado destinadas exclusivamente para el uso de mujeres.

Dijo que “debemos garantizar a las mujeres y niñas un transporte público seguro, diseñado con perspectiva de género, para que puedan ejercer su derecho a la libertad de movimiento, así como su derecho a disfrutar y usar de la ciudad y sus espacios”. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales participó la diputada independiente, Diana Montes Hernández, con el tema “El desconocimiento de la ley”. Propuso se exhorte a la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedeso) para que implemente un programa de difusión del marco jurídico vigente en la entidad a fin de que la sociedad pueda conocer sus derechos y obligaciones.

Finalmente, la presidenta de la directiva en turno, la representante popular por el distrito de Actopan, Edith Avilés Cano, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso local para la vigésima sesión del primer periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio, a efectuarse el 17 de noviembre próximo a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport