Coordinación de investigación pertenecerá a la Procuraduría de Justicia

noviembre 10, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

normallDurante la sesión ordinaria de este martes, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo avalaron la propuesta del gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, para realizar diversas adecuaciones al marco jurídico en materia de seguridad pública y así eficientar más la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA).

La reforma aprobada por unanimidad modifica, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública, de la Ley de Seguridad Pública del Estado y de la Ley Orgánica del Ministerio Público del 10 de noviembre de 2014; así como la abrogación de la Ley Orgánica del Ministerio Público del 31 de diciembre de 2007.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Nadia Carolina Ruiz Martínez, dijo durante la lectura, que para la operación adecuada del NSJPA es necesario que la Coordinación de Investigación, para el desempeño de sus funciones de seguridad, prevención e investigación de delitos, dependa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).

“La PGJEH es la institución que por naturaleza lleva a cabo todo lo concerniente a la investigación de los delitos, para que ulteriormente pueda llevar a cabo el ejercicio de la acción penal ante el Juez de Control y con ello indudablemente podrá realizar correctamente sus funciones”, puntualizó Ruiz Martínez desde la tribuna.

Agregó que la transferencia de la Coordinación de Investigación será total, es decir, abarcando todo el territorio estatal, todo el capital humano, financiero, administrativo, tecnológico, de infraestructura, de mobiliario, armamento y demás equipo táctico, así como también con el estatus que actualmente guarden los asuntos de su competencia.

En pro del dictamen participaron la representante por el distrito de Tizayuca, Mabel Gutiérrez Chávez, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leonardo Pérez Calva, así como el legislador independiente, J. Dolores López Guzmán, quienes coincidieron que con la entrada en vigor del NSJPA se garantiza una mejor procuración de justicia.

También se aprobó que elementos egresados del Instituto de Formación Profesional en el nivel técnico superior universitario deberán prestar sus servicios por tres años dentro de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, y para quienes concluyan la licenciatura en Investigación, deberán prestar servicio por seis años al interior de la PGJEH. El procurador, Alejandro Straffon Ortiz, estuvo presente durante la aprobación.

CONTRATACIÓN DE GRUPOS VULNERABLES
Durante los trabajos de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, las y los diputados aprobaron la adición de la fracción II BIS del artículo 57 de la Ley de Fomento y Desarrollo Económico de la entidad a fin de que reducir los índices de exclusión laboral de sectores vulnerables como adultos mayores, discapacitados y jóvenes.

Se estableció que para el otorgamiento de apoyos y/o estímulos, tanto a unidades económicas ya establecidas, como a las de nueva creación que se deriven de esta ley o de los programas para el fomento y desarrollo económico en la entidad, se considerará a aquellas que contraten de forma preferencial a adultos mayores, discapacitados y jóvenes.

EXHORTO PARA EL INAMI
En la décimo octava sesión del primer periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio, la Cámara local exhortó al Instituto Nacional de Migración (Inami) para que estudie la creación de programas de apoyo a aquellos paisanos que decidan regresar a México de manera definitiva o temporalmente, proporcionando su reintegración a la vida laboral.

Se explicó que la mayor problemática que tienen los paisanos en su regreso al país es que se exponen a asaltos, secuestros, violaciones o son extorsionados, por ello es necesario realizar programas de apoyo a todos esos paisanos que regresan a México para que tengan un regreso tranquilo y puedan integrarse sanamente a una vida laboral en el país.

ANALIZAN INICIATIVAS
Los diputados priistas, Ramiro Mendoza Cano y Ruperto Ramírez Vargas, propusieron reformar el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer que las reuniones de comisión o comisiones deberán efectuarse cuando menos una vez al mes y de acuerdo al calendario entregado a la Junta de Gobierno de la Cámara local.

El representante por el distrito de Tulancingo, Jorge Rosas Ruiz, presentó la iniciativa para la creación de la Ley de Fomento y Promoción al Emprendimiento para la entidad que tiene por objetivo integrar y establecer normas y programas específicos que promuevan la cultura emprendedora, especialmente en los jóvenes y en el sector educativo. Durante la lectura estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón.

Además, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta, pidió reformar el artículo 2do de la Ley de Vivienda para que los asentamientos humanos tengan de forma obligada servicios básicos como electrificación, agua potable, drenaje y alcantarillado, así como servicios urbanos como seguridad, centros educativos, transporte, alumbrado, banquetas y nomenclaturas de vialidades.

Las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y de Vivienda para el estado, así como la propuesta de nueva Ley de Fomento y Promoción al Emprendimiento, se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales participó la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Matilde Rangel Otero, con el tema “Salud reproductiva”. Solicitó se exhorte a las unidades de salud en la entidad intensifiquen campañas de concientización sobre las prácticas sexuales responsables, especialmente dirigidas a jóvenes de comunidades marginadas o indígenas. Se turnó a la Comisión de Salud.

Finalmente, la presidenta de la directiva de noviembre, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edith Avilés Cano, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura local para la décima novena sesión del primer periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio a desarrollarse el jueves 12 de noviembre próximo a las 10:00 horas. Hidalgo Sport

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport