Reconoce el gobernador protección civil en el país

noviembre 6, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

normallEn Hidalgo, así como en el resto del país, se está aplicando una nueva cultura de Protección Civil, lo cual quedó demostrado con los daños mínimos que dejó el huracán “Patricia” en recientes días, puntualizó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, durante el arranque del Plan Invernal 2015, llevado a cabo en el municipio de Santiago Tulantepec.
Acompañado de su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF, el mandatario consideró que, indiscutiblemente, esta nueva cultura es obra y producto del buen trabajo “que hace nuestro paisano, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”.
De la misma forma, reconoció que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha respaldado a la entidad para poder mantener todos los apoyos que su administración brinda a los diferentes sectores sociales.
Ante más de 2 mil beneficiarios del programa invernal de este año, que arrancó simultáneamente en los 84 municipios de la entidad, y reunidos en la Unidad Deportiva Municipal de Santiago Tulantepec, el gobernador Olvera ponderó también la respuesta de la sociedad civil como un factor importante para que no hubiesen daños mayores en México por el huracán “Patricia”.
Durante el evento, el mandatario y su esposa entregaron cobijas a los asistentes, apoyados por personal del Sistema DIF, quienes otorgaron estos apoyos a familias de los municipios de Tulancingo, Cuautepec y Singuilucan, además de Santiago Tulantepec.
Francisco Olvera reiteró a la población del estado que debe tomar las medidas recomendadas previamente por el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, que consisten básicamente en evitar quemar combustibles en espacios cerrados, no auto medicarse y protegerse de las bajas temperaturas.
Con la presencia de las secretarias de Desarrollo Social y Salud, así como del titular de Educación Pública, Mayka Ortega Eguiluz, Geraldina García Gordillo, y Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, respectivamente, el gobernador agradeció la logística y el trabajo de todos los involucrados en el desarrollo del Plan Invernal 2015, principalmente a las presidentas y presidentes de los sistemas DIF municipales, “todo bajo la inspiración, trabajo y dedicación de mi esposa Lupita”.
Además, señaló que éste como todos los programas de atención social de su gobierno, tienen padrones incluyentes, transparentes, y que se entregan sin sesgos de ninguna naturaleza a la gente que más los necesita.
Por último, afirmó que existe una adecuada coordinación con las y los presidentes municipales de las regiones más altas del estado, para habilitar albergues y estar atentos ante cualquier contingencia provocada por los eventos climatológicos severos, al tiempo que pidió a la población en general que acuda a los 480 centros de salud que hay en toda la entidad para vacunarse contra la influenza estacional.
Por su parte, Guadalupe Romero informó que este año se entregarán 142 mil 60 cobijas en los 84 municipios de la entidad, de las cuales 57 mil 365 corresponden al gobierno del estado, y 84 mil 695 al patronato que ella encabeza.
Aunque es el último plan invernal de la administración del gobernador Olvera, Lupita Romero dijo que no deja de ser importante y trascendente, “como si fuera el primero”.
Señaló que “la armonía en los hogares es la principal fuente de calor”, y que una cobija también representa una invitación para que disminuyan las preocupaciones de la gente, como una fuente de esperanza de todos los hidalguenses.
En su oportunidad, el presidente municipal de Santiago Tulantepec, Jesús Alberto Aguilar Hernández, expuso que el programa invernal es una acción muy noble, tan noble como quien encabeza esta administración, refiriéndose al gobernador Francisco Olvera.
También se ocupó del trabajo de la señora Lupita Romero, destacando de ella la “gran sensibilidad para apoyar al que menos tiene, al que más lo necesita”.
Al respecto, Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del gobierno estatal, agradeció en su oportunidad al gobernador Francisco Olvera por la política de su gobierno, que se centra en una “vertiente integral de atención a todos los sectores de la población, en todos los sentidos, junto con el acompañamiento amoroso, sensible, de su esposa”.
Del programa en sí, dijo que este año tuvo un incremento de 500 por ciento en insumos, además de que se amplió el rango social de beneficios, destacando los sectores de madres solteras, madres embarazadas y adultos mayores, además de que esta vez el Plan Invernal 2015 no se limita a la entrega de cobijas, sino que son un millón de acciones en total, como bien lo aseguró el propio mandatario hidalguense en su intervención.
Enlistó una serie de medidas que la población en general debe tomar para aminorar los riesgos en la salud y en la integridad física, ante eventuales fenómenos meteorológicos de la temporada.
Por principio de cuentas, recomendó evitar quemar combustibles en espacios cerrados, revisar las instalaciones de gas, abrigarse y extremar la higiene personal.
También, se refirió a los indigentes, quienes son francamente vulnerables ante las bajas temperaturas, por lo que dijo que si se detecta a una persona en estado de indefensión en la vía pública, debe reportarse para que sea atendida en un albergue, ya que, aseguró, “la mayor parte de las muertes en las calles es por la falta de sensibilidad social”.
En su participación, Jorge Lira Escobedo, habló a nombre de las y los beneficiarios del programa, en la que agradeció al gobernador Francisco Olvera y a su esposa Lupita, por mantener el programa Abrigo, y por su preocupación por la población más vulnerable del estado. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport