Reforman la ley del Colegio de Bachilleres de Hidalgo

noviembre 5, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

normallDurante la sesión ordinaria de este jueves 5 de noviembre, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobaron por unanimidad la iniciativa enviada por el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, con la que se reforma en su totalidad la Ley del Colegio de Bachilleres de la entidad.
Destaca el tema de transparencia en las disposiciones agregadas, ya que se adiciona el Capítulo IX denominado de la Transparencia y Archivo de Información Pública Gubernamental que establece la obligación que tiene el Colegio de tener disponible en medios impresos o electrónicos de manera permanente y actualizada la información pública gubernamental.
Se explicó que deberá observar lo establecido en la legislación en materia de trasparencia en lo referente al uso y destino final de los documentos de archivo y en lo referente al registro de operaciones, elaboración de estados financieros y demás disposiciones de carácter contable y financiero.
La lectura del dictamen la realizó el representante del distrito de Tulancingo, Jorge Rosas Ruiz, quien expresó, con la publicación de las leyes secundarias de educación fue necesario adecuar el marco normativo del Colegio de Bachilleres de la entidad con la Ley General de Educación, General del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación.
“La necesidad de reformar en su totalidad esta ley radica en que las modificaciones, adiciones y derogaciones a la ley vigente equivalen a más del 50 por ciento de los artículos; y atendiendo el principio de racionalidad legislativa, se optó por modificarla en su totalidad”, puntualizó Rosas Ruiz durante su participación.
PIDEN VISITADURÍA DE CDHEH EN JACALA
Durante los trabajos de la segunda sesión de noviembre, las y los diputados de la Cámara local exhortaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para para que evalúe la factibilidad de establecer una Visitaduría en la Región de Jacala, propuesta del representante de ese distrito, Javier Amador de la Fuente.
Explicó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta, durante la lectura del acuerdo económico que la Visitaduría garantizará una presencia permanente de la CDHEH en la región, incidiendo en un mayor número de acciones de difusión y sensibilización, tanto a servidoras y servidores públicos, como a la población en general.
PROPONEN REFORMA A LEY DE TURISMO
El representante por el distrito de Atotonilco El Grande, Leonardo Pérez Calva, propuso reforma la Ley de Turismo Sustentable para la entidad, a fin de establecer el marco normativo para la difusión y protección del Turismo Artesanal que deberá impulsar la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado.
Detalló que esta iniciativa tiene por objeto vincular a la actividad artesanal en forma normativa, directa y amplia, con el sector turismo a efecto de que sea esta tarea partícipe de las bondades y beneficios que otorga la Ley de Turismo Sustentable, en el entendido que la labor artesanal tiene una relación corresponsable, permanente y natural con el sector turístico.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luciano Cornejo Barrera, propuso reformar el artículo 5to de la Constitución Política de la entidad para establecer que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Las iniciativas de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Turismo Sustentable para la entidad y al artículo 5to de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que preside la representante popular por Actopan, Edith Avilés Cano.
ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales participó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pedro Ocampo Trejo, expuso el tema “Protección a adolescentes embarazadas”. Solicitó se exhorte a la Secretaría de Salud (SSH) y de Educación Pública (SEPH) para que intensifiquen las campañas de salud sexual, reproductiva y métodos anticonceptivos entre adolescentes. Se turnó a las comisiones conjuntas de Salud y de Educación.
El representante por el distrito de Molango, José Juan Viggiano Austria, presentó el asunto “Cultura Vial”. Propuso se exhorte a la delegación en Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) y los 84 ayuntamientos para que realicen un estudio sobre la funcionalidad de los topes en las vialidades y retiren los que resulten innecesarios. Se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
La diputada independiente, Diana Montes Hernández, subió el tema “Las mujeres y sus derechos”. Pidió se exhorte a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo para que implemente acciones necesarias con perspectiva de género para que mujeres gocen de sus derechos humanos reconocidos. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justica.
El legislador independiente, J. Dolores López Guzmán, presentó el asunto “Comercio para los hidalguenses”. Propuso exhortar a la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que realice verificaciones de precios en establecimientos comerciales y garantizar que durante “El Buen Fin”, los locatarios no realicen prácticas mañosas que afecten a consumidores. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico.
Finalmente, la presidenta de la directiva de noviembre, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edith Avilés Cano, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura local para la décima octava sesión del primer periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio a desarrollarse el martes 10 de noviembre próximo a las 10:00 horas.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport