Hidalgo garantiza regreso seguro a migrantes

noviembre 3, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

normall
El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, acompañado de Dalia Gabriela García Acoltzi, directora nacional del Programa Paisano, dependiente del Instituto Nacional de Migración de la Segob, llevó a cabo el banderazo de inicio del similar en la entidad, denominado “Bienvenido Paisano Hidalguense 2015”, en el municipio sede, Chilcuautla.
Ante familiares de hidalguenses que radican en Estados Unidos, el mandatario explicó que la finalidad del programa es que al arribar al territorio estatal, los paisanos provenientes de la frontera, su llegada hasta su lugar de origen sea tranquilo y seguro, con respeto a sus derechos humanos, garantizando su integridad física y material.

Sin embargo, los exhortó a que no se arriesguen y viajen seguros, tratando de no llamar la atención, ni traer consigo importantes cantidades de dinero en efectivo, y que a la par, no se presten a acciones delictivas.

De la misma forma, Francisco Olvera recordó que la entidad se sumó a la estrategia nacional que en materia de seguridad, impulsa el presidente de la República Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong para, entre otros aspectos, cuidar de los connacionales que regresan a casa para celebrar las fiestas decembrinas.

“Por lo tanto, si algún estado se debe de comprometer a responderle al presidente y a nuestro paisano Miguel Osorio, somos nosotros, para que se tenga la certeza de que todos cumplimos con nuestra función; Hidalgo debe de ser ejemplo en este sentido”, puntualizó.

Por lo anterior, consideró que es importante seguir trabajando de manera incluyente entre todas las corporaciones e instancias, pues esto ha permitido garantizar hasta ahora la paz social y poder dar certeza de tranquilidad a las familias hidalguenses.

Adicionalmente, el jefe del Ejecutivo afirmó que se han dispuesto de mil elementos de Seguridad Pública del estado, en las zonas con mayor flujo de migración para garantizar que migrantes y ciudadanos que circulan cotidianamente, transiten seguros.

En su oportunidad Dalia García manifestó que este operativo se mantiene todo el año con el apoyo de distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, así como también con el respaldo de organizaciones civiles, como el Consejo Supremo Ñhañhú, para poder acercar la información que necesitan los paisanos en su lengua materna, e incluso en inglés.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social en el estado, Mayka Ortega Egiluz, señaló que las acciones que implementan los tres órdenes de gobierno, benefician a los paisanos hidalguenses, así como a sus familias dentro y fuera del país, permitiendo de esa forma que convivan más entre sí.

De esta manera, la funcionaria estatal detalló que el programa ‘3x1para migrantes’, ha permitido la consolidación de 100 obras tan sólo en este 2015; mientras que el denominado ‘Ya soy hidalguense’, ha facilitado que 3 mil 700 habitantes de la entidad en lo que va de la actual administración, hayan acreditado la doble nacionalidad de sus hijos accediendo con ello a todos los beneficios que implica esta circunstancia.

Además infirmó que se ofrecieron otros servicios como expedición de licencias de manejo, actas, constancias, entre otros, como mecanismos para ofrecer apoyo ante cualquier problemática en los lugares en donde radican.

Mayka Ortega detalló de igual forma, que con el respaldo del gobierno federal se destinaron 5.7 millones de pesos en apoyo a federaciones y clubes de migrantes; mientras que otras mil 300 familias de Chuilcuautla, Acatlán, Alfajayucan, El Cardonal, Jacala, Pacula, Tenango de Doria, La Misión y Eloxochitlán, se beneficiaron con más de 15.6 millones de pesos para negocios que junto con las remesas, mejoran la economía de sus localidades.

Finalmente la funcionaria estatal, afirmó que sólo con un esfuerzo conjunto de todas las dependencias involucradas, se logrará dar certeza a los más de 35 mil hidalguenses que regresan a casa para la temporada invernal, de los poco más de 250 mil que viven en el vecino país del norte.

En tanto que el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Ahedo Mayorga, manifestó que del primero de noviembre de 2015 al 8 de enero de 2016, con la finalidad de brindar protección durante su instancia, la dependencia que encabeza emprenderá acciones del combate al delito, así como de prevención de la delincuencia, pero con un trato digno y seguro.

Por lo cual se dispondrá de los recursos humanos y tecnológicos necesarios, entre los que destacan 20 módulos de información y vigilancia, patrullaje, además de servicio médico de emergencia las 24 horas del día, en puntos estratégicos, estando disponible de igual forma la aplicación ‘Securify’, la cual puede ser descargada en cualquier teléfono móvil de última generación.

Por su parte Víctor Kanan Huebe, delegado en el estado del Instituto Nacional de Migración, expuso que la política migratoria es clara, al promover la facilitación de trámites administrativos, impulsada por un una gobierno federal responsable, que vela por los ciudadanos en su integridad, tanto física como patrimonial.

Finalmente, en su participación el presidente municipal de Chilcuautla, Silvano Ramos López, así como la ciudadana Francisca López Reyes, quien habló a nombre de los beneficiarios, coincidieron en que la migración es difícil desde que las personas se despiden de sus familias, no obstante, esa tristeza se aligera cuando se tiene un gobernador como Francisco Olvera que se preocupa y ocupa por los migrantes, sobre todo en esta región del Valle del Mezquital, considerada cuna de la migración.

En ese sentido, el munícipe agradeció al gobernador por implementar acciones y programas para que los migrantes no se vayan, además se refirió a la importancia de la conclusión de la obra de reconstrucción del tramo carretero que conecta con el Álamo, acción largamente anhelada y que previo al evento oficial, Francisco Olvera inauguró.

Es importante resaltar que durante esta visita que realizó el mandatario estatal a Chilcuautla, supervisó los trabajos de complementación de la Unidad Deportiva, misma que se ubica en la cabecera municipal.

Anteriormente este espacio contaba con una cancha de fútbol, y dos de basquetbol. En la actualidad, y con una inversión cercana a los dos millones de pesos se habilitaron diferentes espacios como un gimnasio para spining, zumba, sanitarios, sala de espera y servicio médico. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport