Consolidan a Hidalgo como polo industrial

noviembre 3, 2015 by  
Archivado bajo Informacion General

normallEn los últimos años el estado de Hidalgo se ha convertido en un polo industrial muy importante para la zona centro del país debido a su crecimiento urbano y la conectividad carretera que le permiten las modernas vialidades que lo atraviesan, expresó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Pablo Maauad Pontón.

El funcionario estatal acudió este martes 3 de noviembre al Congreso de la entidad para comparecer ante la Comisión de Desarrollo Económico que preside el representante popular por el distrito de Tulancingo, Jorge Rosas Ruiz, como parte de la glosa del 5to Informe de actividades de la administración que encabeza el gobernador José Francisco Olvera Ruiz.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, dijo al diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta, que el establecimiento de la armadora de BMW Group no se logró debido a la decisión de la propia empresa, más no porque la entidad no contara con las características necesarias para su funcionamiento.

Agregó que Hidalgo es un estado muy competitivo en materia industrial y se ha convertido en un polo de desarrollo para la industria, muestra de ello es que empresas internacionales han considerado a la entidad para establecerse. Sobre el tema de la empresa Lala, explicó que realizó una reestructuración administrativa.

El legislador por el distrito de Tepeji del Río, Rosalío Santana Velázquez, preguntó sobre las acciones del proyecto Platah. En respuesta, el secretario estatal dijo que este proyecto representa la nueva generación de competitividad industrial para atraer inversión privada en la zona de la carretera México – Pachuca a la altura de Tizayuca.

“En el proyecto Platah se apoya de la conectividad que aporta la autopista Arco Norte y la México – Pachuca, en el cual se podrá contar con inversión privada de primer nivel que permitirá tener empleos de clase mundial a semejanza como Angelópolis en Puebla o Juriquilla en Querétaro”, sostuvo Maauad Pontón.

El representante por el distrito de San Agustín Metzquititlán, Ruperto Ramírez Vargas, preguntó qué estrategias considera la Sedeco durante la elaboración del Paquete Fiscal 2016 para impulsar al sector empresarial para impactar positivamente en la creación de empleos.

El secretario destacó que la mejor estrategia de apoyo a las empresas para que incrementen sus plantillas o se establezcan nuevas, es darles un espacio competitivo, confiable, con infraestructura, así como mano de obra calificada y capacitada, la cual está muy por encima de incentivos fiscales.

En relación al tema de los Tenangos y artesanos de la entidad, propuesto por la representante por el distrito de Tenango de Doria, Dora Luz Castelán, el funcionario expresó que a través de los programas gubernamentales apoya a artesanos para comercializar sus productos en tiendas y hoteles, entre otros centros de comercio.

El legislador del Partido Nueva Alianza (PNA), Víctor Trejo Carpio, preguntó sobre el impacto de la Ciudad del Conocimiento en la industria y servicios. Maauad Pontón respondió que ante las características de este centro académico, de investigación e innovación, atrae el interés de empresas extranjeras como Aircrete de origen holandés.

Durante esta comparecencia también realizaron preguntas las y los diputados Mario Alberto Cuatepotzo Durán, Mabel Gutiérrez Chávez, Humberto Alejandro Lugo Guerrero, Ramiro Mendoza Cano, José Juan Viggiano Austria, Pedro Ocampo Trejo, María del Carmen Rocío Tello Zamorano y Edith Avilés Cano.

ACCIONES DE SEDECO
El funcionario estatal destacó que el desarrollo industrial, logístico y comercial de PLATAH, una iniciativa de asociación pública-privada entre el Gobierno del estado y el fondo de inversión ARTHA Capital, en su primer etapa se desarrollan 340 hectáreas con una inversión de mil 500 mdp, teniendo hasta el momento un avance del 40 por ciento.

Agregó que el Parque Industrial QUMA, un desarrollo privado clase A en Atotonilco de Tula, que a menos de un año de entrar en operaciones ya tiene el 90 por ciento de su reserva territorial utilizada por nuevas empresas como la brasileña WEG o la empresa ODISA. Abundó que se tienen 34 mil 899 mdp captados en proyectos de empresas.

“En lo que va de la administración, se obtuvo una cifra histórica que refleja el momento de Hidalgo como el destino industrial en México y que resulta en la generación de 35 mil 711 nuevos empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, expresó Maauad Pontón ante integrantes de la LXII Legislatura de la entidad. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport