La UPP comparte conocimiento a través de publicación de libro

octubre 30, 2015 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

normallLa Universidad Politécnica de Pachuca (UPPachuca) publica su primer libro institucional sobre investigación educativa, titulado Estrategias Didácticas Activas de Aprendizaje en la Educación Superior Tecnológica.
La publicación es el resultado del trabajo colegiado del cuerpo académico de investigación Estrategias de Aprendizaje y Enseñanza en la Educación Basada en Competencias (EBC), el cual es un material didáctico que conjunta elementos básicos indispensables que requiere el docente que inicia su trayectoria académica en educación superior.
El cuerpo de investigación lo integran Reyna Del Carmen Martínez Rodríguez y Maricela Villanueva Ibánez, quienes detectaron la necesidad de estrategias pedagógica y didácticas para impartir clases de los profesores y entonces trabajaron sobre la práctica reflexiva y la implicación crítica en el aula, dando como resultado el libro.
“Este material es concreto y tiene el propósito de brindar al profesorado un material que los guíe en el proceso de diseñar e implementar estrategias didácticas activas centradas en el aprendizaje para mejorar los ambientes en el aula” afirmó una de las autoras, Reyna Martínez.
Sobre el tema, el rector Sergio Alejandro Arteaga Carreño, mencionó que uno de los aciertos de la educación es contar con personal docente que tenga los conocimientos teóricos y prácticos, pero sobre todo saber compartir estos conocimientos con el alumnado, “por ello celebro que las investigadoras hayan dedicado tiempo para detectar y realizar este material que orienta al profesorado hacia la educación de calidad, tal como lo ha instruido el Secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira”.
La investigadora mencionó que ésta publicación representó a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior en la pasada Feria del Libro de la UAEH y se ha compartido a través del curso-taller Estrategias Didácticas Activas con docentes de la Universidad de la Sierra Juárez (UNSIJ) del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO).
“Siguiendo la mística del rector de que las investigaciones no se queden en el cajón, queremos extender éste material a las instituciones de educación superior que lo soliciten, lo cual nos ayudará a confirmar lo planteado en el libro y obtener nuevo material para ampliar la investigación”, finalizó la investigadora. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport