Rinden protesta niñas y niños del 4to. Parlamento Infantil 2015

octubre 27, 2015 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

normalLas y los 30 niños legisladores, integrantes del Cuarto Parlamento Infantil 2015, rindieron protesta ante el Pleno del Poder Legislativo de Hidalgo durante la sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Congreso del Estado. Inmediatamente iniciaron el trabajo en las mesas temáticas de discusión para formular las conclusiones que presentarán en la sesión plenaria a celebrarse mañana miércoles 28 de octubre.
Previo al acto protocolario se realizaron honores a la bandera con la participación de los legisladores infantiles, diputados locales, el secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, el representante de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan José Luna Mejía, así como estudiantes de las escuelas primarias Juan C. Doria, Juan de Dios Heredia y Carlos Rovirosa.
El presidente de la Comisión Permanente de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, Ismael Gadoth Tapia Benítez, puntualizó que la LXII Legislatura local “reconoce que las y los niños deben tomar parte activa en las decisiones de su entorno”. Las y los legisladores infantiles presentarán conclusiones a los temas: Equidad de género, Niñez migrante, Salud infantil, Cambio climático, Derechos de la niñez y Violencia familiar.
El Cuarto Parlamento Infantil es integrado por:
I. Pachuca Poniente: Omar Guillermo Segura Kuri y Marco Aurelio Marín Alfaro;
II. Pachuca Oriente: Luis Emilio Rafael Hernández, Samantha Lazcano Montero y Miguel Ángel Barrera Arroyo;
III. Tulancingo: Jorge Luis Hernández González, Diana Paola Islas Xocotenco y María de Jesús Escalante Baños;
IV. Tula: Iris Daniela Hernández Pérez y Carlos Emilio Ruiz Reséndiz;
V. Tepeji: Emily Pamela Solís Cruz y Valeria Hernández Apolonio;
VI. Huichapan: Uri Adán Sánchez Rojo;
VII. Zimapán: Yomara Itzel Hernández Villeda;
VIII. Zacualtipán: Itzel Hipólita Pedraza Zúñiga;
IX. San Agustín Metzquititlán: Monserrath Guadalupe Solís Mendoza;
X. Tenango de Doria: Gabriel López Dimas;
XI. Apan: Yessica Guadalupe Gutiérrez Zárate;
XII. Tizayuca: Said Aarón Briseño Sánchez; Alison Yaren Razo Blancas;
XIII. Huejutla: Cecilia Alvarado Olvera Rivera, Dylan Martínez Alonso y Zaida Coral Blas Flores;
XIV. Actopan: Xóchitl Rodríguez Espinoza y Brisa Pérez Pérez;
XV. Molango: Mariana Vite Pérez;
XVI. Ixmiquilpan: Alix Abigail Santillana Rangel y Luisa Fernanda Velázquez Núñez;
XVII. Jacala: Blanca Zavala Arellanos; y
XVIII. Atotonilco El Grande: Itzel Baltazar Zavala

COMISIÓN DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS
Durante los trabajos de la décima quinta sesión del primer periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio, integrantes de la Cámara local aprobaron reformas a la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia de la responsabilidad del Estado por daños a particulares, así como de la forma para los nombramientos en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
En la reforma al artículo 149 se estableció que “la responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes”.
En el artículo 56 en su fracción XXXIII, se estipuló que son facultades del Congreso del Estado de Hidalgo nombrar a las y los comisionados de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, de conformidad con la ley en materia, de acuerdo a la lectura que realizó el representante del distrito de Huichapan, Humberto Alejandro Lugo Guerrero.
Las reformas fueron propuestas por los integrantes de la Junta de Gobierno, Ernesto Gil Elorduy, Víctor Trejo Carpio, Celestino Abrego Escalante, Guillermo Bernardo Galland Guerrero y Pedro Ocampo Trejo, así como de los diputados Juan Carlos Robles Acosta y Luciano Cornejo Barrera.
También se aprobaron los dictámenes emitidos por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el legislador Ruperto Ramírez Vargas, en la que se autorizan las solicitudes de crédito para los ayuntamientos de Ajacuba por 777 mil pesos y para Emiliano Zapata por la cantidad de 429 mil 199 pesos y 22 centavos.
El también representante por el distrito de San Agustín Metzquititlán aclaró que ambos ayuntamientos podrán afectar sus participaciones federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, además, las alcaldías contratantes de los respectivos empréstitos deberán liquidarlos en su totalidad antes de concluir su administración.

TURNAN INICIATIVAS
En sesión ordinara la legisladora independiente, Ma. Eugenia Coradalia Muñoz Espinoza, propuso reformar el artículo 4 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la entidad para establecer el concepto de “talla pequeña” para establecer a este sector social como vulnerable y víctima de discriminación. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Matilde Rangel Otero, pidió reformar la fracción II del artículo 72 de la Ley de Vivienda del estado para que los gobiernos estatal, municipales, así como los desarrolladores inmobiliarios consideren que las viviendas de interés social cuenten con mecanismos ecológicos y sustentables. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
En asuntos generales se registró el diputado independiente, J. Dolores López Guzmán, con el asunto “Paisano, invierno 2015”. Solicitó se exhorte a titulares de dependencias de los tres órdenes de gobierno, que conforman el programa “Paisano”, para que durante esta temporada se garantice el trato digno para las y los mexicanos que ingresan a territorio nacional provenientes del extranjero. Se turnó a la Comisión Población y Migración.
Finalmente, el presidente de la directiva en turno convocó para la décima sexta sesión del primer periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio a realizarse el jueves 29 de octubre de 2015 a las 10:00 horas. Además, este miércoles 28 de octubre a las 10:00 horas está programada la sesión plenaria del Cuarto Parlamento Infantil 2015. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport