Benefician a la región Tulancingo en materia judicial

octubre 23, 2015 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

normalCon la inauguración de la denominada Ciudad Judicial en Tulancingo, primera en su tipo en el estado de Hidalgo, es que miles de familias de esta zona de la entidad se benefician con servicios más eficientes y de mayor calidad en materia judicial, aseguró el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, al atestiguar el inicio de operaciones de este importante espacio, ubicado en la antigua sede del ayuntamiento de la cabecera municipal.

En presencia de trabajadores del Poder Judicial, legisladores locales y federales, así como de autoridades estatales y municipales, el mandatario estatal destacó que con este tipo de acciones, los hidalguenses abonan al proyecto del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de consolidar un México seguro y en paz, “a fin de trabajar para procurar y administrar mejores condiciones la justicia, con lo que se abona a la seguridad y paz social de nuestra gente”.

Asimismo, comprometió mantener el respaldo al Poder Judicial, dentro del respeto de su autonomía, porque eso es básico conservarse, para que este órgano pueda trabajar en mejores circunstancias, “pero mantendremos la cercanía para que en conjunto podamos darles mejores condiciones para el desempeño de sus funciones”.

De la misma forma, se congratuló por esta nueva sede, la cual representa el esfuerzo y compromiso en conjunto de mantener vigente el orden jurídico, la procuración de justicia adecuada, la seguridad y la paz social; esto, indicó el titular del Ejecutivo hidalguense, porque todo ello es responsabilidad de todos quienes estamos inmersos en el quehacer público.

Durante su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Juan Manuel Menes Llaguno, subrayó que esta Ciudad Judicial de Tulancingo habrá de ofrecer los servicios de administración e impartición de justicia en un amplio espacio que albergarán las oficinas del Poder Judicial de la región.

Menes Llaguno manifestó que el proyecto se distingue como el primer módulo integral, donde se atenderá a la ciudadanía; “digno espacio para que magistrados, jueces y demás servidores públicos atiendan y ofrezcan un servicio con prontitud y calidez”, señaló.

Asimismo, dijo, favorecerá la capacitación de todas y todos los servidores públicos de los órganos jurisdiccionales, a la comunidad académica, estudiantil y de colegios y barras de abogados.

Resaltó que a escasos cuatro meses de implementarse el Nuevo Sistema de Justicia Penal en este distrito judicial, esta nueva sede acerca esta estructura a la región, contribuye a disminuir los gastos que genera un proceso legal, ya que evitarán que tanto abogados postulantes y solicitantes de sus servicios, se trasladen a la capital del estado para solicitar su expediente.

El magistrado presidente del TSJEH reconoció en todo momento el apoyo e interés del jefe del Ejecutivo estatal, para gestionar recursos que coadyuvarán a consolidar la puesta en marcha de este importante espacio.

Fue el consejero Román Souverbille González, presidente de la Comisión de Planeación, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos, quien detalló el objetivo, beneficios y acciones que derivan en la nueva Ciudad Judicial:

Las instalaciones más dignas y decorosas para otorgar servicios de mayor calidad a la ciudadanía, que concentrarán oficinas en un sólo lugar para la realización de diferentes trámites de carácter jurisdiccional y administrativo que competen a los distritos judiciales de Apan, Tenango de Doria y Tulancingo, que abarcan 16 municipios que representan el 19.44 por ciento de la población total del estado.

Explicó que el distrito judicial de Apan cuenta en este nuevo complejo, con dos juzgados civiles y familiares, además de un juzgado penal y la cobertura incluye los municipios de Apan, Tepeapulco, Tlanalapa, Almoloya y Emiliano Zapata, con una población cercana a los 134 mil habitantes.

El distrito judicial de Tenango de Doria tiene un juzgado mixto y su cobertura incluye los municipios de Tenango de Doria, Aguablanca, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec, con una población beneficiada aproximada a los 69 mil habitantes.

Señaló que el distrito de Tulancingo cuenta con tres juzgados civiles y familiares, además dos juzgados penales, cuya cobertura incluye los municipios de Tulancingo, Acatlán, Acaxochitlán, Cuautepec, Metepec, Singuilucan y Santiago Tulantepec, con una población que supera los 350 mil habitantes.

Informó que la Ciudad Judicial Región Tulancingo concentra servicios como son el Centro Regional de Justicia Alternativa, una sede del Consejo de Familia, agencias del Ministerio Público, defensores públicos; además de que se integran nuevos servicios para los justiciables, entre los que destacan el Archivo de Concentración Regional, donde se van a concentrar los documentos de los órganos jurisdiccionales de Tulancingo, Apan y Tenango, que representa 15 por ciento del Archivo General del Poder Judicial, lo que reducirá los traslados de los abogados a la capital hidalguense para consultar expedientes.

Igualmente, cuenta con una biblioteca digital y laboratorio de cómputo para ofrecer a los servidores públicos, a la comunidad jurídica, académica y estudiantil, capacitación de calidad y la posibilidad de consultar información jurídica relevante.

El Fondo Auxiliar Regional, manifestó el consejero, brindará un servicio más pronto al justiciable, reduciendo los tiempos de respuesta y apoyando la economía de las familias de la región.

Román Souverbille también mencionó los espacios de un auditorio, sala de oralidad, área de comedor, área de fotocopiado y la remodelación de los edificios de los juzgados penales y civiles, la construcción de una planta de luz propia, caseta de vigilancia, así como el cercado perimetral de la Ciudad Judicial, cuya superficie total es de 8 mil metros cuadrados.

Finalmente, el presidente municipal, Julio César Soto Márquez, agradeció el trabajo, sensibilidad y apoyos que durante su administración ha mostrado y canalizado hacia esta región el gobernador Olvera, no sólo en esta materia, si no en otras más, lo que ha resultado en diferentes logros y beneficios para las familias de la zona; entre los que enumeró los bulevares Pleasanton, PIPSAL y Matamoros, así como el acceso a Jaltepec.

Además, acompañaron a los titulares de los poderes Judicial y Ejecutivo del estado en esta inauguración, el procurador de la entidad, Alejandro Straffon Ortiz, y ex magistrado presidente del TSJEH, Valentín Echavarría Almanza, hoy secretario de Trabajo y Prevención Social.

Posterior al corte inaugural, el gobernador y la comitiva que lo acompañó, develaron una placa conmemorativa a este hecho y posteriormente recorrieron las modernas instalaciones del edificio principal. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport