Hidalgo, ejemplo nacional de atención a la mujer

octubre 22, 2015 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

normalEn el marco de la XVII y XVIII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, el cual preside de forma honoraria el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, reconoció los importantes logros, acciones y estrategias que durante su administración han impulsado el mandatario estatal y su esposa, la señora Guadalupe Romero Delgado, presidenta del patronato del Sistema DIF, en beneficio de miles de mujeres y familias hidalguenses.

Durante su intervención, la funcionaria federal destacó el compromiso que ha demostrado Francisco Olvera en favor de las mujeres y prueba de ello, dijo Lorena Cruz, es que fue el primer gobernador del país en presidir el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, instaurado en una entidad.

Asimismo, señaló Cruz Sánchez, Hidalgo fue el primer estado en adherir a las y los presidentes municipales a la Declaración por la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación, misma que firmó el presidente de la República Enrique Peña Nieto, con cada uno de los gobernadores, lo que lo convierte en ejemplo para las demás entidades del país.

Es con hechos tangibles y compromiso permanente, afirmó Lorena Cruz, que los hidalguenses demuestran su visión vanguardista y compromiso en el tema; al tiempo que subrayó que el titular de la secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es el primer funcionario en presidir el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en la historia del país.

Aseguró la presidenta de Inmujeres, que el actuar del mandatario hidalguense, ha sido responsable y comprometido; “atendiendo las necesidades en el rubro, de manera cercana con las organizaciones civiles, es como se avanza y debe trabajarse en beneficio de este sector de la sociedad”, declaró.

Al emitir su mensaje, el jefe del Ejecutivo estatal dio a conocer importantes anuncios con el objetivo de fortalecer la labor emprendida a lo largo de cinco años, entre los que destacó la iniciativa para crear la Ley del Instituto Hidalguense de las Mujeres, en la que se pone a consideración del Poder Legislativo una nueva forma de nombramiento de la titular de este Instituto, así como estrategias de participación mediante un Consejo Consultivo.

Igualmente, la iniciativa de Reforma a la ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, con la finalidad de fortalecer esta figura en cada uno de los municipios, “habremos de someter a la consideración del Poder Legislativo, la Reforma de Ley Orgánica Municipal”, indicó.

Subrayó que Hidalgo ha realizado importantes avances en los últimos años en relación al tema de las mujeres, al aprovechar becas de estudios en todos los niveles, participación en las capacitaciones para el trabajo, mayor confianza para hablar y denunciar, entre otros temas, donde más de 16 mil mujeres han sido atendidas por violencia a través del DIF Estatal, en el Centro de Justicia para Mujeres, en la Unidad para la Atención a Víctimas de Violencia Familiar y el Instituto Hidalguense de las Mujeres.

Por ello, señaló, el plan de intervención, creado en 2013, deberá transformase en acciones institucionalizadas. Para hacerlo ante este Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, manifestó Francisco Olvera, se impulsarán las siguientes medidas:

– Eficientar la herramienta de las medidas de protección y establecer directrices para emitirlas de oficio, señalando las responsabilidades en que incurrirán las y los servidores públicos en caso de no hacerlo.
– Capacitar y sensibilizar a las autoridades encargadas de hacer cumplir la Ley, para que brinden atención de calidad con igualdad a las víctimas de violencia de género.
– Diseñar un modelo reeducativo para los generadores de violencia.
– Socializar y aplicar el protocolo de atención de asuntos de hostigamiento y acoso sexual en la administración pública del estado.
– El Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo deberá elaborar un modelo de atención integral de la violencia sexual y de género, así como un protocolo para la atención así como orientación psicológica en situación de violencia de género.
– A la Procuraduría general de Justicia del Estado de Hidalgo solicitó la elaboración de un protocolo de actuación en la procuración de justicia con perspectiva de género y acuda a las áreas especializadas en esto temas para realizar un trabajo interinstitucional.
– Otro tema es la Estrategia Nacional para Prevenir el embarazo en adolescentes, “a la cual nos sumamos y respaldamos la labor del Presidente Enrique Peña Nieto ante esta grave problemática nacional, con el objetivo de reducir los embarazos en adolescentes un 50 por ciento para 2030”.

Respecto al acuerdo hoy signado, mediante el cual se crea el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la entidad, resaltó que con ello se podrán coordinar acciones que las empoderen mediante espacios de participación en la toma de decisiones en el ámbito público, así como a los espacios de participación política y a la promoción en los gobiernos, partidos políticos y procesos electorales que beneficien a México e Hidalgo.

En esta tarea fundamental de apoyo a la mujer en la entidad, reconoció el trabajo que desarrolla el Sistema DIF Hidalgo en coordinación con los 84 DIF municipales.

El mandatario se pronunció por promover y defender la equidad, la justicia y la integridad de las niñas, adolescentes y mujeres de Hidalgo; “luchemos codo a codo, mujeres y hombres, por alcanzar la integración sin distingo alguno”, enfatizó categórico.

Por último puntualizó que Hidalgo es una tierra de oportunidades, donde la participación de las mujeres se refleja de manera importante en la cultura, la ciencia, la política, la educación por nombrar algunas, por ello, todas y todos, en igualdad de circunstancias tenemos la gran responsabilidad de construir un mejor país, así como un mejor estado, “sigamos Moviendo a México y haciendo de Hidalgo la gran Tierra de Trabajo, donde sabemos vivir en paz, con respeto y sin discriminación”, declaró el gobernador.

Antes, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Sistema DIFH, subrayó la visión del mandatario Francisco Olvera para crear e impulsar alternativas que eliminen y disminuyan la desigualdad social, a través de nuevas políticas públicas en favor de las mujeres.

Resultado de esto, argumentó Lupita Romero, es que en Hidalgo, cada vez más, están presentes conceptos como igualdad, presupuestos y acciones con perspectivas de género, que coadyuvan a que las mujeres se posicionen en el actuar cotidiano.

“La felicidad es la meta que compartiremos en esta Tierra de Trabajo hasta el último minuto, en que nuestra responsabilidad mire a los ojos de mujeres y hombres, pues esa será la esencia de nuestra contribución a la historia de Hidalgo”, finalizó Guadalupe Romero.

Estuvieron presentes en esta sesión la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón; el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina; así como autoridades estatales y municipales, entre otros. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport