Compareció Alberto Meléndez ante diputados locales

octubre 22, 2015 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

normalEste jueves compareció el secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano (Sepladerym), Alberto Meléndez Apodaca, ante la Comisión de Planeación y Desarrollo Metropolitano que preside el diputado por el distrito de Molango, José Juan Viggiano Austria, como parte de la glosa del 5to Informe del gobierno hidalguense.

Detalló que de 2011 a 2014 se obtuvieron recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación por un monto de 22 mil 510 millones de pesos, distribuidos: 32 por ciento para comunicaciones, 22 por ciento en educación, 16 por ciento para recursos hidráulicos y el resto a salud, cultura, medio ambiente, seguridad pública, entre otros.

En la sala de la Diputación Permanente, Meléndez Apodaca se convirtió en el onceavo funcionario de la administración estatal que encabeza el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, en acudir a responder preguntas de integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo que preside el diputado, Ernesto Gil Elorduy.

El primero en realizar cuestionamientos fue el legislador independiente, J. Dolores López Guzmán, quien preguntó sobre las obras de construcción de la carretera Pachuca – Huejutla. Meléndez Apodaca respondió que la obra a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja mediante etapas que se han cumplido en tiempo y forma.

Actualmente se ejecuta la etapa del tramo comprendido de Huasca a Cerro Colorado, ya que cuenta con un presupuesto etiquetado para 2015. Dijo que se espera que el próximo año se inicie la etapa de Huejutla – Tehuetlán, ya que existen tramos en los que se requieren permisos ambientales para su ejecución.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Amador de la Fuente, preguntó si serán reubicadas las coordinaciones regionales, en relación a la redistritación realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), a lo que el secretario estatal afirmó que por el momento trabajarán de forma normal en las sedes ya establecidas.

“Es instrucción del gobernador que por el momento se trabaje con normalidad para no dejar descubierta alguna zona. También se trabaja en estrategias para garantizar y ampliar la cobertura a través de la posible instalación de subcoordinaciones regionales en zonas donde más falta haga”, expresó Meléndez Apodaca.

A pregunta expresa de la diputada independiente, Diana Montes Hernández, el titular de Sepladerym dijo que con la creación de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el crecimiento urbano será más sustentable y ordenado, por lo que se evitará el establecimiento de desarrollos que no cuenten con las características necesarias.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Ábrego Escalante, preguntó sobre la suficiencia de recursos federales para la zona metropolitana del Valle de México. A lo que Meléndez Apodaca respondió que los 10 mil millones de pesos que se entregaron a los municipios resultaron insuficientes para obras de infraestructura.

Sobre a los beneficios de los planes de Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente y Atlas de Riesgos, tema propuesto por el representante por Huichapan, Humberto Alejandro Lugo Guerrero, el funcionario local detalló que estas tres normativas permiten al estado allegarse de recursos federales para la creación de infraestructura, además de permitir un crecimiento urbano armonioso con el ambiente y preparado para inclemencias del clima.

Sobre el tema de las escuelas, asunto señalado por la legisladora independiente, Ma. Eugenia Coradalia Muñoz Espinosa, Meléndez Apodaca expuso que se trabaja en acciones para garantizar la creación de escuelas adecuadas para la plantilla estudiantil, así como contribuir en programas que impactan en la vida de los alumnos como la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Durante la comparecencia del titular de Sepladerym también realizaron preguntas los diputados del PRI, Ismael Gadoth Tapia Benítez, Edith Avilés Cano, Mario Alberto Cuatepotzo Durán, Ramiro Mendoza Cano y del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta.

Este viernes 23 de octubre está programada la comparecencia de la secretaria de Salud, Edna Geraldina García Gordillo, ante la Comisión de Salud que preside la representante por el distrito de Pachuca Poniente, María del Carmen Rocío Tello Zamorano. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport