Cumple Hidalgo con estándares internacionales de seguridad

0

nromalDe acuerdo con los estándares internacionales que miden la estabilidad y los índices de seguridad de diversas entidades y regiones del mundo, Hidalgo está colocado en los primeros lugares, aseguró el secretario de Seguridad Pública del estado (SSPH), Alfredo Ahedo Mayorga, durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia que preside la diputada, Nadia Carolina Ruiz Martínez.

El encargado de la seguridad, al interior del territorio hidalguense, se convirtió en el décimo integrante del gabinete del gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, en acudir ante diputados locales de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, como parte de la glosa del 5to informe que guarda la administración pública estatal.

Ahedo Mayorga detalló la entidad obtuvo este año el primer lugar en el “Índice de Paz en México” otorgado por el Instituto de Economía y Paz, el cual establece que la entidad es más estable y apacible para vivir, en comparación con otras del país, con una calificación por arriba de Yucatán, Querétaro y Campeche.

Dijo que los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, Tulancingo y Tula se encuentran en proceso de acreditación Internacional por la “Asociación de Correccionales Americana” (ACA). Además, la agrupación “Documento y estudios de mujeres Asociación Civil” (DEMAC) otorgó el primer lugar nacional a una interna del Cereso de Ixmiquilpan.

“Es de destacar que el Departamento de Estado de los Estados Unidos no incluye a nuestra entidad como un estado inseguro. Además, el informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión ubica a Hidalgo entre las cinco entidades con menos homicidios dolosos en todo el país”, puntualizó durante su mensaje.

La Organización no gubernamental (ONG) “Semáforo Delictivo” nos considera con una de las menores tasas de incidencia de homicidios (0.2 por ciento), contra el 2.2 por ciento que representa la media nacional. Agregó que la ONG “México Evalúa” reconoce a Hidalgo por su trabajo en la reforma constitucional para el sistema anticorrupción.

El funcionario estatal abundó que la presidenta de “Ciudadanos por una causa común A.C.”, María Elena Morera, reconoció el esfuerzo de Hidalgo para garantizar la seguridad en la región, incluso precisó que siete de cada 10 ciudadanos hidalguenses están de acuerdo con el trabajo que efectúan las y los policías de la entidad.

Durante la ronda de preguntas y respuestas la representante popular del distrito de Tizayuca, Mabel Gutiérrez Chávez, cuestionó el actuar de la policía en materia de derechos humanos. Ahedo Mayorga respondió que en cualquier hecho que participe la fuerza pública se busca garantizar el pleno respeto a los derechos humanos.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta, preguntó resultados del Centro de Control y Confianza (C3). El secretario estatal reconoció que si bien los exámenes son rigurosos, no pueden garantizar que existan policías perfectos. Sin embargo, dijo que el C3 mantiene los más altos estándares en sus pruebas.

Agregó que gracias a los reconocimientos internacionales con que cuenta el C3, otras entidades federativas, como Puebla, acuden a este centro para evaluar a sus policías. Informó que dentro de la SSPH y las fuerzas municipales se han evaluado a 4 mil 139 policías estatales y a 3 mil 583 municipales, así como a mil 701 policías industriales bancarios.

El diputado del distrito de Tula, Ismael Gadoth Tapia Benítez, preguntó sobre las mantas y lonas que promueven la justica propia, que aparecieron en comunidades de esa región. El secretario detalló que trabaja con las comunidades para reforzar la seguridad y mantener tranquila a la sociedad, pero reconoció que es importante la denuncia ciudadana.

La representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Imelda Cuéllar Cano, preguntó sobre los elementos municipales de la región de Actopan que laboran encapuchados. El funcionario respondió que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal este tipo de acciones no serán permitidas por la dependencia a su cargo.

Durante este ejercicio también realizaron cuestionamientos las y los diputados de las distintas fracciones representadas en el Poder Legislativo como Mario Alberto Cuatepotzo Durán, Ramiro Mendoza Cano, Ruperto Ramírez Vargas, Miguel Ángel Romero Olivares, Pedro Ocampo Trejo, Javier Amador de la Fuente y Leonardo Pérez Calva. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí