Gestionará Secretaría de Obras Públicas libramiento sur de Pachuca

octubre 20, 2015 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

nromalEl secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno estatal (Sopot), Jesús Romero Quintanar, compareció ante diputadas y diputados locales. Mediante un video informó el balance anual de las acciones realizadas por la dependencia, para después responder cuestionamientos de 15 representantes populares y emitir un mensaje final.

Los trabajos fueron conducidos por el diputado del distrito XVII con cabecera en Jacala, Javier Amador de la Fuente, presidente de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda. En su oportunidad el diputado por el distrito de Zacualtipán, Miguel Ángel Romero Olivares, preguntó sobre los trabajos de construcción de la Torre Legislativa.

Romero Quintanar respondió que la conclusión de la obra está contemplada para el 28 de diciembre próximo, de acuerdo a lo establecido en el contrato con la empresa que ganó la licitación pública. Añadió que se realizan las adecuaciones necesarias para que las oficinas sean aptas para las funciones legislativas y brindar atención a los representados.

La diputada por el distrito XII de Tizayuca, Mabel Gutiérrez Chávez, preguntó sobre las acciones para mejorar la movilidad en el tramo comprendido de Tolcayuca a San Antonio en ambos sentidos. El funcionario estatal anunció que gestionará la creación del libramiento sur de Pachuca a fin de que turistas que acuden al corredor de balnearios eviten esta zona.

En ese tema también cuestionó el diputado del Partido Nueva Alianza (PNA), Víctor Trejo Carpio. Romero Quintanar anunció que se tienen contempladas obras complementarias en la zona para mejorar la vialidad, así como la inclusión de pasos superiores que serán ejecutados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En más temas carreteros, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luciano Cornejo Barrera, cuestionó sobre la etapa Atotonilco El Grande – Cerro Colorado de la carretera Pachuca – Huejutla. La respuesta es que la obra está por concluir y que se realizan ya las gestiones necesarias para iniciar la etapa Huejutla – Tehuetlán.

El legislador priista, Mario Alberto Cuatepotzo Durán, expuso el problema de vialidad y seguridad que representa la intersección que forma el bulevar Las Torres y la salida de los fraccionamientos de Ex Hacienda las Torres y Real de Toledo. Romero Quintanar respondió que analizará acciones para mejorar la vialidad y no afecte a la población.

El representante del distrito de Tulancingo, Jorge Rosas Ruiz, pidió acciones para hacer más seguro el tramo San José de la carretera México – Tulancingo. El secretario respondió que realizarán obras para modificar el trazado de la carretera, reconfigurar los semáforos y modificar los retornos, además, se invertirán 14 millones de pesos para alumbrado público con lámparas LED alimentadas por paneles solares.

Todas las obras de infraestructura en Hidalgo se han ejecutado a través de la licitación pública mediante el recurso Compranet, “con la finalidad de brindar mayor transparencia en el ejercicio de los recursos del erario y permitir una mayor competencia en los precios”.

En el apartado de ordenamiento territorial, tema planteado por el legislador del distrito de Ixmiquilpan, Héctor Pedraza Olguín, el funcionario estatal expresó que las acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2016 se han homologado con las directrices propuestas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal (Sedatu).

Se trabaja en coordinación con los 84 ayuntamientos hidalguenses para capacitar en materia de crecimiento ordenado y evitar asentamientos humanos irregulares. Agregó que ya se cuenta con planes de ordenamiento territorial para varias regiones del territorio estatal, así como para 13 municipios.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta, preguntó qué está haciendo con las casas de interés social que se encuentran en abandono. El secretario estatal dijo que analizará el tema para encausar programas de vivienda a madres solteras y sectores vulnerables que no cuentan con una vivienda.

Durante esta comparecencia realizaron también cuestionamientos las y los diputados de los diferentes grupos parlamentarios, Ruperto Ramírez Vargas, Imelda Cuéllar Cano, Omar Daladier Zerón Flores, Rosalío Santana Velázquez, Dora Luz Castelán Neri, Edith Avilés Cano y María del Carmen Rocío Tello Zamorano.

Se espera que este miércoles 21 de octubre del año en curso a las 11:00 horas se efectúe la comparecencia del secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Alfredo Ahedo Mayorga, ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia que preside la legisladora por el distrito XI con cabecera en Apan, Nadia Carolina Ruiz Martínez. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport