Comités interinstitucionales evalúan licenciatura el Antropología Social

0

nromalDespués de una evaluación diagnóstica, la licenciatura en Antropología Social que se imparte en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se sometió a su primera evaluación ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Los miembros del Comité de Artes, Educación y Humanidades acudieron al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) para realizar, durante tres días, una revisión que consiste en entrevistas a profesores, alumnos y egresados y verificar que el programa académico sea de calidad.

En la reunión de bienvenida, encabezada por el rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, se subrayó que la Autónoma del Estado de Hidalgo tiene un compromiso con la calidad en los servicios que ofrece, particularmente con los dirigidos hacia sus alumnos, razón de ser esta institución educativa.

Destacó que la máxima casa de estudios del estado lleva un seguimiento de aproximadamente 20 años para definir un horizonte de largo aliento. Mencionó que en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017 se plantea que esta universidad sea multicultural y reconocida por sus indicadores de calidad.

Resaltó que el ICSHu cuenta con el 100 por ciento de sus programas rediseñados, un número importante de los investigadores de la UAEH adscritos y una gran cantidad de egresados de excelencia, esto por sus resultados en el Examen General de Egresos de Licenciatura (EGEL).

Además, indicó que la máxima casa de estudios de estudios del estado fue la segunda institución de educación superior en el país en contar con todos sus programas educativos evaluables en calidad y agregó que solo hay seis en el país que cuentan con ello. Para alcanzar este nivel de calidad, los programas deben tener el Nivel 1 de CIEES o estar acreditado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Leydi Concepción Hernández Trueba, coordinadora de los trabajos a evaluar, acentuó el esfuerzo que realiza la Universidad de Hidalgo por tener sus programas evaluables de calidad y reconoció la cultura de evaluación a la que continuamente se somete.

Víctor Enrique Abasolo Palacio, evaluador disciplinario, señaló que una de las metas planteadas de las revisiones es generar intercambio de conocimiento agregando que es indispensable contar con seguridad laboral, calidad de aseguramiento académico y puntualizar en la formación de buenos ciudadanos. En tanto, Yuri Hulkim Balam Ramos, evaluador, puntualizó en la importancia de las ciencias sociales y el compromiso inmenso que tienen para demostrar que también son aplicables, importantes y prácticas como las exactas.

Por su parte, Patricia Bezíes Cruz, directora general de Evaluación, dio a conocer que el siguiente paso que tomará esta institución educativa es la búsqueda de acreditaciones internacionales en sus programas educativos. “Ahora hay personal de la Universidad que se está capacitando sobre indicadores para someter nuestros programas a acreditaciones internacionales”, informó. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí